Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para...
- Autores:
-
Rendón González, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68812
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
http://bdigital.unal.edu.co/70054/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia didáctica
Proporcionalidad directa e inversa
Plataforma Moodle offline
Investigación acción educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d6e0b08cf3a6c9f5e52e35e4011cd392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68812 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Restrepo, Luis FernandoCifuentes Robledo, WbeimarRendón González, Fabio Andrés278db175-749c-4693-a7b2-35379f84678d3002019-07-03T10:11:28Z2019-07-03T10:11:28Z2018-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812http://bdigital.unal.edu.co/70054/En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje.Abstract: In the development of this work oriented as a investigation activity, an approach is made to the learning of the concept of direct and inverse proportionality with students of the tenth grade of the Educational Institution of Rural Development Miguel Valencia of the municipality of Jardín, for which it was proposed the design and implementation of a didactic strategy under the methodology of Problem Based Learning (PBL). The pedagogical study was based on educational action research and was implemented in three moments mediated by the Moodle offline virtual platform, being able to observe in the students significant advances not only in the understanding of the concept of proportionality, but also in the applications and uses that this has as a reason, direct and inverse magnitude, rule of three and percentage.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRendón González, Fabio Andrés (2018) Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Estrategia didácticaProporcionalidad directa e inversaPlataforma Moodle offlineInvestigación acción educativaDiseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1013556895.2018.pdfapplication/pdf2717474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/1/1013556895.2018.pdfc957a57ac31bb3807972dee7c4b029b5MD51THUMBNAIL1013556895.2018.pdf.jpg1013556895.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/2/1013556895.2018.pdf.jpg93abddfc342f58a5a0623af88af41139MD52unal/68812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688122023-06-05 23:03:20.782Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
title |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
spellingShingle |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Estrategia didáctica Proporcionalidad directa e inversa Plataforma Moodle offline Investigación acción educativa |
title_short |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
title_full |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
title_fullStr |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
title_sort |
Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón González, Fabio Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón González, Fabio Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Restrepo, Luis Fernando Cifuentes Robledo, Wbeimar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Estrategia didáctica Proporcionalidad directa e inversa Plataforma Moodle offline Investigación acción educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Estrategia didáctica Proporcionalidad directa e inversa Plataforma Moodle offline Investigación acción educativa |
description |
En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70054/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812 http://bdigital.unal.edu.co/70054/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rendón González, Fabio Andrés (2018) Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/1/1013556895.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/2/1013556895.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c957a57ac31bb3807972dee7c4b029b5 93abddfc342f58a5a0623af88af41139 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089431688151040 |