Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para...

Full description

Autores:
Rendón González, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
http://bdigital.unal.edu.co/70054/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia didáctica
Proporcionalidad directa e inversa
Plataforma Moodle offline
Investigación acción educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d6e0b08cf3a6c9f5e52e35e4011cd392
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68812
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Restrepo, Luis FernandoCifuentes Robledo, WbeimarRendón González, Fabio Andrés278db175-749c-4693-a7b2-35379f84678d3002019-07-03T10:11:28Z2019-07-03T10:11:28Z2018-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812http://bdigital.unal.edu.co/70054/En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje.Abstract: In the development of this work oriented as a investigation activity, an approach is made to the learning of the concept of direct and inverse proportionality with students of the tenth grade of the Educational Institution of Rural Development Miguel Valencia of the municipality of Jardín, for which it was proposed the design and implementation of a didactic strategy under the methodology of Problem Based Learning (PBL). The pedagogical study was based on educational action research and was implemented in three moments mediated by the Moodle offline virtual platform, being able to observe in the students significant advances not only in the understanding of the concept of proportionality, but also in the applications and uses that this has as a reason, direct and inverse magnitude, rule of three and percentage.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRendón González, Fabio Andrés (2018) Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Estrategia didácticaProporcionalidad directa e inversaPlataforma Moodle offlineInvestigación acción educativaDiseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1013556895.2018.pdfapplication/pdf2717474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/1/1013556895.2018.pdfc957a57ac31bb3807972dee7c4b029b5MD51THUMBNAIL1013556895.2018.pdf.jpg1013556895.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/2/1013556895.2018.pdf.jpg93abddfc342f58a5a0623af88af41139MD52unal/68812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688122023-06-05 23:03:20.782Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
title Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
spellingShingle Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia didáctica
Proporcionalidad directa e inversa
Plataforma Moodle offline
Investigación acción educativa
title_short Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
title_full Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
title_fullStr Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
title_full_unstemmed Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
title_sort Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
dc.creator.fl_str_mv Rendón González, Fabio Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón González, Fabio Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Restrepo, Luis Fernando
Cifuentes Robledo, Wbeimar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia didáctica
Proporcionalidad directa e inversa
Plataforma Moodle offline
Investigación acción educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia didáctica
Proporcionalidad directa e inversa
Plataforma Moodle offline
Investigación acción educativa
description En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70054/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
http://bdigital.unal.edu.co/70054/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rendón González, Fabio Andrés (2018) Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/1/1013556895.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68812/2/1013556895.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c957a57ac31bb3807972dee7c4b029b5
93abddfc342f58a5a0623af88af41139
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089431688151040