Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para...

Full description

Autores:
Rendón González, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68812
http://bdigital.unal.edu.co/70054/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia didáctica
Proporcionalidad directa e inversa
Plataforma Moodle offline
Investigación acción educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el desarrollo de este trabajo orientado como actividad de profundización, se realiza un acercamiento al aprendizaje del concepto de la proporcionalidad directa e inversa con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, para lo que se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio pedagógico se apoyó en la investigación acción educativa y se implementó en tres momentos mediados por la plataforma virtual Moodle offline, pudiendo observar en los estudiantes avances significativos no solo en la comprensión del concepto de proporcionalidad, sino también de las aplicaciones y usos que éste tiene como razón, magnitud directa e inversa, regla de tres y porcentaje.