Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia

El diseño está orientado a interpretar la teoría de la probabilidad con un enfoque lúdico, como recurso educativo utilizando los juegos de azar, la simulación de las frecuencias de aparición asociadas a un suceso aleatorio, calculando las frecuencias relativas de cada suceso elemental de un experime...

Full description

Autores:
Pérez Arenas, Jesús Evenson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54858
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54858
http://bdigital.unal.edu.co/50065/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Ley de los grandes números
Geogebra
Experimentos aleatorios
Probabilidad frecuentista
Frecuencia relativa
Applets
probability
Law of large numbers
Geogebra
Randomized experiments
Frequentist probability
Relative frequency
Applets
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d5e7a8de377cd97f1e8fcdfffcb9a20f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54858
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosPérez Arenas, Jesús Evensone21a637c-c06e-436c-89dc-677d24e5bbbc3002019-07-02T11:12:30Z2019-07-02T11:12:30Z2015-07-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54858http://bdigital.unal.edu.co/50065/El diseño está orientado a interpretar la teoría de la probabilidad con un enfoque lúdico, como recurso educativo utilizando los juegos de azar, la simulación de las frecuencias de aparición asociadas a un suceso aleatorio, calculando las frecuencias relativas de cada suceso elemental de un experimento aleatorio, observando cómo estos valores tienden a estabilizarse en cierto número, conforme el número de ensayos va creciendo llamado probabilidad del suceso, tal como lo explica la ley de los grandes números. Cada experimento aleatorio es representado con las imágenes relacionadas al problema, las tablas de frecuencias, las gráficas de frecuencias absolutas y relativas, el algoritmo de construcción y la probabilidad del suceso o evento, utilizando como herramienta de modelización applets de Geogebra ; software matemático didáctico de dominio público que nos permite simular un experimento aleatorio cuantas veces deseemos.Abstract: The study design aims at interpreting the theory of probability within a ludic approach as an educational resource by using gambling and simulation of frequencies of occurrence associated to a random event. The relative frequencies of each elementary event of a random experiment were calculated. It was observed how those values tend to stabilize in number depending on the increase of a number of trials, which is called probability of the event, as explained by the law of large numbers. Every random experiment is represented by the images related to the problem, frequency tables, graphs of absolute and relative frequencies, the algorithm construction, and the probability of occurrence of the event. The modeling tool Geogebra Applets2; which is a mathematical teaching public-domain software, was used since it allows us to simulate a random experiment as many times as we want.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Arenas, Jesús Evenson (2015) Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProbabilidadLey de los grandes númerosGeogebraExperimentos aleatoriosProbabilidad frecuentistaFrecuencia relativaAppletsprobabilityLaw of large numbersGeogebraRandomized experimentsFrequentist probabilityRelative frequencyAppletsDiseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3497466.2015.pdfapplication/pdf2763613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54858/1/3497466.2015.pdf1b172aad5930fea9009cf087bbc824c3MD51THUMBNAIL3497466.2015.pdf.jpg3497466.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4227https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54858/2/3497466.2015.pdf.jpg8d56cf4f3e55d4bde233c1b9712b8bdbMD52unal/54858oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548582024-03-15 23:07:36.881Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
title Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
spellingShingle Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Ley de los grandes números
Geogebra
Experimentos aleatorios
Probabilidad frecuentista
Frecuencia relativa
Applets
probability
Law of large numbers
Geogebra
Randomized experiments
Frequentist probability
Relative frequency
Applets
title_short Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
title_full Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
title_fullStr Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
title_full_unstemmed Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
title_sort Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Pérez Arenas, Jesús Evenson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Arenas, Jesús Evenson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Ley de los grandes números
Geogebra
Experimentos aleatorios
Probabilidad frecuentista
Frecuencia relativa
Applets
probability
Law of large numbers
Geogebra
Randomized experiments
Frequentist probability
Relative frequency
Applets
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad
Ley de los grandes números
Geogebra
Experimentos aleatorios
Probabilidad frecuentista
Frecuencia relativa
Applets
probability
Law of large numbers
Geogebra
Randomized experiments
Frequentist probability
Relative frequency
Applets
description El diseño está orientado a interpretar la teoría de la probabilidad con un enfoque lúdico, como recurso educativo utilizando los juegos de azar, la simulación de las frecuencias de aparición asociadas a un suceso aleatorio, calculando las frecuencias relativas de cada suceso elemental de un experimento aleatorio, observando cómo estos valores tienden a estabilizarse en cierto número, conforme el número de ensayos va creciendo llamado probabilidad del suceso, tal como lo explica la ley de los grandes números. Cada experimento aleatorio es representado con las imágenes relacionadas al problema, las tablas de frecuencias, las gráficas de frecuencias absolutas y relativas, el algoritmo de construcción y la probabilidad del suceso o evento, utilizando como herramienta de modelización applets de Geogebra ; software matemático didáctico de dominio público que nos permite simular un experimento aleatorio cuantas veces deseemos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54858
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50065/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54858
http://bdigital.unal.edu.co/50065/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Arenas, Jesús Evenson (2015) Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54858/1/3497466.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54858/2/3497466.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b172aad5930fea9009cf087bbc824c3
8d56cf4f3e55d4bde233c1b9712b8bdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090185829253120