Diseño de instrumento para la enseñanza de la ley probabilística de los grandes números a través de Geogebra como herramienta de modelización en la educación media de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho en el municipio de Rionegro, Antioquia
El diseño está orientado a interpretar la teoría de la probabilidad con un enfoque lúdico, como recurso educativo utilizando los juegos de azar, la simulación de las frecuencias de aparición asociadas a un suceso aleatorio, calculando las frecuencias relativas de cada suceso elemental de un experime...
- Autores:
-
Pérez Arenas, Jesús Evenson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54858
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54858
http://bdigital.unal.edu.co/50065/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Ley de los grandes números
Geogebra
Experimentos aleatorios
Probabilidad frecuentista
Frecuencia relativa
Applets
probability
Law of large numbers
Geogebra
Randomized experiments
Frequentist probability
Relative frequency
Applets
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El diseño está orientado a interpretar la teoría de la probabilidad con un enfoque lúdico, como recurso educativo utilizando los juegos de azar, la simulación de las frecuencias de aparición asociadas a un suceso aleatorio, calculando las frecuencias relativas de cada suceso elemental de un experimento aleatorio, observando cómo estos valores tienden a estabilizarse en cierto número, conforme el número de ensayos va creciendo llamado probabilidad del suceso, tal como lo explica la ley de los grandes números. Cada experimento aleatorio es representado con las imágenes relacionadas al problema, las tablas de frecuencias, las gráficas de frecuencias absolutas y relativas, el algoritmo de construcción y la probabilidad del suceso o evento, utilizando como herramienta de modelización applets de Geogebra ; software matemático didáctico de dominio público que nos permite simular un experimento aleatorio cuantas veces deseemos. |
---|