LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS
En esta comunicación se presenta una aproximación a la enseñanza de las nanociencias desde la perspectiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santo Tomas, cuya enseñanza es en artes liberales, y donde no hay establecida una licenciatura en Física. Así mismo, el programa curricular de otr...
- Autores:
-
Quesada, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67302
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67302
http://bdigital.unal.edu.co/68331/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Programas de estudios
nanociencias
integración disciplinaria
ciencias básicas
ciencias aplicadas
superconductividad
emprendimiento
semilleros.
Academic programs
nanosciences
academic integration
STEM
applied science
superconductivity
entrepreneurship.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d5879258e5b3574e69e8d8c090152109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67302 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quesada, David6d777204-a851-4bc4-a4a6-0b81fa3fabe73002019-07-03T03:57:39Z2019-07-03T03:57:39Z2018-04-12ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67302http://bdigital.unal.edu.co/68331/En esta comunicación se presenta una aproximación a la enseñanza de las nanociencias desde la perspectiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santo Tomas, cuya enseñanza es en artes liberales, y donde no hay establecida una licenciatura en Física. Así mismo, el programa curricular de otras licenciaturas no deja espacio a un curso directamente asociado con las nanociencias. También tiene como objetivo, despertar en los estudiantes el sentido de emprendimiento tecnológico y mostrar, cómo las ciencias aplicadas pueden conducir a modelos matemáticos que a su vez pudieran ser extendidos a otras ramas de las ciencias básicas. Al tomar de ejemplo el fenómeno de la superconductividad, se muestra, cómo el mismo vincula avances tecnológicos desde la medicina y la ciencia de la computación y se extiende a la astrofísica y la cosmología.This communication discusses an approach for teaching about nanosciences from the perspective of the School of Sciences at St. Thomas University with a “Liberal Art” type of education, where also there is not a major in Physics neither room within the curriculum for a course on nanosciences. Besides that, this approach intends motivate students about technological entrepreneurship and discuss how applied sciences might be conducive to mathematical models that might be extended to other basic science fields. In this end, the phenomenon of superconductivity is discussed from different angles, and it is shown how it is linked to technological advances from medicine to computer science, and from them to astrophysics and cosmology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71642Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaQuesada, David (2018) LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS. MOMENTO (56E). pp. 22-33. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProgramas de estudiosnanocienciasintegración disciplinariaciencias básicasciencias aplicadassuperconductividademprendimientosemilleros.Academic programsnanosciencesacademic integrationSTEMapplied sciencesuperconductivityentrepreneurship.LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOSArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71642-379009-1-PB.pdfapplication/pdf1369631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67302/1/71642-379009-1-PB.pdf9359e8ce460ff82a383b17c7d85c8698MD51THUMBNAIL71642-379009-1-PB.pdf.jpg71642-379009-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67302/2/71642-379009-1-PB.pdf.jpg261a9eb9129168394b88aa6fd036119cMD52unal/67302oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673022024-05-20 23:10:11.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
title |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
spellingShingle |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Programas de estudios nanociencias integración disciplinaria ciencias básicas ciencias aplicadas superconductividad emprendimiento semilleros. Academic programs nanosciences academic integration STEM applied science superconductivity entrepreneurship. |
title_short |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
title_full |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
title_fullStr |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
title_full_unstemmed |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
title_sort |
LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS |
dc.creator.fl_str_mv |
Quesada, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quesada, David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Programas de estudios nanociencias integración disciplinaria ciencias básicas ciencias aplicadas superconductividad emprendimiento semilleros. Academic programs nanosciences academic integration STEM applied science superconductivity entrepreneurship. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programas de estudios nanociencias integración disciplinaria ciencias básicas ciencias aplicadas superconductividad emprendimiento semilleros. Academic programs nanosciences academic integration STEM applied science superconductivity entrepreneurship. |
description |
En esta comunicación se presenta una aproximación a la enseñanza de las nanociencias desde la perspectiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santo Tomas, cuya enseñanza es en artes liberales, y donde no hay establecida una licenciatura en Física. Así mismo, el programa curricular de otras licenciaturas no deja espacio a un curso directamente asociado con las nanociencias. También tiene como objetivo, despertar en los estudiantes el sentido de emprendimiento tecnológico y mostrar, cómo las ciencias aplicadas pueden conducir a modelos matemáticos que a su vez pudieran ser extendidos a otras ramas de las ciencias básicas. Al tomar de ejemplo el fenómeno de la superconductividad, se muestra, cómo el mismo vincula avances tecnológicos desde la medicina y la ciencia de la computación y se extiende a la astrofísica y la cosmología. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:57:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:57:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67302 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68331/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67302 http://bdigital.unal.edu.co/68331/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71642 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quesada, David (2018) LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS. MOMENTO (56E). pp. 22-33. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67302/1/71642-379009-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67302/2/71642-379009-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9359e8ce460ff82a383b17c7d85c8698 261a9eb9129168394b88aa6fd036119c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089807867936768 |