Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín

Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado...

Full description

Autores:
Ramírez Sánchez, Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788
http://bdigital.unal.edu.co/48442/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Problem - Based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d5383c0d95100ccc8b60c55e70f177fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53788
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
spellingShingle Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Problem - Based learning
title_short Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_full Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_fullStr Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_sort Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Problem - Based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (educación)
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Problem - Based learning
description Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:24:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:24:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48442/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788
http://bdigital.unal.edu.co/48442/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Lucía (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/1/42692929.cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/2/42692929.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/3/42692929.cartilla.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/4/42692929.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a8ef346de86d7d31704dd1a2bbd1dbc
53d58895bbf42afed11470534a455abd
2d87994ab720377e3c5f6222932da302
eefb50e92b8bc9ec47ae5e4577a94120
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089206888136704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JesúsRamírez Sánchez, Lucíadb75c892-595f-4b17-bce0-c6ae14a2c7ec3002019-06-29T18:24:18Z2019-06-29T18:24:18Z2015-05-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788http://bdigital.unal.edu.co/48442/Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas.Abstract: This work aimed at designing a classroom project that contributes to managing symbolic language when interpreting problem situations of the multiplication of natural numbers, at the colegio Compañía de María “La Enseñanza”, in Medellín, in the third grade of elementary school. Its theoretical grounds were González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo and Álvarez de Zayas, the theories of teaching for comprehension and meaningful learning. The kind of proposal for intervention was the classroom project. The methodology used was based on some case studies from an analysis of experiences for a masters in deepening, based on meaningful learnings and parting from the understanding of mathematical enunciates for problem situations that could benefit the proposal of pedagogical training within the Mathematics departmentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Sánchez, Lucía (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (educación)Niños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaNotación matemáticaMatemáticas – Enseñanza básicaProblemas basados en el aprendizajeConstructivismo educationMathematical notationMathematics - study and teaching (elementary)Learning disabled childrenEducational methodProblem - Based learningPropuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42692929.cartilla.pdfapplication/pdf16092346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/1/42692929.cartilla.pdf6a8ef346de86d7d31704dd1a2bbd1dbcMD5142692929.2015.pdfapplication/pdf3572780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/2/42692929.2015.pdf53d58895bbf42afed11470534a455abdMD52THUMBNAIL42692929.cartilla.pdf.jpg42692929.cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/3/42692929.cartilla.pdf.jpg2d87994ab720377e3c5f6222932da302MD5342692929.2015.pdf.jpg42692929.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/4/42692929.2015.pdf.jpgeefb50e92b8bc9ec47ae5e4577a94120MD54unal/53788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537882023-03-04 23:04:55.93Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co