Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado...
- Autores:
-
Ramírez Sánchez, Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53788
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788
http://bdigital.unal.edu.co/48442/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Problem - Based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d5383c0d95100ccc8b60c55e70f177fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53788 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo (educación) Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Notación matemática Matemáticas – Enseñanza básica Problemas basados en el aprendizaje Constructivismo education Mathematical notation Mathematics - study and teaching (elementary) Learning disabled children Educational method Problem - Based learning |
title_short |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_full |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_sort |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo (educación) Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Notación matemática Matemáticas – Enseñanza básica Problemas basados en el aprendizaje Constructivismo education Mathematical notation Mathematics - study and teaching (elementary) Learning disabled children Educational method Problem - Based learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (educación) Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Notación matemática Matemáticas – Enseñanza básica Problemas basados en el aprendizaje Constructivismo education Mathematical notation Mathematics - study and teaching (elementary) Learning disabled children Educational method Problem - Based learning |
description |
Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:24:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:24:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48442/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788 http://bdigital.unal.edu.co/48442/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Lucía (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/1/42692929.cartilla.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/2/42692929.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/3/42692929.cartilla.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/4/42692929.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a8ef346de86d7d31704dd1a2bbd1dbc 53d58895bbf42afed11470534a455abd 2d87994ab720377e3c5f6222932da302 eefb50e92b8bc9ec47ae5e4577a94120 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089206888136704 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JesúsRamírez Sánchez, Lucíadb75c892-595f-4b17-bce0-c6ae14a2c7ec3002019-06-29T18:24:18Z2019-06-29T18:24:18Z2015-05-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53788http://bdigital.unal.edu.co/48442/Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas.Abstract: This work aimed at designing a classroom project that contributes to managing symbolic language when interpreting problem situations of the multiplication of natural numbers, at the colegio Compañía de María “La Enseñanza”, in Medellín, in the third grade of elementary school. Its theoretical grounds were González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo and Álvarez de Zayas, the theories of teaching for comprehension and meaningful learning. The kind of proposal for intervention was the classroom project. The methodology used was based on some case studies from an analysis of experiences for a masters in deepening, based on meaningful learnings and parting from the understanding of mathematical enunciates for problem situations that could benefit the proposal of pedagogical training within the Mathematics departmentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Sánchez, Lucía (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (educación)Niños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaNotación matemáticaMatemáticas – Enseñanza básicaProblemas basados en el aprendizajeConstructivismo educationMathematical notationMathematics - study and teaching (elementary)Learning disabled childrenEducational methodProblem - Based learningPropuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42692929.cartilla.pdfapplication/pdf16092346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/1/42692929.cartilla.pdf6a8ef346de86d7d31704dd1a2bbd1dbcMD5142692929.2015.pdfapplication/pdf3572780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/2/42692929.2015.pdf53d58895bbf42afed11470534a455abdMD52THUMBNAIL42692929.cartilla.pdf.jpg42692929.cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/3/42692929.cartilla.pdf.jpg2d87994ab720377e3c5f6222932da302MD5342692929.2015.pdf.jpg42692929.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53788/4/42692929.2015.pdf.jpgeefb50e92b8bc9ec47ae5e4577a94120MD54unal/53788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537882023-03-04 23:04:55.93Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |