Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia

Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico;...

Full description

Autores:
Domínguez Blanco, María Elvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57147
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147
http://bdigital.unal.edu.co/53292/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Género
Generación
Autobiografía
Profesorado universitario
Investigación biográfica-narrativa
Gender
Generation
Autobiography
University professors
Narrative-biographical research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d4eaf3dce46acda53700611d87296435
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57147
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
title Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
spellingShingle Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
Género
Generación
Autobiografía
Profesorado universitario
Investigación biográfica-narrativa
Gender
Generation
Autobiography
University professors
Narrative-biographical research
title_short Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
title_full Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
title_fullStr Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
title_full_unstemmed Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
title_sort Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Blanco, María Elvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Blanco, María Elvia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Género
Generación
Autobiografía
Profesorado universitario
Investigación biográfica-narrativa
Gender
Generation
Autobiography
University professors
Narrative-biographical research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Género
Generación
Autobiografía
Profesorado universitario
Investigación biográfica-narrativa
Gender
Generation
Autobiography
University professors
Narrative-biographical research
description Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico; los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género (la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral. Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudades
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 20277504
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53292/
identifier_str_mv ISBN: 20277504
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147
http://bdigital.unal.edu.co/53292/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura
Arte, cine y literatura
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género
Historia, mujeres y género
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Domínguez Blanco, María Elvia (2013) Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia. Episteme (5). pp. 34-48. ISSN 20277504
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/1/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/2/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 916c767dc68246d39a2745033d8ceb68
d7e529da5c8a12350f2508ced5b0a568
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089662841487360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Domínguez Blanco, María Elvia1bdb7b43-beba-4a0e-bb55-7daf2eb96b7f3002019-07-02T12:29:29Z2019-07-02T12:29:29Z2013-07-27ISBN: 20277504https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147http://bdigital.unal.edu.co/53292/Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico; los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género (la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral. Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudadesThe aim of this paper is to show the contributions of feminist criticism and biographical-narrative research to teaching education. A gender perspective applie to 50 teachers autobiographies from eight Colombian cities showed: the relationship between historical context, choice and inclusion in the academic , generational changes in professional socialization and gender roles (compatibility or incompatibility between work and family responsibilities). This approach showed contradictory evidence images of the profession in terms of idealization and precariousness, mothering and parenting in professional socialization and work. Some teachers who completed a university teaching specialization wrote reports on this matter and they are from different cities like Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellin, Quibdo, Villavicencio, Santa Marta and Santiago de Caliapplication/pdfspaUniversidad Santo TomasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y géneroHistoria, mujeres y géneroUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoDomínguez Blanco, María Elvia (2013) Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia. Episteme (5). pp. 34-48. ISSN 202775043 Ciencias sociales / Social sciencesGéneroGeneraciónAutobiografíaProfesorado universitarioInvestigación biográfica-narrativaGenderGenerationAutobiographyUniversity professorsNarrative-biographical researchGénero y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgeneroygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdfapplication/pdf12453984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/1/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf916c767dc68246d39a2745033d8ceb68MD51THUMBNAILgeneroygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpggeneroygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/2/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpgd7e529da5c8a12350f2508ced5b0a568MD52unal/57147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571472023-03-21 23:04:55.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co