Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico;...
- Autores:
-
Domínguez Blanco, María Elvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57147
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147
http://bdigital.unal.edu.co/53292/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Género
Generación
Autobiografía
Profesorado universitario
Investigación biográfica-narrativa
Gender
Generation
Autobiography
University professors
Narrative-biographical research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d4eaf3dce46acda53700611d87296435 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57147 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
title |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
spellingShingle |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences Género Generación Autobiografía Profesorado universitario Investigación biográfica-narrativa Gender Generation Autobiography University professors Narrative-biographical research |
title_short |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
title_full |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
title_fullStr |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
title_full_unstemmed |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
title_sort |
Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Domínguez Blanco, María Elvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Domínguez Blanco, María Elvia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Género Generación Autobiografía Profesorado universitario Investigación biográfica-narrativa Gender Generation Autobiography University professors Narrative-biographical research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Género Generación Autobiografía Profesorado universitario Investigación biográfica-narrativa Gender Generation Autobiography University professors Narrative-biographical research |
description |
Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico; los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género (la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral. Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudades |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:29:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:29:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 20277504 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53292/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 20277504 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147 http://bdigital.unal.edu.co/53292/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura Arte, cine y literatura Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación Cultura, representaciones y comunicación Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género Historia, mujeres y género Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo Trabajo y empleo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Domínguez Blanco, María Elvia (2013) Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia. Episteme (5). pp. 34-48. ISSN 20277504 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/1/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/2/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
916c767dc68246d39a2745033d8ceb68 d7e529da5c8a12350f2508ced5b0a568 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089662841487360 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Domínguez Blanco, María Elvia1bdb7b43-beba-4a0e-bb55-7daf2eb96b7f3002019-07-02T12:29:29Z2019-07-02T12:29:29Z2013-07-27ISBN: 20277504https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147http://bdigital.unal.edu.co/53292/Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico; los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género (la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral. Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudadesThe aim of this paper is to show the contributions of feminist criticism and biographical-narrative research to teaching education. A gender perspective applie to 50 teachers autobiographies from eight Colombian cities showed: the relationship between historical context, choice and inclusion in the academic , generational changes in professional socialization and gender roles (compatibility or incompatibility between work and family responsibilities). This approach showed contradictory evidence images of the profession in terms of idealization and precariousness, mothering and parenting in professional socialization and work. Some teachers who completed a university teaching specialization wrote reports on this matter and they are from different cities like Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellin, Quibdo, Villavicencio, Santa Marta and Santiago de Caliapplication/pdfspaUniversidad Santo TomasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y géneroHistoria, mujeres y géneroUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoDomínguez Blanco, María Elvia (2013) Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia. Episteme (5). pp. 34-48. ISSN 202775043 Ciencias sociales / Social sciencesGéneroGeneraciónAutobiografíaProfesorado universitarioInvestigación biográfica-narrativaGenderGenerationAutobiographyUniversity professorsNarrative-biographical researchGénero y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgeneroygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdfapplication/pdf12453984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/1/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf916c767dc68246d39a2745033d8ceb68MD51THUMBNAILgeneroygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpggeneroygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57147/2/generoygeneracionenautobiografiasdeprofesorado.pdf.jpgd7e529da5c8a12350f2508ced5b0a568MD52unal/57147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571472023-03-21 23:04:55.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |