Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen

Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que...

Full description

Autores:
Alzate Betancur, Nelson Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20573
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573
http://bdigital.unal.edu.co/11219/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Historia
Epistemología
Teoría estructural
Estructura lógica de la química
Carbono
Nivel molar
Nivel molecular
Nivel eléctrico
History
Epistemology
Structural theory
The logical structure of chemistry
Carbon
Molar level
Molecular level
Electrical level
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d4ad3003a5d59d2d72f4d1d08e5f7abe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20573
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
title Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
spellingShingle Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Historia
Epistemología
Teoría estructural
Estructura lógica de la química
Carbono
Nivel molar
Nivel molecular
Nivel eléctrico
History
Epistemology
Structural theory
The logical structure of chemistry
Carbon
Molar level
Molecular level
Electrical level
title_short Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
title_full Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
title_fullStr Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
title_full_unstemmed Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
title_sort Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
dc.creator.fl_str_mv Alzate Betancur, Nelson Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Betancur, Nelson Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Historia
Epistemología
Teoría estructural
Estructura lógica de la química
Carbono
Nivel molar
Nivel molecular
Nivel eléctrico
History
Epistemology
Structural theory
The logical structure of chemistry
Carbon
Molar level
Molecular level
Electrical level
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Epistemología
Teoría estructural
Estructura lógica de la química
Carbono
Nivel molar
Nivel molecular
Nivel eléctrico
History
Epistemology
Structural theory
The logical structure of chemistry
Carbon
Molar level
Molecular level
Electrical level
description Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que plantea tres dimensiones de concreción del conocimiento químico (Molar/Macroscópico; Molecular/ Microscópico y Eléctrico/ mecánica molecular) que se estructuran a partir de las denominadas redes de Jensen. Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, fue necesario elaborar dos redes de Jensen: Una que comprende los aspectos histórico – epistemológicos del desarrollo de la química orgánica desde la consideración de la teoría estructural. Y la segunda, vinculada a los conocimientos ligados al átomo de carbono. Dichas redes fueron fundamentales para el diseño de las 6 sesiones de clase en las cuales, se busca que tanto el docente como el estudiante encuentren una estructura lógica al conocimiento químico vinculado a la enseñanza y aprendizaje de introducción a la química orgánica desde los niveles formulados por Jensen. La propuesta se diseñó para estudiantes de grado decimo (10°) del Liceo Hermano Miguel la Salle, quienes en el último bimestre del año deben empezar a acercarse a la química orgánica. Sin embargo, debido a los tiempos previstos del trabajo, esta no pudo ser aplicada, pero se plantean, además de las redes y el diseño, instrumentos (Diario de campo, matriz de valoración y entrevista) que permitirán evaluar dicha propuesta ante una eventual aplicación, bien sea por parte del autor del trabajo, o por otros docentes interesados por el mismo.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11219/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573
http://bdigital.unal.edu.co/11219/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Betancur, Nelson Eduardo (2012) Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/1/01186784.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/2/01186784.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38ea0ba54863af59717a2efb395f2329
7526d5ec0cce91f15a2e8218b80ac430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090233845645312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyAlzate Betancur, Nelson Eduardo3b7cd1d9-7f6d-4299-8f7d-6df9b48bf8903002019-06-25T18:36:02Z2019-06-25T18:36:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573http://bdigital.unal.edu.co/11219/Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que plantea tres dimensiones de concreción del conocimiento químico (Molar/Macroscópico; Molecular/ Microscópico y Eléctrico/ mecánica molecular) que se estructuran a partir de las denominadas redes de Jensen. Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, fue necesario elaborar dos redes de Jensen: Una que comprende los aspectos histórico – epistemológicos del desarrollo de la química orgánica desde la consideración de la teoría estructural. Y la segunda, vinculada a los conocimientos ligados al átomo de carbono. Dichas redes fueron fundamentales para el diseño de las 6 sesiones de clase en las cuales, se busca que tanto el docente como el estudiante encuentren una estructura lógica al conocimiento químico vinculado a la enseñanza y aprendizaje de introducción a la química orgánica desde los niveles formulados por Jensen. La propuesta se diseñó para estudiantes de grado decimo (10°) del Liceo Hermano Miguel la Salle, quienes en el último bimestre del año deben empezar a acercarse a la química orgánica. Sin embargo, debido a los tiempos previstos del trabajo, esta no pudo ser aplicada, pero se plantean, además de las redes y el diseño, instrumentos (Diario de campo, matriz de valoración y entrevista) que permitirán evaluar dicha propuesta ante una eventual aplicación, bien sea por parte del autor del trabajo, o por otros docentes interesados por el mismo.Abstract. This paper presents a curriculum for teaching introduction to carbon chemistry, drawn from the proposal of Jensen (1998), who proposed that the study of chemistry from history and epistemology has a logical organization of concepts and models, which raises three dimensions of specificity of chemical knowledge (Molar / Macroscopic, molecular / Microscopic and Electric / molecular mechanics) are structured from the networks called Jensen. To carry out the design of the proposal, it was necessary to develop two networks Jensen: A comprising historical aspects - epistemological development of organic chemistry from the consideration of the structural theory. And second, the knowledge related to the carbon atom linked. These structures were central to the design of the six class sessions in which, it is intended that both the teacher and the student are a logical structure to chemical knowledge related to teaching and learning introductory organic chemistry from the levels made by Jensen. The proposal was designed for tenth grade students (10°) of Liceo La Salle Miguel la Miguel, who in the last two months of the year should begin to approach organic chemistry. However, due to the expected time of work, this could not be applied, but raised, in addition to structures and design, instrumentation (field journal, rubric and interview) that will evaluate the proposal before a possible application either by the author of the work, or by other teachers interested by it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Betancur, Nelson Eduardo (2012) Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryHistoriaEpistemologíaTeoría estructuralEstructura lógica de la químicaCarbonoNivel molarNivel molecularNivel eléctricoHistoryEpistemologyStructural theoryThe logical structure of chemistryCarbonMolar levelMolecular levelElectrical levelPropuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de JensenTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186784.2012.pdfapplication/pdf3433670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/1/01186784.2012.pdf38ea0ba54863af59717a2efb395f2329MD51THUMBNAIL01186784.2012.pdf.jpg01186784.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/2/01186784.2012.pdf.jpg7526d5ec0cce91f15a2e8218b80ac430MD52unal/20573oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205732023-09-27 23:05:11.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co