Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que...
- Autores:
-
Alzate Betancur, Nelson Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20573
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573
http://bdigital.unal.edu.co/11219/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Historia
Epistemología
Teoría estructural
Estructura lógica de la química
Carbono
Nivel molar
Nivel molecular
Nivel eléctrico
History
Epistemology
Structural theory
The logical structure of chemistry
Carbon
Molar level
Molecular level
Electrical level
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d4ad3003a5d59d2d72f4d1d08e5f7abe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20573 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
title |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
spellingShingle |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Historia Epistemología Teoría estructural Estructura lógica de la química Carbono Nivel molar Nivel molecular Nivel eléctrico History Epistemology Structural theory The logical structure of chemistry Carbon Molar level Molecular level Electrical level |
title_short |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
title_full |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
title_fullStr |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
title_full_unstemmed |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
title_sort |
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Betancur, Nelson Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Betancur, Nelson Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Historia Epistemología Teoría estructural Estructura lógica de la química Carbono Nivel molar Nivel molecular Nivel eléctrico History Epistemology Structural theory The logical structure of chemistry Carbon Molar level Molecular level Electrical level |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia Epistemología Teoría estructural Estructura lógica de la química Carbono Nivel molar Nivel molecular Nivel eléctrico History Epistemology Structural theory The logical structure of chemistry Carbon Molar level Molecular level Electrical level |
description |
Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que plantea tres dimensiones de concreción del conocimiento químico (Molar/Macroscópico; Molecular/ Microscópico y Eléctrico/ mecánica molecular) que se estructuran a partir de las denominadas redes de Jensen. Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, fue necesario elaborar dos redes de Jensen: Una que comprende los aspectos histórico – epistemológicos del desarrollo de la química orgánica desde la consideración de la teoría estructural. Y la segunda, vinculada a los conocimientos ligados al átomo de carbono. Dichas redes fueron fundamentales para el diseño de las 6 sesiones de clase en las cuales, se busca que tanto el docente como el estudiante encuentren una estructura lógica al conocimiento químico vinculado a la enseñanza y aprendizaje de introducción a la química orgánica desde los niveles formulados por Jensen. La propuesta se diseñó para estudiantes de grado decimo (10°) del Liceo Hermano Miguel la Salle, quienes en el último bimestre del año deben empezar a acercarse a la química orgánica. Sin embargo, debido a los tiempos previstos del trabajo, esta no pudo ser aplicada, pero se plantean, además de las redes y el diseño, instrumentos (Diario de campo, matriz de valoración y entrevista) que permitirán evaluar dicha propuesta ante una eventual aplicación, bien sea por parte del autor del trabajo, o por otros docentes interesados por el mismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11219/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573 http://bdigital.unal.edu.co/11219/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Betancur, Nelson Eduardo (2012) Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/1/01186784.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/2/01186784.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38ea0ba54863af59717a2efb395f2329 7526d5ec0cce91f15a2e8218b80ac430 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090233845645312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyAlzate Betancur, Nelson Eduardo3b7cd1d9-7f6d-4299-8f7d-6df9b48bf8903002019-06-25T18:36:02Z2019-06-25T18:36:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573http://bdigital.unal.edu.co/11219/Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que plantea tres dimensiones de concreción del conocimiento químico (Molar/Macroscópico; Molecular/ Microscópico y Eléctrico/ mecánica molecular) que se estructuran a partir de las denominadas redes de Jensen. Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, fue necesario elaborar dos redes de Jensen: Una que comprende los aspectos histórico – epistemológicos del desarrollo de la química orgánica desde la consideración de la teoría estructural. Y la segunda, vinculada a los conocimientos ligados al átomo de carbono. Dichas redes fueron fundamentales para el diseño de las 6 sesiones de clase en las cuales, se busca que tanto el docente como el estudiante encuentren una estructura lógica al conocimiento químico vinculado a la enseñanza y aprendizaje de introducción a la química orgánica desde los niveles formulados por Jensen. La propuesta se diseñó para estudiantes de grado decimo (10°) del Liceo Hermano Miguel la Salle, quienes en el último bimestre del año deben empezar a acercarse a la química orgánica. Sin embargo, debido a los tiempos previstos del trabajo, esta no pudo ser aplicada, pero se plantean, además de las redes y el diseño, instrumentos (Diario de campo, matriz de valoración y entrevista) que permitirán evaluar dicha propuesta ante una eventual aplicación, bien sea por parte del autor del trabajo, o por otros docentes interesados por el mismo.Abstract. This paper presents a curriculum for teaching introduction to carbon chemistry, drawn from the proposal of Jensen (1998), who proposed that the study of chemistry from history and epistemology has a logical organization of concepts and models, which raises three dimensions of specificity of chemical knowledge (Molar / Macroscopic, molecular / Microscopic and Electric / molecular mechanics) are structured from the networks called Jensen. To carry out the design of the proposal, it was necessary to develop two networks Jensen: A comprising historical aspects - epistemological development of organic chemistry from the consideration of the structural theory. And second, the knowledge related to the carbon atom linked. These structures were central to the design of the six class sessions in which, it is intended that both the teacher and the student are a logical structure to chemical knowledge related to teaching and learning introductory organic chemistry from the levels made by Jensen. The proposal was designed for tenth grade students (10°) of Liceo La Salle Miguel la Miguel, who in the last two months of the year should begin to approach organic chemistry. However, due to the expected time of work, this could not be applied, but raised, in addition to structures and design, instrumentation (field journal, rubric and interview) that will evaluate the proposal before a possible application either by the author of the work, or by other teachers interested by it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Betancur, Nelson Eduardo (2012) Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryHistoriaEpistemologíaTeoría estructuralEstructura lógica de la químicaCarbonoNivel molarNivel molecularNivel eléctricoHistoryEpistemologyStructural theoryThe logical structure of chemistryCarbonMolar levelMolecular levelElectrical levelPropuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de JensenTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186784.2012.pdfapplication/pdf3433670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/1/01186784.2012.pdf38ea0ba54863af59717a2efb395f2329MD51THUMBNAIL01186784.2012.pdf.jpg01186784.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20573/2/01186784.2012.pdf.jpg7526d5ec0cce91f15a2e8218b80ac430MD52unal/20573oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205732023-09-27 23:05:11.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |