Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
En este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico como el del Colegio Fontán. Para su diseño se tomó como referente teóric...
- Autores:
-
Ospina Moreno, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63134
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134
http://bdigital.unal.edu.co/63244/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
material didáctico
sistema educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d4a6d9d206188c7480b151dc35df8e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63134 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónOspina Moreno, Juan Esteban7cc984a8-3b06-49f9-b38f-d31d4ce814103002019-07-02T21:30:33Z2019-07-02T21:30:33Z2018-04-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134http://bdigital.unal.edu.co/63244/En este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico como el del Colegio Fontán. Para su diseño se tomó como referente teórico el Aprendizaje Significativo Crítico desarrollado por Ausubel y Moreira. Los resultados arrojan importantes características sobre el comportamiento de los estudiantes frente al uso del material didáctico y se evidencia un aprestamiento conceptual de los estudiantes hacia el futuro aprendizaje de la aritmética y otros conceptos relacionados con las propiedades de los números.Abstract: In this research Project is presented the design, construction and intervention of a specific instructional material for teaching the structural form of the numbers in primary school of an autodidactic educative system like the one of Fontant School. For its design was taken as a theoretical reference the critical significant learning developed by Ausubel and Moreira. The results generate important features about the students´ behavior upon the use of the instructional material and a strengthening of the concepts from the students towards the future learning of the arithmetic and other concepts related to the properties of the numbers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Moreno, Juan Esteban (2018) Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsenseñanza de las cienciasmaterial didácticosistema educativoConstrucción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio FontánDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71292205.2018.pdfapplication/pdf1350926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/1/71292205.2018.pdf1bbd1e33f300e6d35ef57c43d063d236MD51THUMBNAIL71292205.2018.pdf.jpg71292205.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/2/71292205.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/63134oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631342023-04-20 23:05:19.763Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
title |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
spellingShingle |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics enseñanza de las ciencias material didáctico sistema educativo |
title_short |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
title_full |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
title_fullStr |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
title_full_unstemmed |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
title_sort |
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Moreno, Juan Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Moreno, Juan Esteban |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics enseñanza de las ciencias material didáctico sistema educativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enseñanza de las ciencias material didáctico sistema educativo |
description |
En este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico como el del Colegio Fontán. Para su diseño se tomó como referente teórico el Aprendizaje Significativo Crítico desarrollado por Ausubel y Moreira. Los resultados arrojan importantes características sobre el comportamiento de los estudiantes frente al uso del material didáctico y se evidencia un aprestamiento conceptual de los estudiantes hacia el futuro aprendizaje de la aritmética y otros conceptos relacionados con las propiedades de los números. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:30:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:30:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63244/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134 http://bdigital.unal.edu.co/63244/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Moreno, Juan Esteban (2018) Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/1/71292205.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/2/71292205.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bbd1e33f300e6d35ef57c43d063d236 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089777081745408 |