Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán

En este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico como el del Colegio Fontán. Para su diseño se tomó como referente teóric...

Full description

Autores:
Ospina Moreno, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63134
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134
http://bdigital.unal.edu.co/63244/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
material didáctico
sistema educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d4a6d9d206188c7480b151dc35df8e47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63134
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónOspina Moreno, Juan Esteban7cc984a8-3b06-49f9-b38f-d31d4ce814103002019-07-02T21:30:33Z2019-07-02T21:30:33Z2018-04-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134http://bdigital.unal.edu.co/63244/En este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico como el del Colegio Fontán. Para su diseño se tomó como referente teórico el Aprendizaje Significativo Crítico desarrollado por Ausubel y Moreira. Los resultados arrojan importantes características sobre el comportamiento de los estudiantes frente al uso del material didáctico y se evidencia un aprestamiento conceptual de los estudiantes hacia el futuro aprendizaje de la aritmética y otros conceptos relacionados con las propiedades de los números.Abstract: In this research Project is presented the design, construction and intervention of a specific instructional material for teaching the structural form of the numbers in primary school of an autodidactic educative system like the one of Fontant School. For its design was taken as a theoretical reference the critical significant learning developed by Ausubel and Moreira. The results generate important features about the students´ behavior upon the use of the instructional material and a strengthening of the concepts from the students towards the future learning of the arithmetic and other concepts related to the properties of the numbers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Moreno, Juan Esteban (2018) Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsenseñanza de las cienciasmaterial didácticosistema educativoConstrucción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio FontánDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71292205.2018.pdfapplication/pdf1350926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/1/71292205.2018.pdf1bbd1e33f300e6d35ef57c43d063d236MD51THUMBNAIL71292205.2018.pdf.jpg71292205.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/2/71292205.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/63134oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631342023-04-20 23:05:19.763Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
title Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
spellingShingle Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
material didáctico
sistema educativo
title_short Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
title_full Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
title_fullStr Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
title_full_unstemmed Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
title_sort Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
dc.creator.fl_str_mv Ospina Moreno, Juan Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Moreno, Juan Esteban
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
enseñanza de las ciencias
material didáctico
sistema educativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de las ciencias
material didáctico
sistema educativo
description En este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico como el del Colegio Fontán. Para su diseño se tomó como referente teórico el Aprendizaje Significativo Crítico desarrollado por Ausubel y Moreira. Los resultados arrojan importantes características sobre el comportamiento de los estudiantes frente al uso del material didáctico y se evidencia un aprestamiento conceptual de los estudiantes hacia el futuro aprendizaje de la aritmética y otros conceptos relacionados con las propiedades de los números.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:30:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:30:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63244/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63134
http://bdigital.unal.edu.co/63244/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Moreno, Juan Esteban (2018) Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/1/71292205.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63134/2/71292205.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bbd1e33f300e6d35ef57c43d063d236
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089777081745408