La pedagogía filosófica a través de las preguntas como exploración fenomenológica de la experiencia: la anécdota, el diario filosófico y las vivencias de los estudiantes

ilustraciones, graficas

Autores:
Rodríguez Vergara, Hugo Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83195
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83195
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
190 - Filosofía moderna occidental
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Education - philosophy
Experiencia vivida
Fenomenología
pre-reflexivo
Sentido
Indagación
Filosofía
Hermenéutica
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Meaning
Inquiry
Philosophy
Pre-reflective
Filosofía de la educación
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Pérez, Jesús Enriqueb5f048e4a2e1b6d76acc15442f4c6666Rodríguez Vergara, Hugo Mauricio2024a9cea963e6fcc6051148249f786d2023-01-30T21:13:05Z2023-01-30T21:13:05Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83195Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasLa presente investigación tiene como objetivo mostrar en qué medida la filosofía no es una mera asignatura sino un modo en que los estudiantes describen, exploran y dialogan con sus experiencias vividas. Para lograr este objetivo se presenta el método fenomenológico-hermenéutico como herramienta de indagación de los estudiantes y docentes. La experiencia fenomenológica conmina a que los sujetos aprendan a ver su mundo de vida, esto es, a ir constituyendo reflexivamente un esquema de sentido de sus temas de interés. De esta forma, es necesario que los sujetos-estudiantes retornen al momento originario de su comprensión del mundo. Este momento pre-reflexivo, alejado de ideologías o de supuestos dados por el docente, debe aflorar en sus anécdotas o diarios. En este sentido, la indagación se transforma en un proceso de temporalidad y percepción del mundo de vida social y familiar de los sujetos. Este es el primer momento del trabajo investigativo. El segundo momento será la constitución afectiva textual de lo narrado. Y el tercer momento está constituido por la experiencia hermenéutica, en este se integra el proceso temporal y afectivo en las narraciones y anécdotas de los estudiantes. Estos tres momentos serán, de este modo, los horizontes de este trabajo de investigación. (Texto tomado de la fuente)This research aims to show to what extent philosophy is not a mere subject but a way in which students describe, explore and dialogue with their lived experiences. To achieve this objective, the phenomenological-hermeneutic method is presented as a tool for inquiry by students and teachers. The phenomenological experience encourages the subjects to learn to see their world of life, that is, to reflexively build a scheme of meaning of their topics of interest. In this way, it is necessary for the student-subjects to return to the original moment of their understanding of the world. This pre-reflective moment, away from ideology or assumptions given by the teacher, should surface in their anecdotes or diaries. In this sense, the inquiry becomes a process of temporality and perception of the world of social and family life of the subjects. This being the first moment of the investigative work. The second moment will be the textual affective constitution of what is narrated. And the third moment is constituted by the hermeneutical experience, insofar as the latter is integrated into the temporal and affective process in the narrations and anecdotes of the students. These three moments will be, in this way, the horizons of this research work.Secretaria de Educación DistritalMaestríaMagíster en EducaciónLa metodología de la investigación es cualitativa (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018) porque toma como punto de partida el trabajo en el aula, y la cualificación e interpretación de las anécdotas que los estudiantes realizaron en 10 sesiones del año escolar.LENGUAJES Y LITERATURA118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicología190 - Filosofía moderna occidental370 - Educación::373 - Educación secundariaEducation - philosophyExperiencia vividaFenomenologíapre-reflexivoSentidoIndagaciónFilosofíaHermenéuticaLived experiencePhenomenologyHermeneuticsMeaningInquiryPhilosophyPre-reflectiveFilosofía de la educaciónEducational philosophyLa pedagogía filosófica a través de las preguntas como exploración fenomenológica de la experiencia: la anécdota, el diario filosófico y las vivencias de los estudiantesPhilosophical pedagogy through questions as a phenomenological exploration of experience: the anecdote, the philosophical diary and the experiences of the studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBerté, Marco. (2014). Saber-reflexionar. Bogotá: Colección Editorial Magisterio.Edwin Creely, Jane Southcott, Kelly Carabott. (2021). Phenomenological Inquiry in Education Theory. New York: Routledge.Ferraris, M. (2002). Historia de la Hermenéutica. Buenos aires: Siglo XXI.Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo XXI.Gadamer, H.-G. (2003). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.Gaitán, C., López, E., Quintero, M. y Salazar, W. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Husserl, H. (1999). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Ideas I. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Herrera, Wilson. (2022). Actualidad y defensa de la filosofía. Bogotá: editorial universidad del Rosario, Ed.Uniagustiniana.Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-HillLey 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.Lipman, M. (2007a). El descubrimiento de Harry. Novela de lógica formal. Bogotá: Beta. (Traducción y adaptación cultural para Colombia: Diego Antonio Pineda R.).Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Popayán: Universidad del Cauca.Monsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26 (60), 117-128.Pineda, D. (2004a): “¿En qué consiste una educación filosófica?”. En: G. Vargas y L. Cárdenas (2004). Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pineda, D. y Kohan, W. (2004). Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de “Filosofía para niños”. Bogotá: Beta.Precht, R. (2013). ¿Por qué hay todo y no nada? Barcelona: Siruela.Wolfang Iser.(1989). ¨El proceso de la lectura¨. En: Rainer Warnig (ed). Estética de la recepción. Madrid: Visor.Ricœur, P. (2004). Tiempo y Narración I. 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Buenos Aires: Manantial.SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTAMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83195/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL79860455 2023.pdf79860455 2023.pdfTesis de Maestría en Educaciónapplication/pdf824726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83195/2/79860455%202023.pdf9cac9f693f22b9686ec609ba4d39d593MD52THUMBNAIL79860455 2023.pdf.jpg79860455 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83195/3/79860455%202023.pdf.jpg4e7214218db3520f6417dc5629ce313fMD53unal/83195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/831952023-08-14 23:04:41.043Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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