Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno

Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje...

Full description

Autores:
Marín Álvarez, Edison Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52296
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296
http://bdigital.unal.edu.co/46623/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Unidad didáctica
LMS
Red social
Moodle®
Edmodo®
Learning
Virtual learning eEnvironment
Teaching unit
Social network
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d461d57acf57247780dbecc8e5ffea3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52296
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroMarín Álvarez, Edison Camiloca5160a5-363a-4fe4-916f-702450d525ed3002019-06-29T13:59:13Z2019-06-29T13:59:13Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296http://bdigital.unal.edu.co/46623/Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un enfoque de Red Social que dinamiza la comunicación entre los participantes. Esta propuesta involucra la construcción de una Unidad Didáctica basada en TIC comparando un enfoque LMS (Learning Management System) y un enfoque de Red Social para la temática de Eras Geológicas para grado noveno de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B del municipio de Sabaneta, Antioquia. Este trabajo se centra en construir, aplicar y analizar los resultados de la implementación de una unidad didáctica mediada por la plataforma Moodle y la red social Edmodo, comparando aspectos cualitativos, tales como, motivación, accesibilidad y mejora en la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar.Abstract: Today, most of Virtual Learning Environments propose a single model of learning to students living in a social context, this creates a difficulty in learning, as this arises collectively. Some models of virtual learning environments offer an approach to Social Network that streamlines communication between participants. This proposal involves the construction of an ICT-based teaching unit comparing a LMS (Learning Management System) approach and a Social Network approach to ninth grade in the Geological Eras Topic from Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B, in Sabaneta, Antioquia. This work focuses on building, implementing and analyzing the results of the implementation of a teaching unit mediated Moodle platform and social network Edmodo, comparing these qualitative aspects as motivation, accessibility and improvement in the acquisition of learning in schools.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Álvarez, Edison Camilo (2015) Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyAprendizajeAmbiente virtual de aprendizajeUnidad didácticaLMSRed socialMoodle®Edmodo®LearningVirtual learning eEnvironmentTeaching unitSocial networkDesarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado NovenoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71265187.2015.pdfapplication/pdf2320596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/1/71265187.2015.pdf4cdd68dd0c99a963d28cbe8ad6e16936MD51THUMBNAIL71265187.2015.pdf.jpg71265187.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5365https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/2/71265187.2015.pdf.jpgaf54261f6ae3f41608e3fbb00f5b46afMD52unal/52296oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522962023-02-24 23:04:07.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
title Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
spellingShingle Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Unidad didáctica
LMS
Red social
Moodle®
Edmodo®
Learning
Virtual learning eEnvironment
Teaching unit
Social network
title_short Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
title_full Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
title_fullStr Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
title_full_unstemmed Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
title_sort Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
dc.creator.fl_str_mv Marín Álvarez, Edison Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Álvarez, Edison Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Unidad didáctica
LMS
Red social
Moodle®
Edmodo®
Learning
Virtual learning eEnvironment
Teaching unit
Social network
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Unidad didáctica
LMS
Red social
Moodle®
Edmodo®
Learning
Virtual learning eEnvironment
Teaching unit
Social network
description Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un enfoque de Red Social que dinamiza la comunicación entre los participantes. Esta propuesta involucra la construcción de una Unidad Didáctica basada en TIC comparando un enfoque LMS (Learning Management System) y un enfoque de Red Social para la temática de Eras Geológicas para grado noveno de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B del municipio de Sabaneta, Antioquia. Este trabajo se centra en construir, aplicar y analizar los resultados de la implementación de una unidad didáctica mediada por la plataforma Moodle y la red social Edmodo, comparando aspectos cualitativos, tales como, motivación, accesibilidad y mejora en la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:59:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:59:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46623/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296
http://bdigital.unal.edu.co/46623/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Álvarez, Edison Camilo (2015) Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/1/71265187.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/2/71265187.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cdd68dd0c99a963d28cbe8ad6e16936
af54261f6ae3f41608e3fbb00f5b46af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885991622901760