Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno
Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje...
- Autores:
-
Marín Álvarez, Edison Camilo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52296
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296
http://bdigital.unal.edu.co/46623/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Unidad didáctica
LMS
Red social
Moodle®
Edmodo®
Learning
Virtual learning eEnvironment
Teaching unit
Social network
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d461d57acf57247780dbecc8e5ffea3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52296 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroMarín Álvarez, Edison Camiloca5160a5-363a-4fe4-916f-702450d525ed3002019-06-29T13:59:13Z2019-06-29T13:59:13Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296http://bdigital.unal.edu.co/46623/Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un enfoque de Red Social que dinamiza la comunicación entre los participantes. Esta propuesta involucra la construcción de una Unidad Didáctica basada en TIC comparando un enfoque LMS (Learning Management System) y un enfoque de Red Social para la temática de Eras Geológicas para grado noveno de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B del municipio de Sabaneta, Antioquia. Este trabajo se centra en construir, aplicar y analizar los resultados de la implementación de una unidad didáctica mediada por la plataforma Moodle y la red social Edmodo, comparando aspectos cualitativos, tales como, motivación, accesibilidad y mejora en la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar.Abstract: Today, most of Virtual Learning Environments propose a single model of learning to students living in a social context, this creates a difficulty in learning, as this arises collectively. Some models of virtual learning environments offer an approach to Social Network that streamlines communication between participants. This proposal involves the construction of an ICT-based teaching unit comparing a LMS (Learning Management System) approach and a Social Network approach to ninth grade in the Geological Eras Topic from Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B, in Sabaneta, Antioquia. This work focuses on building, implementing and analyzing the results of the implementation of a teaching unit mediated Moodle platform and social network Edmodo, comparing these qualitative aspects as motivation, accessibility and improvement in the acquisition of learning in schools.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Álvarez, Edison Camilo (2015) Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyAprendizajeAmbiente virtual de aprendizajeUnidad didácticaLMSRed socialMoodle®Edmodo®LearningVirtual learning eEnvironmentTeaching unitSocial networkDesarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado NovenoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71265187.2015.pdfapplication/pdf2320596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/1/71265187.2015.pdf4cdd68dd0c99a963d28cbe8ad6e16936MD51THUMBNAIL71265187.2015.pdf.jpg71265187.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5365https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/2/71265187.2015.pdf.jpgaf54261f6ae3f41608e3fbb00f5b46afMD52unal/52296oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522962023-02-24 23:04:07.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
title |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
spellingShingle |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno 37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Aprendizaje Ambiente virtual de aprendizaje Unidad didáctica LMS Red social Moodle® Edmodo® Learning Virtual learning eEnvironment Teaching unit Social network |
title_short |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
title_full |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
title_fullStr |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
title_sort |
Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Álvarez, Edison Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Álvarez, Edison Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Aprendizaje Ambiente virtual de aprendizaje Unidad didáctica LMS Red social Moodle® Edmodo® Learning Virtual learning eEnvironment Teaching unit Social network |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Ambiente virtual de aprendizaje Unidad didáctica LMS Red social Moodle® Edmodo® Learning Virtual learning eEnvironment Teaching unit Social network |
description |
Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un enfoque de Red Social que dinamiza la comunicación entre los participantes. Esta propuesta involucra la construcción de una Unidad Didáctica basada en TIC comparando un enfoque LMS (Learning Management System) y un enfoque de Red Social para la temática de Eras Geológicas para grado noveno de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B del municipio de Sabaneta, Antioquia. Este trabajo se centra en construir, aplicar y analizar los resultados de la implementación de una unidad didáctica mediada por la plataforma Moodle y la red social Edmodo, comparando aspectos cualitativos, tales como, motivación, accesibilidad y mejora en la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:59:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:59:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46623/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296 http://bdigital.unal.edu.co/46623/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Álvarez, Edison Camilo (2015) Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/1/71265187.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52296/2/71265187.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cdd68dd0c99a963d28cbe8ad6e16936 af54261f6ae3f41608e3fbb00f5b46af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089285674991616 |