Desarrollo de una unidad didáctica TIC para la enseñanza de las eras geológicas, comparando un enfoque LMS y un enfoque de red social, en estudiantes de grado Noveno

Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje...

Full description

Autores:
Marín Álvarez, Edison Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52296
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52296
http://bdigital.unal.edu.co/46623/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Unidad didáctica
LMS
Red social
Moodle®
Edmodo®
Learning
Virtual learning eEnvironment
Teaching unit
Social network
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Hoy, la mayoría de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje proponen un modelo individual de aprendizaje a estudiantes que viven en un contexto social, esto puede generar una dificultad en su aprendizaje, ya que este surge colectivamente. Algunos modelos de ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un enfoque de Red Social que dinamiza la comunicación entre los participantes. Esta propuesta involucra la construcción de una Unidad Didáctica basada en TIC comparando un enfoque LMS (Learning Management System) y un enfoque de Red Social para la temática de Eras Geológicas para grado noveno de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B del municipio de Sabaneta, Antioquia. Este trabajo se centra en construir, aplicar y analizar los resultados de la implementación de una unidad didáctica mediada por la plataforma Moodle y la red social Edmodo, comparando aspectos cualitativos, tales como, motivación, accesibilidad y mejora en la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar.