Secuencia didáctica para la enseñanza- aprendizaje del concepto de medidas de tendencia central mediado por situaciones problema en contexto

ilustraciones

Autores:
Monsalve Carvajal, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79732
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Secuencia didáctica
Situación problema
Aprendizaje significativo crítico
Medidas de tendencia central
Enseñanza - aprendizaje
Actividad
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Media aritmética
Mediana
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Se muestra en el presente trabajo una propuesta de intervención pedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva, específicamente las medidas de tendencia central de un conjunto de datos, que permitió mejorar el desempeño de los estudiantes del grado 9º de la Institución Santa Juana de Lestonnac, mediada por el diseño e implementación de una situación problema en contexto. A partir de situaciones reales que involucraron su realidad y entorno social como es el estudio del comportamiento del virus Covid-19 en Colombia. De esta manera potenciar el desarrollo del pensamiento matemático, incentivar a los estudiantes a tener una toma de decisiones en su vida personal más asertivas frente al cuidado de su salud y por ende de su familia, con respecto a la situación de pandemia que a nivel global se padece. Metodológicamente se hizo uso de las fases del enfoque cualitativo interpretativo desde un estudio de caso y algunos elementos de la metodología investigación acción educativa. En coherencia con la observación participante, la entrevista de percepción inicial, los grupos de discusión, los protocolos de observaciones, el respaldo audiovisual de los hechos, el diario de campo, los exámenes, cuestionarios y actividades presentados de manera digital; se constituyeron en los instrumentos de recolección de la Información. Se logró realizar la aplicación de la secuencia didáctica a pesar del tiempo reducido, gracias a la disposición de las estudiantes para cumplir con los encuentros virtuales; si bien se observó retrasos en las entregas de las diferentes actividades de la secuencia didáctica por diversos motivos como es la falta de conectividad de algunos integrantes, la mayoría cumplieron con sus tareas - actividades y su socialización. Entregando evidencias escritas, fotográficas y audiovisuales de sus reuniones en grupo para discutir los temas y del trabajo logrado, promoviendo de esta manera el aprendizaje significativo crítico. La situación problema en contexto, como actividad mediadora en la secuencia didáctica, facilitó no solo la motivación por parte del alumno sino también la contextualización de conceptos matemáticos en la vida del estudiante; por tal motivo su proceso de solución y aplicación cobró relevancia para cada uno de los participantes. (Tomado de la fuente)As an answer to the question, What would be the structure of a didactic sequence that allows to enhance the teaching-learning process of the concept of measures of central tendency mediated by problem situations in context ?; A proposal for a pedagogical intervention in the teaching-learning process of descriptive statistics is shown in the present work, specifically the measures of central tendency of a data set, which allowed improving the performance of the 9th grade students of the Santa Juana Institution from Lestonnac; mediated by the design and implementation of a problem situation in context. Real situations that involved its fabric and social environment, such as the study of the behavior of the Covid19 virus in the country of Colombia. In this way, promote the development of mathematical thinking and also encourage students to make more assertive decision-making in their personal life when it comes to caring for their health and therefore their family. Methodologically, the phases of the qualitative interpretive approach were used from a case study and some elements of the educational action research methodology. In coherence the participant observation, the initial perception interview, the discussion groups, the observation protocols, the audiovisual support of the facts, the field diary, the exams, questionnaires and activities presented digitally; they became the instruments for collecting information. It was possible to carry out the application of the didactic sequence despite the reduced time, thanks to the willingness of the students to comply with the virtual meetings, although delays were observed in the delivery of the different activities of the didactic sequence for various reasons such as the lack of connectivity of some members, the majority fulfilled their tasks - activities and their socialization. Delivering written, photographic and audiovisual evidence of their group meetings to discuss the issues and the work achieved; thus promoting critical meaningful learning. The problem situation in context, as a mediating activity in the didactic sequence, facilitated not only motivation on the part of the student but also the contextualization of mathematical concepts in the student's life; for this reason, its solution and application process became relevant for each of the students. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales155 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - MatemáticasMatemáticas - EnseñanzaSecuencia didácticaSituación problemaAprendizaje significativo críticoMedidas de tendencia centralEnseñanza - aprendizajeActividadModaMedia aritméticaMedianaDidactic SequenceProblem SituationActivityMeasure of central tendencyCritical significant learningSecuencia didáctica para la enseñanza- aprendizaje del concepto de medidas de tendencia central mediado por situaciones problema en contextoDidactic sequence for teaching-learning of the concept of measures of central tendency mediated by problem situations in contextTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBarragán Hernández, L. P. (2011). El análisis descriptivo de información estadística y la toma de decisiones objetivas en el entorno social de los estudiantes del grado séptimo. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10209/Luzpatriciabarraganhernandez.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarreto Villanueva, A. (2012). El progreso de la estadística y su utilidad en la evaluación del desarrollo. Papeles de población (En línea), 18(73), 1-31. Recuperado el 24 de 11 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/56368/1/1128272946.2017.pdfBatanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Universidad de Granada , Departamento de didáctica de las matemáticas. Facultad de ciencias de la educación, Granada, España.BBC News/ Mundo. (1 de abril de 2020). Coronavirus: los problemas con los modelos matemáticos que están detrás de las estrategias de lucha contra el covid-19 en muchos países. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52093856Bedoya Beltrán, J. A., & Rúa Vásquez, J. A. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas. Entre ciencia e ingeniería, 9-37.Bernaza Rodríguez , G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas desde el enfoque histórico - cultural. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez roca, libros universitarios y profesionales. Obtenido de https://asdrubaljaimes10.files.wordpress.com/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-copia.pdfCastaño Aristizabal, E. C. (2016). Proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de situaciones reales en el grado 11º. 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