Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las frontera...
- Autores:
-
Hernández Hurtado, Juan Hernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169
http://bdigital.unal.edu.co/46437/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Laboratorio virtual
Tecnologías Web 2.0
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje autónomo
Virtual lab
Web 2.0 Technologies
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Independent learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d364cc7cb81aebada06202b959199894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52169 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
title |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Laboratorio virtual Tecnologías Web 2.0 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Aprendizaje autónomo Virtual lab Web 2.0 Technologies Virtual Learning Environment (VLE) Virtual Learning Objects (VLO) Independent learning |
title_short |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
title_full |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
title_sort |
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Hurtado, Juan Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Hurtado, Juan Hernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Uribe, Juan Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Laboratorio virtual Tecnologías Web 2.0 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Aprendizaje autónomo Virtual lab Web 2.0 Technologies Virtual Learning Environment (VLE) Virtual Learning Objects (VLO) Independent learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Laboratorio virtual Tecnologías Web 2.0 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Aprendizaje autónomo Virtual lab Web 2.0 Technologies Virtual Learning Environment (VLE) Virtual Learning Objects (VLO) Independent learning |
description |
Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las fronteras físicas, se puede decir que ahora todo queda a un click de distancia. La mediación virtual en la educación a partir de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS, por su sigla en inglés, está a la vanguardia permitiendo a docentes y estudiantes complementar la práctica educativa más allá del aula física; también posibilita y facilita el aprendizaje autónomo y significativo no solamente en poblaciones funcionales sino también en las más vulnerables y de inclusión social (mental, visual, auditiva, motora, física, psíquica). Sin duda alguna, las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica y didáctica inclusiva tanto para nativos como para migrantes digitales. Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, repositorios, aplicativos, Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA y en general las tecnologías Web 2.0 y 3.0, ofrecen un número ilimitado de posibilidades en el campo pedagógico. Precisamente estos recursos se aprovechan para diseñar y construir un Laboratorio Virtual de Estadística, que sirva no sólo a población funcional sino también a población vulnerable y de inclusión. Dentro del laboratorio se diseñaron cinco aulas experimentales (repaso, descriptiva, aleatoria, de diseño e inferencial) y se asisten a partir de la LMS Moodle. Lo que hace que este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA brinde la posibilidad de interacción con el medio, la mediación y el mediador. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:41:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:41:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46437/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169 http://bdigital.unal.edu.co/46437/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Hurtado, Juan Hernando (2014) Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/1/8409649.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/2/8409649.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b46df23c1c2b86301913fa723174104 67f2c38c2b4646e88d7e90b9cddc26d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089789709746176 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosHernández Hurtado, Juan Hernando4466dc46-668c-4868-a8ba-3c01f149989a3002019-06-29T13:41:31Z2019-06-29T13:41:31Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169http://bdigital.unal.edu.co/46437/Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las fronteras físicas, se puede decir que ahora todo queda a un click de distancia. La mediación virtual en la educación a partir de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS, por su sigla en inglés, está a la vanguardia permitiendo a docentes y estudiantes complementar la práctica educativa más allá del aula física; también posibilita y facilita el aprendizaje autónomo y significativo no solamente en poblaciones funcionales sino también en las más vulnerables y de inclusión social (mental, visual, auditiva, motora, física, psíquica). Sin duda alguna, las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica y didáctica inclusiva tanto para nativos como para migrantes digitales. Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, repositorios, aplicativos, Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA y en general las tecnologías Web 2.0 y 3.0, ofrecen un número ilimitado de posibilidades en el campo pedagógico. Precisamente estos recursos se aprovechan para diseñar y construir un Laboratorio Virtual de Estadística, que sirva no sólo a población funcional sino también a población vulnerable y de inclusión. Dentro del laboratorio se diseñaron cinco aulas experimentales (repaso, descriptiva, aleatoria, de diseño e inferencial) y se asisten a partir de la LMS Moodle. Lo que hace que este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA brinde la posibilidad de interacción con el medio, la mediación y el mediador.Abstract: Information and Communication Technologies (ICT) are increasingly positioned in different fields of knowledge and human endeavor (engineering, medicine, physics, astronomy and among others), education is not the exception and its field of action extends beyond physical boundaries, it is possible to say that now everything is just a click away. Features such as synchrony and asynchrony and mediations such as Learning Management Systems (LMS) are in the vanguard and provide meaningful and autonomous learning not only to functional people but also in the most vulnerable and segments of the population (mental, visual, hearing, mobility, physical, psychic). Without any doubt, ICT have become an inclusive teaching and learning tool for both natives and digital immigrants. Learning Management Systems, repositories, applications, Virtual Learning Objects and in general Web 2.0 and 3.0 technologies offer unlimited possibilities in the pedagogical field. Precisely these resources are used for designing and building a Virtual Laboratory of Statistics that serves not only for the functional population but also for the vulnerable population with disability or limitations. Within the laboratory five experimental classrooms were designed (review, descriptive, random, design and inferential) and attended from the LMS Moodle. These makes that this Virtual Learning Environment provides the possibility of interaction with the environment, mediation and the mediator.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Hurtado, Juan Hernando (2014) Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLaboratorio virtualTecnologías Web 2.0Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)Aprendizaje autónomoVirtual labWeb 2.0 TechnologiesVirtual Learning Environment (VLE)Virtual Learning Objects (VLO)Independent learningDiseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8409649.2014.pdfapplication/pdf1221631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/1/8409649.2014.pdf9b46df23c1c2b86301913fa723174104MD51THUMBNAIL8409649.2014.pdf.jpg8409649.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/2/8409649.2014.pdf.jpg67f2c38c2b4646e88d7e90b9cddc26d1MD52unal/52169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521692023-02-24 23:03:26.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |