Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0

Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las frontera...

Full description

Autores:
Hernández Hurtado, Juan Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169
http://bdigital.unal.edu.co/46437/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Laboratorio virtual
Tecnologías Web 2.0
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje autónomo
Virtual lab
Web 2.0 Technologies
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Independent learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d364cc7cb81aebada06202b959199894
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52169
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
title Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
spellingShingle Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Laboratorio virtual
Tecnologías Web 2.0
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje autónomo
Virtual lab
Web 2.0 Technologies
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Independent learning
title_short Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
title_full Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
title_fullStr Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
title_sort Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
dc.creator.fl_str_mv Hernández Hurtado, Juan Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Hurtado, Juan Hernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Laboratorio virtual
Tecnologías Web 2.0
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje autónomo
Virtual lab
Web 2.0 Technologies
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Independent learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorio virtual
Tecnologías Web 2.0
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje autónomo
Virtual lab
Web 2.0 Technologies
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Independent learning
description Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las fronteras físicas, se puede decir que ahora todo queda a un click de distancia. La mediación virtual en la educación a partir de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS, por su sigla en inglés, está a la vanguardia permitiendo a docentes y estudiantes complementar la práctica educativa más allá del aula física; también posibilita y facilita el aprendizaje autónomo y significativo no solamente en poblaciones funcionales sino también en las más vulnerables y de inclusión social (mental, visual, auditiva, motora, física, psíquica). Sin duda alguna, las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica y didáctica inclusiva tanto para nativos como para migrantes digitales. Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, repositorios, aplicativos, Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA y en general las tecnologías Web 2.0 y 3.0, ofrecen un número ilimitado de posibilidades en el campo pedagógico. Precisamente estos recursos se aprovechan para diseñar y construir un Laboratorio Virtual de Estadística, que sirva no sólo a población funcional sino también a población vulnerable y de inclusión. Dentro del laboratorio se diseñaron cinco aulas experimentales (repaso, descriptiva, aleatoria, de diseño e inferencial) y se asisten a partir de la LMS Moodle. Lo que hace que este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA brinde la posibilidad de interacción con el medio, la mediación y el mediador.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:41:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:41:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46437/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169
http://bdigital.unal.edu.co/46437/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Hurtado, Juan Hernando (2014) Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/1/8409649.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/2/8409649.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b46df23c1c2b86301913fa723174104
67f2c38c2b4646e88d7e90b9cddc26d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089789709746176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosHernández Hurtado, Juan Hernando4466dc46-668c-4868-a8ba-3c01f149989a3002019-06-29T13:41:31Z2019-06-29T13:41:31Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169http://bdigital.unal.edu.co/46437/Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las fronteras físicas, se puede decir que ahora todo queda a un click de distancia. La mediación virtual en la educación a partir de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS, por su sigla en inglés, está a la vanguardia permitiendo a docentes y estudiantes complementar la práctica educativa más allá del aula física; también posibilita y facilita el aprendizaje autónomo y significativo no solamente en poblaciones funcionales sino también en las más vulnerables y de inclusión social (mental, visual, auditiva, motora, física, psíquica). Sin duda alguna, las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica y didáctica inclusiva tanto para nativos como para migrantes digitales. Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, repositorios, aplicativos, Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA y en general las tecnologías Web 2.0 y 3.0, ofrecen un número ilimitado de posibilidades en el campo pedagógico. Precisamente estos recursos se aprovechan para diseñar y construir un Laboratorio Virtual de Estadística, que sirva no sólo a población funcional sino también a población vulnerable y de inclusión. Dentro del laboratorio se diseñaron cinco aulas experimentales (repaso, descriptiva, aleatoria, de diseño e inferencial) y se asisten a partir de la LMS Moodle. Lo que hace que este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA brinde la posibilidad de interacción con el medio, la mediación y el mediador.Abstract: Information and Communication Technologies (ICT) are increasingly positioned in different fields of knowledge and human endeavor (engineering, medicine, physics, astronomy and among others), education is not the exception and its field of action extends beyond physical boundaries, it is possible to say that now everything is just a click away. Features such as synchrony and asynchrony and mediations such as Learning Management Systems (LMS) are in the vanguard and provide meaningful and autonomous learning not only to functional people but also in the most vulnerable and segments of the population (mental, visual, hearing, mobility, physical, psychic). Without any doubt, ICT have become an inclusive teaching and learning tool for both natives and digital immigrants. Learning Management Systems, repositories, applications, Virtual Learning Objects and in general Web 2.0 and 3.0 technologies offer unlimited possibilities in the pedagogical field. Precisely these resources are used for designing and building a Virtual Laboratory of Statistics that serves not only for the functional population but also for the vulnerable population with disability or limitations. Within the laboratory five experimental classrooms were designed (review, descriptive, random, design and inferential) and attended from the LMS Moodle. These makes that this Virtual Learning Environment provides the possibility of interaction with the environment, mediation and the mediator.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Hurtado, Juan Hernando (2014) Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLaboratorio virtualTecnologías Web 2.0Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)Aprendizaje autónomoVirtual labWeb 2.0 TechnologiesVirtual Learning Environment (VLE)Virtual Learning Objects (VLO)Independent learningDiseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8409649.2014.pdfapplication/pdf1221631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/1/8409649.2014.pdf9b46df23c1c2b86301913fa723174104MD51THUMBNAIL8409649.2014.pdf.jpg8409649.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52169/2/8409649.2014.pdf.jpg67f2c38c2b4646e88d7e90b9cddc26d1MD52unal/52169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521692023-02-24 23:03:26.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co