Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0

Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las frontera...

Full description

Autores:
Hernández Hurtado, Juan Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52169
http://bdigital.unal.edu.co/46437/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Laboratorio virtual
Tecnologías Web 2.0
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje autónomo
Virtual lab
Web 2.0 Technologies
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Independent learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las fronteras físicas, se puede decir que ahora todo queda a un click de distancia. La mediación virtual en la educación a partir de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS, por su sigla en inglés, está a la vanguardia permitiendo a docentes y estudiantes complementar la práctica educativa más allá del aula física; también posibilita y facilita el aprendizaje autónomo y significativo no solamente en poblaciones funcionales sino también en las más vulnerables y de inclusión social (mental, visual, auditiva, motora, física, psíquica). Sin duda alguna, las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica y didáctica inclusiva tanto para nativos como para migrantes digitales. Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, repositorios, aplicativos, Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA y en general las tecnologías Web 2.0 y 3.0, ofrecen un número ilimitado de posibilidades en el campo pedagógico. Precisamente estos recursos se aprovechan para diseñar y construir un Laboratorio Virtual de Estadística, que sirva no sólo a población funcional sino también a población vulnerable y de inclusión. Dentro del laboratorio se diseñaron cinco aulas experimentales (repaso, descriptiva, aleatoria, de diseño e inferencial) y se asisten a partir de la LMS Moodle. Lo que hace que este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA brinde la posibilidad de interacción con el medio, la mediación y el mediador.