La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.

de investigación, lo que describe es una intervención de aula, que responde a la necesidad de mejorar los niveles de conceptualización en el aprendizaje de la física, dotando de significado y contexto los conceptos, principios, leyes y teorías de esta disciplina. En el informe se recogen los resulta...

Full description

Autores:
Correa Castrillón, Maricela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9079
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9079
http://bdigital.unal.edu.co/5880/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Hidrostática
Epistemología
Aprendizaje significativo
Obstáculo Epistemológico/Teaching
Learning
Physical
Hydrostatic
Epistemology
Meaningful learning
Epistemological obstacle.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d355790b4c889171713a638dab5ee7d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9079
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
title La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
spellingShingle La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Hidrostática
Epistemología
Aprendizaje significativo
Obstáculo Epistemológico/Teaching
Learning
Physical
Hydrostatic
Epistemology
Meaningful learning
Epistemological obstacle.
title_short La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
title_full La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
title_fullStr La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
title_full_unstemmed La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
title_sort La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.
dc.creator.fl_str_mv Correa Castrillón, Maricela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Castrillón, Maricela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Hidrostática
Epistemología
Aprendizaje significativo
Obstáculo Epistemológico/Teaching
Learning
Physical
Hydrostatic
Epistemology
Meaningful learning
Epistemological obstacle.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Física
Hidrostática
Epistemología
Aprendizaje significativo
Obstáculo Epistemológico/Teaching
Learning
Physical
Hydrostatic
Epistemology
Meaningful learning
Epistemological obstacle.
description de investigación, lo que describe es una intervención de aula, que responde a la necesidad de mejorar los niveles de conceptualización en el aprendizaje de la física, dotando de significado y contexto los conceptos, principios, leyes y teorías de esta disciplina. En el informe se recogen los resultados de una propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es determinar el impacto que tiene en el aprendizaje de la física de décimo grado, en la Institución Educativa Jesús María el Rosal, el uso de algunos elementos propios de la epistemología, los cuales pueden proporcionar una idea del por qué y él cómo de la física, específicamente en conceptos básicos relacionados con la hidrostática, sobre la base de la propuesta de aprendizaje significativo de D. Ausubel. Se dio gran relevancia a la visión que tienen las estudiantes de la forma en que se desarrollan y validan las teorías científicas, además de los contextos en que surgen y tienen aplicación, considerando que esto puede incidir en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias. Durante el desarrollo de este proyecto se aplicaron una serie de talleres revisados y avalados por los docentes del área del colegio y de otras instituciones, en todos ellos se partió de una indagación inicial, la cual contribuyó a determinar los conocimientos previos, arrojando valiosa información para la elaboración de las actividades subsecuentes. Unas semanas después de cada taller se aplicó una prueba con la cual se pretendía identificar los avances cognitivos en relación con el tema trabajado. Posteriormente se hizo un análisis de la información recolectada, la cual permitió presentar unas conclusiones preliminares, pues aunque se encontraron resultados satisfactorios respecto al enfoque que se dio a las intervenciones pedagógicas, estos apenas son el inicio de un proceso de investigación educativa, el cual, según las conclusiones obtenidas hasta el momento, permite confirmar las bondades que tiene la implementación de elementos de la epistemología en la enseñanza de la Física./Abstract. This work doesn’t intend to be the final conclusion of an investigation process. What it describes is a classroom intervention that meets the need of improving the levels of conceptualization in the learning of physics, giving a meaning and context to the concepts, principles, laws and theories of this discipline. The results of a proposal of teaching in the classroom are reflected in the report, which aims to determine the impact that the usage of some elements taken from epistemology have in the tenth level physics learning at the Institución Educativa Jesùs María el Rosal and the idea they can give us about why and how physics is developed, specifically in basic concepts related to hydrostatic, on the basis of the proposal of meaningful learning of D. Ausubel. It was given a great importance to the view that students have of the way in which the scientific theories are developed and validated, in addition to the contexts in which they arise and have application, whereas it can affect the motivation for the learning of science. During the development of this project, a series of workshops, reviewed and endorsed by teachers of the area in the school, and in other institutions, were applied. They all started with an initial inquiry which contributed to determine the previous knowledge, yielding valuable information for the development of the subsequent activities. A few weeks after each workshop it was applied a test that intended to identify the cognitive advances related to the subject worked. Later, an analysis of the gathered information was made allowing to show some preliminary conclusions. Since satisfactory results were found on the approach given to the pedagogical interventions, those conclusions are just the beginning of a process of educational research which, according to the conclusions obtained thus far, allow to confirm the advantages of the implementation of epistemology elements in physics teaching.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9079
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5880/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9079
http://bdigital.unal.edu.co/5880/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Castrillón, Maricela (2011) La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9079/1/43113118.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9079/2/43113118.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 738b1059cfda07dc3e296c10a045d17f
d0dd94bb646d12a8f86725f8d1edb546
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089416897986560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)c7e4ce5a-2764-4cd4-8cf9-bedd5c57c1a5-1Correa Castrillón, Mariceladc3bbe5b-a082-4e7b-a2c9-e9829918eccd3002019-06-24T17:53:30Z2019-06-24T17:53:30Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9079http://bdigital.unal.edu.co/5880/de investigación, lo que describe es una intervención de aula, que responde a la necesidad de mejorar los niveles de conceptualización en el aprendizaje de la física, dotando de significado y contexto los conceptos, principios, leyes y teorías de esta disciplina. En el informe se recogen los resultados de una propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es determinar el impacto que tiene en el aprendizaje de la física de décimo grado, en la Institución Educativa Jesús María el Rosal, el uso de algunos elementos propios de la epistemología, los cuales pueden proporcionar una idea del por qué y él cómo de la física, específicamente en conceptos básicos relacionados con la hidrostática, sobre la base de la propuesta de aprendizaje significativo de D. Ausubel. Se dio gran relevancia a la visión que tienen las estudiantes de la forma en que se desarrollan y validan las teorías científicas, además de los contextos en que surgen y tienen aplicación, considerando que esto puede incidir en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias. Durante el desarrollo de este proyecto se aplicaron una serie de talleres revisados y avalados por los docentes del área del colegio y de otras instituciones, en todos ellos se partió de una indagación inicial, la cual contribuyó a determinar los conocimientos previos, arrojando valiosa información para la elaboración de las actividades subsecuentes. Unas semanas después de cada taller se aplicó una prueba con la cual se pretendía identificar los avances cognitivos en relación con el tema trabajado. Posteriormente se hizo un análisis de la información recolectada, la cual permitió presentar unas conclusiones preliminares, pues aunque se encontraron resultados satisfactorios respecto al enfoque que se dio a las intervenciones pedagógicas, estos apenas son el inicio de un proceso de investigación educativa, el cual, según las conclusiones obtenidas hasta el momento, permite confirmar las bondades que tiene la implementación de elementos de la epistemología en la enseñanza de la Física./Abstract. This work doesn’t intend to be the final conclusion of an investigation process. What it describes is a classroom intervention that meets the need of improving the levels of conceptualization in the learning of physics, giving a meaning and context to the concepts, principles, laws and theories of this discipline. The results of a proposal of teaching in the classroom are reflected in the report, which aims to determine the impact that the usage of some elements taken from epistemology have in the tenth level physics learning at the Institución Educativa Jesùs María el Rosal and the idea they can give us about why and how physics is developed, specifically in basic concepts related to hydrostatic, on the basis of the proposal of meaningful learning of D. Ausubel. It was given a great importance to the view that students have of the way in which the scientific theories are developed and validated, in addition to the contexts in which they arise and have application, whereas it can affect the motivation for the learning of science. During the development of this project, a series of workshops, reviewed and endorsed by teachers of the area in the school, and in other institutions, were applied. They all started with an initial inquiry which contributed to determine the previous knowledge, yielding valuable information for the development of the subsequent activities. A few weeks after each workshop it was applied a test that intended to identify the cognitive advances related to the subject worked. Later, an analysis of the gathered information was made allowing to show some preliminary conclusions. Since satisfactory results were found on the approach given to the pedagogical interventions, those conclusions are just the beginning of a process of educational research which, according to the conclusions obtained thus far, allow to confirm the advantages of the implementation of epistemology elements in physics teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCorrea Castrillón, Maricela (2011) La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanzaAprendizajeFísicaHidrostáticaEpistemologíaAprendizaje significativoObstáculo Epistemológico/TeachingLearningPhysicalHydrostaticEpistemologyMeaningful learningEpistemological obstacle.La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43113118.2012.pdfapplication/pdf848501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9079/1/43113118.2012.pdf738b1059cfda07dc3e296c10a045d17fMD51THUMBNAIL43113118.2012.pdf.jpg43113118.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9079/2/43113118.2012.pdf.jpgd0dd94bb646d12a8f86725f8d1edb546MD52unal/9079oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90792023-09-04 23:09:54.64Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co