Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C

El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable...

Full description

Autores:
Ramirez Angulo, Pedro Julián
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944
http://bdigital.unal.edu.co/51475/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio electrónico
Predisposición
Tecnología
Lealtad
Relación
Ecuaciones estructurales
Modelo
E-commerce
Technology
Readiness
Loyalty
Relationship
Structural equation
Modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d34d9210b1222a5d0d28eac8008925bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairRodriguez Romero, Carlos Alberto (Thesis advisor)22189269-3bcc-4dc2-a10d-004e878338f6-1Ramirez Angulo, Pedro Julián228a571d-45e7-4e85-be3f-b498c67f1cc83002019-07-02T11:32:59Z2019-07-02T11:32:59Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944http://bdigital.unal.edu.co/51475/El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable la revisión de los conceptos y antecedentes a la luz de la literatura, para proceder al diseño de instrumentos de medida que fueron aplicados en usuarios de comercios electrónicos en 30 países. Se recolectaron 982 encuestas que permitieron identificar la existencia de relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad a los comercios electrónico, así como el efecto de mediación multiple en esta relación por parte del ajuste y aceptación de las tecnologías y la calidad percibida del servicio en comercios electrónicos. Se presentan conclusiones sobre la importancia teórica de esta relación, así como recomendaciones tendientes a facilitar la relación de las personas con el comercio electrónico de modo que favorezca los procesos de asimilación con la tecnología.Abstract. The main goal of this doctoral thesis is to evaluate how is the relationship between technology readiness and e-loyalty in B2C e-commerce context. For this end, literature review identifies the origin of this variables and the ways that this relationship has been researched. With these results, an electronic survey was designed and applied in 30 countries around the world. 982 surveys were collected and analyzed, finding relationship between technology readiness and eloyalty, with a multiple mediation effect of task-technology fit and acceptance and e-commerce perceived service quality variables. Academical and future research implications are presented with some practical issues oriented to help to develop the people’s relationship with all types of e-commerce, looking for win-to-win relationships as a result of improving the technologies-users adoption.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialRamirez Angulo, Pedro Julián (2015) Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringComercio electrónicoPredisposiciónTecnologíaLealtadRelaciónEcuaciones estructuralesModeloE-commerceTechnologyReadinessLoyaltyRelationshipStructural equationModelingEvaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2CTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL80739092.2016.pdfapplication/pdf14138932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/1/80739092.2016.pdfe40a8d8ff5d4568c827f90fe5ef4dbe4MD51THUMBNAIL80739092.2016.pdf.jpg80739092.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/2/80739092.2016.pdf.jpg239f7a9a60dc7cb0022797438971b3b5MD52unal/55944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559442024-03-20 23:11:24.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
title Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
spellingShingle Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio electrónico
Predisposición
Tecnología
Lealtad
Relación
Ecuaciones estructurales
Modelo
E-commerce
Technology
Readiness
Loyalty
Relationship
Structural equation
Modeling
title_short Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
title_full Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
title_fullStr Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
title_full_unstemmed Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
title_sort Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Angulo, Pedro Julián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodriguez Romero, Carlos Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Angulo, Pedro Julián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio electrónico
Predisposición
Tecnología
Lealtad
Relación
Ecuaciones estructurales
Modelo
E-commerce
Technology
Readiness
Loyalty
Relationship
Structural equation
Modeling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Predisposición
Tecnología
Lealtad
Relación
Ecuaciones estructurales
Modelo
E-commerce
Technology
Readiness
Loyalty
Relationship
Structural equation
Modeling
description El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable la revisión de los conceptos y antecedentes a la luz de la literatura, para proceder al diseño de instrumentos de medida que fueron aplicados en usuarios de comercios electrónicos en 30 países. Se recolectaron 982 encuestas que permitieron identificar la existencia de relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad a los comercios electrónico, así como el efecto de mediación multiple en esta relación por parte del ajuste y aceptación de las tecnologías y la calidad percibida del servicio en comercios electrónicos. Se presentan conclusiones sobre la importancia teórica de esta relación, así como recomendaciones tendientes a facilitar la relación de las personas con el comercio electrónico de modo que favorezca los procesos de asimilación con la tecnología.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51475/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944
http://bdigital.unal.edu.co/51475/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramirez Angulo, Pedro Julián (2015) Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/1/80739092.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/2/80739092.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e40a8d8ff5d4568c827f90fe5ef4dbe4
239f7a9a60dc7cb0022797438971b3b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089321251078144