Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C
El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable...
- Autores:
-
Ramirez Angulo, Pedro Julián
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944
http://bdigital.unal.edu.co/51475/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio electrónico
Predisposición
Tecnología
Lealtad
Relación
Ecuaciones estructurales
Modelo
E-commerce
Technology
Readiness
Loyalty
Relationship
Structural equation
Modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d34d9210b1222a5d0d28eac8008925bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55944 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairRodriguez Romero, Carlos Alberto (Thesis advisor)22189269-3bcc-4dc2-a10d-004e878338f6-1Ramirez Angulo, Pedro Julián228a571d-45e7-4e85-be3f-b498c67f1cc83002019-07-02T11:32:59Z2019-07-02T11:32:59Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944http://bdigital.unal.edu.co/51475/El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable la revisión de los conceptos y antecedentes a la luz de la literatura, para proceder al diseño de instrumentos de medida que fueron aplicados en usuarios de comercios electrónicos en 30 países. Se recolectaron 982 encuestas que permitieron identificar la existencia de relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad a los comercios electrónico, así como el efecto de mediación multiple en esta relación por parte del ajuste y aceptación de las tecnologías y la calidad percibida del servicio en comercios electrónicos. Se presentan conclusiones sobre la importancia teórica de esta relación, así como recomendaciones tendientes a facilitar la relación de las personas con el comercio electrónico de modo que favorezca los procesos de asimilación con la tecnología.Abstract. The main goal of this doctoral thesis is to evaluate how is the relationship between technology readiness and e-loyalty in B2C e-commerce context. For this end, literature review identifies the origin of this variables and the ways that this relationship has been researched. With these results, an electronic survey was designed and applied in 30 countries around the world. 982 surveys were collected and analyzed, finding relationship between technology readiness and eloyalty, with a multiple mediation effect of task-technology fit and acceptance and e-commerce perceived service quality variables. Academical and future research implications are presented with some practical issues oriented to help to develop the people’s relationship with all types of e-commerce, looking for win-to-win relationships as a result of improving the technologies-users adoption.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialRamirez Angulo, Pedro Julián (2015) Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringComercio electrónicoPredisposiciónTecnologíaLealtadRelaciónEcuaciones estructuralesModeloE-commerceTechnologyReadinessLoyaltyRelationshipStructural equationModelingEvaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2CTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL80739092.2016.pdfapplication/pdf14138932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/1/80739092.2016.pdfe40a8d8ff5d4568c827f90fe5ef4dbe4MD51THUMBNAIL80739092.2016.pdf.jpg80739092.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/2/80739092.2016.pdf.jpg239f7a9a60dc7cb0022797438971b3b5MD52unal/55944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559442024-03-20 23:11:24.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
title |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
spellingShingle |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Comercio electrónico Predisposición Tecnología Lealtad Relación Ecuaciones estructurales Modelo E-commerce Technology Readiness Loyalty Relationship Structural equation Modeling |
title_short |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
title_full |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
title_fullStr |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
title_sort |
Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Angulo, Pedro Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Romero, Carlos Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Angulo, Pedro Julián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Oliva, Edison Jair |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Comercio electrónico Predisposición Tecnología Lealtad Relación Ecuaciones estructurales Modelo E-commerce Technology Readiness Loyalty Relationship Structural equation Modeling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Predisposición Tecnología Lealtad Relación Ecuaciones estructurales Modelo E-commerce Technology Readiness Loyalty Relationship Structural equation Modeling |
description |
El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable la revisión de los conceptos y antecedentes a la luz de la literatura, para proceder al diseño de instrumentos de medida que fueron aplicados en usuarios de comercios electrónicos en 30 países. Se recolectaron 982 encuestas que permitieron identificar la existencia de relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad a los comercios electrónico, así como el efecto de mediación multiple en esta relación por parte del ajuste y aceptación de las tecnologías y la calidad percibida del servicio en comercios electrónicos. Se presentan conclusiones sobre la importancia teórica de esta relación, así como recomendaciones tendientes a facilitar la relación de las personas con el comercio electrónico de modo que favorezca los procesos de asimilación con la tecnología. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51475/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944 http://bdigital.unal.edu.co/51475/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramirez Angulo, Pedro Julián (2015) Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/1/80739092.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55944/2/80739092.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e40a8d8ff5d4568c827f90fe5ef4dbe4 239f7a9a60dc7cb0022797438971b3b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089321251078144 |