Evaluación de la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad en usuarios de comercios electrónicos B2C

El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable...

Full description

Autores:
Ramirez Angulo, Pedro Julián
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55944
http://bdigital.unal.edu.co/51475/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio electrónico
Predisposición
Tecnología
Lealtad
Relación
Ecuaciones estructurales
Modelo
E-commerce
Technology
Readiness
Loyalty
Relationship
Structural equation
Modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta tesis doctoral es evaluar como es la relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad, en el ámbito de los comercios electrónicos de tipo Business to Customer (B2C). En vista del interés de analizar la naturaleza de la relación entre estas variables se hizo indispensable la revisión de los conceptos y antecedentes a la luz de la literatura, para proceder al diseño de instrumentos de medida que fueron aplicados en usuarios de comercios electrónicos en 30 países. Se recolectaron 982 encuestas que permitieron identificar la existencia de relación entre la predisposición tecnológica y la lealtad a los comercios electrónico, así como el efecto de mediación multiple en esta relación por parte del ajuste y aceptación de las tecnologías y la calidad percibida del servicio en comercios electrónicos. Se presentan conclusiones sobre la importancia teórica de esta relación, así como recomendaciones tendientes a facilitar la relación de las personas con el comercio electrónico de modo que favorezca los procesos de asimilación con la tecnología.