Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales

En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y apl...

Full description

Autores:
Loaiza García, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68645
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645
http://bdigital.unal.edu.co/69711/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Argumentación
Competencias
Laboratorio virtual
Rúbrica
Química - enseñanza
Argumentation
Skill
Virtual laboratory
Rubric
Chemistry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d3348f2521994f362284a7f312807758
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68645
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
title Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
spellingShingle Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Argumentación
Competencias
Laboratorio virtual
Rúbrica
Química - enseñanza
Argumentation
Skill
Virtual laboratory
Rubric
Chemistry - study and teaching
title_short Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
title_full Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
title_fullStr Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
title_sort Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
dc.creator.fl_str_mv Loaiza García, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza García, Sandra Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Argumentación
Competencias
Laboratorio virtual
Rúbrica
Química - enseñanza
Argumentation
Skill
Virtual laboratory
Rubric
Chemistry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Argumentación
Competencias
Laboratorio virtual
Rúbrica
Química - enseñanza
Argumentation
Skill
Virtual laboratory
Rubric
Chemistry - study and teaching
description En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y aplicaron un cuestionario inicial y uno final, al igual que una rúbrica de evaluación que permitieron conocer y describir los hallazgos de desarrollo de esta competencia en los estudiantes antes y después de realizar la práctica de laboratorio, se seleccionó y adaptó la práctica de laboratorio virtual “Separación de mezclas” utilizando el recurso interactivo “Crocodyle Chemistry”, bajo los criterios del modelo pedagógico de la I.E que es Escuela Activa Urbana (EAU). Tras la aplicación de ambos cuestionarios se realizó un análisis cualitativo descriptivo de la información obtenida mediante la rúbrica diseñada, concluyendo que el uso de las Tecnologías de la información permite despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química y obtener un importante desarrollo en los niveles de la competencia evaluada (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:22:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:22:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69711/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645
http://bdigital.unal.edu.co/69711/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Loaiza García, Sandra Milena (2018) Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/1/24331513.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/2/24331513.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f540705cf74e25215461fc5c8fb3e7da
8851f9423555d6f09f100fda088a28eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089458532745216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adLoaiza García, Sandra Milena12767c5a-d149-4502-8d49-f94725f749623002019-07-03T07:22:30Z2019-07-03T07:22:30Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645http://bdigital.unal.edu.co/69711/En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y aplicaron un cuestionario inicial y uno final, al igual que una rúbrica de evaluación que permitieron conocer y describir los hallazgos de desarrollo de esta competencia en los estudiantes antes y después de realizar la práctica de laboratorio, se seleccionó y adaptó la práctica de laboratorio virtual “Separación de mezclas” utilizando el recurso interactivo “Crocodyle Chemistry”, bajo los criterios del modelo pedagógico de la I.E que es Escuela Activa Urbana (EAU). Tras la aplicación de ambos cuestionarios se realizó un análisis cualitativo descriptivo de la información obtenida mediante la rúbrica diseñada, concluyendo que el uso de las Tecnologías de la información permite despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química y obtener un importante desarrollo en los niveles de la competencia evaluada (Texto tomado de la fuente)In this work the level of development in the argumentative Skill in 7th grade students at the Educational Institution Latino Americano in Manizales is determined, by carrying out a virtual laboratory practice relating to the separation of mixtures. In which a first and a final questionnaire was designed, validated and applied. As well as an evaluation rubric which allowed to know and describe the previous knowledge berfore aplying the laboratory practice, and also the following findings in the development of this skill in the students after performing the laboratory practice. This strategy was selected and adapted as the virtual laboratory practice "Separation of mixtures "using the interactive resource Crocodyle Chemistry, by folliwing the criteria of the pedagogical model of the educational institution which is Escuela Activa Urbana (EAU). After the application of both questionnaires, a descriptive qualitative analysis of the information obtained through the designed rubric was carried out, concluding that the use of ict in the classes allows to awake the interest of the students in the learning of chemistry and obtain an important development in the levels of the evaluated competenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLoaiza García, Sandra Milena (2018) Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryArgumentaciónCompetenciasLaboratorio virtualRúbricaQuímica - enseñanzaArgumentationSkillVirtual laboratoryRubricChemistry - study and teachingDesarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24331513.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2126916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/1/24331513.2018.pdff540705cf74e25215461fc5c8fb3e7daMD51THUMBNAIL24331513.2018.pdf.jpg24331513.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4304https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/2/24331513.2018.pdf.jpg8851f9423555d6f09f100fda088a28ebMD52unal/68645oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686452023-06-04 23:03:31.63Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co