Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y apl...
- Autores:
-
Loaiza García, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68645
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645
http://bdigital.unal.edu.co/69711/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Argumentación
Competencias
Laboratorio virtual
Rúbrica
Química - enseñanza
Argumentation
Skill
Virtual laboratory
Rubric
Chemistry - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d3348f2521994f362284a7f312807758 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68645 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
title |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Argumentación Competencias Laboratorio virtual Rúbrica Química - enseñanza Argumentation Skill Virtual laboratory Rubric Chemistry - study and teaching |
title_short |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
title_full |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
title_sort |
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza García, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza García, Sandra Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Argumentación Competencias Laboratorio virtual Rúbrica Química - enseñanza Argumentation Skill Virtual laboratory Rubric Chemistry - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Argumentación Competencias Laboratorio virtual Rúbrica Química - enseñanza Argumentation Skill Virtual laboratory Rubric Chemistry - study and teaching |
description |
En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y aplicaron un cuestionario inicial y uno final, al igual que una rúbrica de evaluación que permitieron conocer y describir los hallazgos de desarrollo de esta competencia en los estudiantes antes y después de realizar la práctica de laboratorio, se seleccionó y adaptó la práctica de laboratorio virtual “Separación de mezclas” utilizando el recurso interactivo “Crocodyle Chemistry”, bajo los criterios del modelo pedagógico de la I.E que es Escuela Activa Urbana (EAU). Tras la aplicación de ambos cuestionarios se realizó un análisis cualitativo descriptivo de la información obtenida mediante la rúbrica diseñada, concluyendo que el uso de las Tecnologías de la información permite despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química y obtener un importante desarrollo en los niveles de la competencia evaluada (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:22:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:22:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69711/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645 http://bdigital.unal.edu.co/69711/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Loaiza García, Sandra Milena (2018) Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/1/24331513.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/2/24331513.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f540705cf74e25215461fc5c8fb3e7da 8851f9423555d6f09f100fda088a28eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089458532745216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adLoaiza García, Sandra Milena12767c5a-d149-4502-8d49-f94725f749623002019-07-03T07:22:30Z2019-07-03T07:22:30Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645http://bdigital.unal.edu.co/69711/En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y aplicaron un cuestionario inicial y uno final, al igual que una rúbrica de evaluación que permitieron conocer y describir los hallazgos de desarrollo de esta competencia en los estudiantes antes y después de realizar la práctica de laboratorio, se seleccionó y adaptó la práctica de laboratorio virtual “Separación de mezclas” utilizando el recurso interactivo “Crocodyle Chemistry”, bajo los criterios del modelo pedagógico de la I.E que es Escuela Activa Urbana (EAU). Tras la aplicación de ambos cuestionarios se realizó un análisis cualitativo descriptivo de la información obtenida mediante la rúbrica diseñada, concluyendo que el uso de las Tecnologías de la información permite despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química y obtener un importante desarrollo en los niveles de la competencia evaluada (Texto tomado de la fuente)In this work the level of development in the argumentative Skill in 7th grade students at the Educational Institution Latino Americano in Manizales is determined, by carrying out a virtual laboratory practice relating to the separation of mixtures. In which a first and a final questionnaire was designed, validated and applied. As well as an evaluation rubric which allowed to know and describe the previous knowledge berfore aplying the laboratory practice, and also the following findings in the development of this skill in the students after performing the laboratory practice. This strategy was selected and adapted as the virtual laboratory practice "Separation of mixtures "using the interactive resource Crocodyle Chemistry, by folliwing the criteria of the pedagogical model of the educational institution which is Escuela Activa Urbana (EAU). After the application of both questionnaires, a descriptive qualitative analysis of the information obtained through the designed rubric was carried out, concluding that the use of ict in the classes allows to awake the interest of the students in the learning of chemistry and obtain an important development in the levels of the evaluated competenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLoaiza García, Sandra Milena (2018) Desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de los Laboratorios Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryArgumentaciónCompetenciasLaboratorio virtualRúbricaQuímica - enseñanzaArgumentationSkillVirtual laboratoryRubricChemistry - study and teachingDesarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24331513.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2126916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/1/24331513.2018.pdff540705cf74e25215461fc5c8fb3e7daMD51THUMBNAIL24331513.2018.pdf.jpg24331513.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4304https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68645/2/24331513.2018.pdf.jpg8851f9423555d6f09f100fda088a28ebMD52unal/68645oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686452023-06-04 23:03:31.63Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |