Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales

En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y apl...

Full description

Autores:
Loaiza García, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68645
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68645
http://bdigital.unal.edu.co/69711/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Argumentación
Competencias
Laboratorio virtual
Rúbrica
Química - enseñanza
Argumentation
Skill
Virtual laboratory
Rubric
Chemistry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio virtual sobre separación de mezclas, para ello se diseñaron, validaron y aplicaron un cuestionario inicial y uno final, al igual que una rúbrica de evaluación que permitieron conocer y describir los hallazgos de desarrollo de esta competencia en los estudiantes antes y después de realizar la práctica de laboratorio, se seleccionó y adaptó la práctica de laboratorio virtual “Separación de mezclas” utilizando el recurso interactivo “Crocodyle Chemistry”, bajo los criterios del modelo pedagógico de la I.E que es Escuela Activa Urbana (EAU). Tras la aplicación de ambos cuestionarios se realizó un análisis cualitativo descriptivo de la información obtenida mediante la rúbrica diseñada, concluyendo que el uso de las Tecnologías de la información permite despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química y obtener un importante desarrollo en los niveles de la competencia evaluada (Texto tomado de la fuente)