Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
La investigación realiza un acercamiento a las experiencias de tres maestras de educación inicial vinculadas con el trabajo alrededor de la oralidad con niños y niñas. Tiene fundamento en el hacer cotidiano de los jardines donde ellas trabajan y en la colaboración investigativa. Su objetivo general...
- Autores:
-
Galeano Borda, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9543
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Pensamiento profesoral
educación inicial
investigación colaborativa
maestras
oralidad
enseñanza / professorial thought
preschool education
collaborative research
teachers
orality
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d328b3433a5a68288a6843a2ba0b554d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9543 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar Munévar, Dora InésGaleano Borda, José Ignacio6ee0be79-7ef1-43e0-9dbf-f2cd2dacce6c3002019-06-24T21:01:04Z2019-06-24T21:01:04Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543http://bdigital.unal.edu.co/6450/La investigación realiza un acercamiento a las experiencias de tres maestras de educación inicial vinculadas con el trabajo alrededor de la oralidad con niños y niñas. Tiene fundamento en el hacer cotidiano de los jardines donde ellas trabajan y en la colaboración investigativa. Su objetivo general es contribuir a la comprensión de las formas de pensar compartidas por las maestras y las formas de vivir la oralidad cuando la enseñan, formas de hacer, en distintos jardines infantiles ubicados en tres localidades de la ciudad de Bogotá. Bajo el sustento metodológico de la Investigación Basada en las Artes (IBA), se usa la fotografía, el video, los relatos orales y escritos, como maneras que remiten a los contextos en la actividad de ser maestras. Si consideramos los alcances narrativos de estas formas de pensar, hacer y vivir, es prudente y urgente recuperar las prácticas de las maestras como saberes necesarios para visibilizar tales experiencias, y como camino para la transformación de la investigación educativa. / Abstract. The research focus on an approach of experiences of three preschool teachers linked with the work around orality with children. This research is based on daily task where they work and research collaboration. The main goal is to contribute to understanding of ways of thinking share by teachers and ways of living the orality when they teach it, ways to do, in different kindergarten located in three locations in Bogota city. Under the methodological support of Art-based research (ABR), it‟s used the photography, video, oral and written stories as ways to refer to the contexts in the activity to be teachers. If we consider narrative scope of this ways of thinking, doing and living, is prudent and urgent recover the practices of the teachers as knowledge necessary to view these experiences, and a path to educational research transformation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaGaleano Borda, José Ignacio (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationPensamiento profesoraleducación inicialinvestigación colaborativamaestrasoralidadenseñanza / professorial thoughtpreschool educationcollaborative researchteachersoralityteachingPensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868016.2012.pdfapplication/pdf2264243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/1/868016.2012.pdf69c43a7cd53fe23cecff3e529338237dMD51THUMBNAIL868016.2012.pdf.jpg868016.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/2/868016.2012.pdf.jpg399ffeb2e388fd841f5c5da71caf1be8MD52unal/9543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/95432022-11-17 14:35:23.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
title |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
spellingShingle |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial 37 Educación / Education Pensamiento profesoral educación inicial investigación colaborativa maestras oralidad enseñanza / professorial thought preschool education collaborative research teachers orality teaching |
title_short |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
title_full |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
title_fullStr |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
title_sort |
Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Borda, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano Borda, José Ignacio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Munévar Munévar, Dora Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Pensamiento profesoral educación inicial investigación colaborativa maestras oralidad enseñanza / professorial thought preschool education collaborative research teachers orality teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento profesoral educación inicial investigación colaborativa maestras oralidad enseñanza / professorial thought preschool education collaborative research teachers orality teaching |
description |
La investigación realiza un acercamiento a las experiencias de tres maestras de educación inicial vinculadas con el trabajo alrededor de la oralidad con niños y niñas. Tiene fundamento en el hacer cotidiano de los jardines donde ellas trabajan y en la colaboración investigativa. Su objetivo general es contribuir a la comprensión de las formas de pensar compartidas por las maestras y las formas de vivir la oralidad cuando la enseñan, formas de hacer, en distintos jardines infantiles ubicados en tres localidades de la ciudad de Bogotá. Bajo el sustento metodológico de la Investigación Basada en las Artes (IBA), se usa la fotografía, el video, los relatos orales y escritos, como maneras que remiten a los contextos en la actividad de ser maestras. Si consideramos los alcances narrativos de estas formas de pensar, hacer y vivir, es prudente y urgente recuperar las prácticas de las maestras como saberes necesarios para visibilizar tales experiencias, y como camino para la transformación de la investigación educativa. / Abstract. The research focus on an approach of experiences of three preschool teachers linked with the work around orality with children. This research is based on daily task where they work and research collaboration. The main goal is to contribute to understanding of ways of thinking share by teachers and ways of living the orality when they teach it, ways to do, in different kindergarten located in three locations in Bogota city. Under the methodological support of Art-based research (ABR), it‟s used the photography, video, oral and written stories as ways to refer to the contexts in the activity to be teachers. If we consider narrative scope of this ways of thinking, doing and living, is prudent and urgent recover the practices of the teachers as knowledge necessary to view these experiences, and a path to educational research transformation. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:01:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:01:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6450/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543 http://bdigital.unal.edu.co/6450/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galeano Borda, José Ignacio (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/1/868016.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/2/868016.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69c43a7cd53fe23cecff3e529338237d 399ffeb2e388fd841f5c5da71caf1be8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090190712471552 |