Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial

La investigación realiza un acercamiento a las experiencias de tres maestras de educación inicial vinculadas con el trabajo alrededor de la oralidad con niños y niñas. Tiene fundamento en el hacer cotidiano de los jardines donde ellas trabajan y en la colaboración investigativa. Su objetivo general...

Full description

Autores:
Galeano Borda, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9543
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543
http://bdigital.unal.edu.co/6450/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Pensamiento profesoral
educación inicial
investigación colaborativa
maestras
oralidad
enseñanza / professorial thought
preschool education
collaborative research
teachers
orality
teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d328b3433a5a68288a6843a2ba0b554d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9543
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar Munévar, Dora InésGaleano Borda, José Ignacio6ee0be79-7ef1-43e0-9dbf-f2cd2dacce6c3002019-06-24T21:01:04Z2019-06-24T21:01:04Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543http://bdigital.unal.edu.co/6450/La investigación realiza un acercamiento a las experiencias de tres maestras de educación inicial vinculadas con el trabajo alrededor de la oralidad con niños y niñas. Tiene fundamento en el hacer cotidiano de los jardines donde ellas trabajan y en la colaboración investigativa. Su objetivo general es contribuir a la comprensión de las formas de pensar compartidas por las maestras y las formas de vivir la oralidad cuando la enseñan, formas de hacer, en distintos jardines infantiles ubicados en tres localidades de la ciudad de Bogotá. Bajo el sustento metodológico de la Investigación Basada en las Artes (IBA), se usa la fotografía, el video, los relatos orales y escritos, como maneras que remiten a los contextos en la actividad de ser maestras. Si consideramos los alcances narrativos de estas formas de pensar, hacer y vivir, es prudente y urgente recuperar las prácticas de las maestras como saberes necesarios para visibilizar tales experiencias, y como camino para la transformación de la investigación educativa. / Abstract. The research focus on an approach of experiences of three preschool teachers linked with the work around orality with children. This research is based on daily task where they work and research collaboration. The main goal is to contribute to understanding of ways of thinking share by teachers and ways of living the orality when they teach it, ways to do, in different kindergarten located in three locations in Bogota city. Under the methodological support of Art-based research (ABR), it‟s used the photography, video, oral and written stories as ways to refer to the contexts in the activity to be teachers. If we consider narrative scope of this ways of thinking, doing and living, is prudent and urgent recover the practices of the teachers as knowledge necessary to view these experiences, and a path to educational research transformation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaGaleano Borda, José Ignacio (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationPensamiento profesoraleducación inicialinvestigación colaborativamaestrasoralidadenseñanza / professorial thoughtpreschool educationcollaborative researchteachersoralityteachingPensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868016.2012.pdfapplication/pdf2264243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/1/868016.2012.pdf69c43a7cd53fe23cecff3e529338237dMD51THUMBNAIL868016.2012.pdf.jpg868016.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/2/868016.2012.pdf.jpg399ffeb2e388fd841f5c5da71caf1be8MD52unal/9543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/95432022-11-17 14:35:23.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
title Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
spellingShingle Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
37 Educación / Education
Pensamiento profesoral
educación inicial
investigación colaborativa
maestras
oralidad
enseñanza / professorial thought
preschool education
collaborative research
teachers
orality
teaching
title_short Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
title_full Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
title_fullStr Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
title_full_unstemmed Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
title_sort Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Galeano Borda, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Borda, José Ignacio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Munévar Munévar, Dora Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Pensamiento profesoral
educación inicial
investigación colaborativa
maestras
oralidad
enseñanza / professorial thought
preschool education
collaborative research
teachers
orality
teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento profesoral
educación inicial
investigación colaborativa
maestras
oralidad
enseñanza / professorial thought
preschool education
collaborative research
teachers
orality
teaching
description La investigación realiza un acercamiento a las experiencias de tres maestras de educación inicial vinculadas con el trabajo alrededor de la oralidad con niños y niñas. Tiene fundamento en el hacer cotidiano de los jardines donde ellas trabajan y en la colaboración investigativa. Su objetivo general es contribuir a la comprensión de las formas de pensar compartidas por las maestras y las formas de vivir la oralidad cuando la enseñan, formas de hacer, en distintos jardines infantiles ubicados en tres localidades de la ciudad de Bogotá. Bajo el sustento metodológico de la Investigación Basada en las Artes (IBA), se usa la fotografía, el video, los relatos orales y escritos, como maneras que remiten a los contextos en la actividad de ser maestras. Si consideramos los alcances narrativos de estas formas de pensar, hacer y vivir, es prudente y urgente recuperar las prácticas de las maestras como saberes necesarios para visibilizar tales experiencias, y como camino para la transformación de la investigación educativa. / Abstract. The research focus on an approach of experiences of three preschool teachers linked with the work around orality with children. This research is based on daily task where they work and research collaboration. The main goal is to contribute to understanding of ways of thinking share by teachers and ways of living the orality when they teach it, ways to do, in different kindergarten located in three locations in Bogota city. Under the methodological support of Art-based research (ABR), it‟s used the photography, video, oral and written stories as ways to refer to the contexts in the activity to be teachers. If we consider narrative scope of this ways of thinking, doing and living, is prudent and urgent recover the practices of the teachers as knowledge necessary to view these experiences, and a path to educational research transformation.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:01:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:01:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6450/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9543
http://bdigital.unal.edu.co/6450/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galeano Borda, José Ignacio (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/1/868016.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9543/2/868016.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 69c43a7cd53fe23cecff3e529338237d
399ffeb2e388fd841f5c5da71caf1be8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090190712471552