Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional

En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriore...

Full description

Autores:
Mollá-Descals, Alejandro
Frasquet, Marta
Ruiz-Molina, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44753
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753
http://bdigital.unal.edu.co/34852/
Palabra clave:
distribución
internacionalización
características de la empresa
resultados
JEL: M10
M31.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2faa2dac2ac42c28007a96a126e3e15
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44753
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mollá-Descals, Alejandro8f9ce098-ec3e-4ea8-ae20-7cfe4301ef8b300Frasquet, Martafe6f817d-b2b9-4400-8404-3ad995cd639b300Ruiz-Molina, María Eugenia0528e22b-cd16-4993-a888-fa93cd8a55cf3002019-06-28T14:09:32Z2019-06-28T14:09:32Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753http://bdigital.unal.edu.co/34852/En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a lainternacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello,el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalizaciónde las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo delas principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversosmétodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), seobtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultadoscon respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y elsector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresacomercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con lainternacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influenciasignificativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35074Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051Mollá-Descals, Alejandro and Frasquet, Marta and Ruiz-Molina, María Eugenia (2011) Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdistribucióninternacionalizacióncaracterísticas de la empresaresultadosJEL: M10M31.ORIGINAL35074-136944-1-PB.pdfapplication/pdf623222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/1/35074-136944-1-PB.pdf3831062aecffb8dc264d9e1c75ce76aeMD5135074-136948-1-PB.htmltext/html59894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/2/35074-136948-1-PB.htmlcd773f90640c419a5b737c1b683ac9a8MD52THUMBNAIL35074-136944-1-PB.pdf.jpg35074-136944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/3/35074-136944-1-PB.pdf.jpg0a4e1490b54b7a814983f9f139c5af08MD53unal/44753oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447532024-02-24 23:07:52.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
title Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
spellingShingle Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
distribución
internacionalización
características de la empresa
resultados
JEL: M10
M31.
title_short Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
title_full Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
title_fullStr Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
title_full_unstemmed Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
title_sort Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
dc.creator.fl_str_mv Mollá-Descals, Alejandro
Frasquet, Marta
Ruiz-Molina, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mollá-Descals, Alejandro
Frasquet, Marta
Ruiz-Molina, María Eugenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv distribución
internacionalización
características de la empresa
resultados
JEL: M10
M31.
topic distribución
internacionalización
características de la empresa
resultados
JEL: M10
M31.
description En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a lainternacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello,el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalizaciónde las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo delas principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversosmétodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), seobtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultadoscon respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y elsector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresacomercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con lainternacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influenciasignificativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:09:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:09:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34852/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753
http://bdigital.unal.edu.co/34852/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35074
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mollá-Descals, Alejandro and Frasquet, Marta and Ruiz-Molina, María Eugenia (2011) Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/1/35074-136944-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/2/35074-136948-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/3/35074-136944-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3831062aecffb8dc264d9e1c75ce76ae
cd773f90640c419a5b737c1b683ac9a8
0a4e1490b54b7a814983f9f139c5af08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089385652518912