Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional
En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriore...
- Autores:
-
Mollá-Descals, Alejandro
Frasquet, Marta
Ruiz-Molina, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44753
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753
http://bdigital.unal.edu.co/34852/
- Palabra clave:
- distribución
internacionalización
características de la empresa
resultados
JEL: M10
M31.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d2faa2dac2ac42c28007a96a126e3e15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44753 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mollá-Descals, Alejandro8f9ce098-ec3e-4ea8-ae20-7cfe4301ef8b300Frasquet, Martafe6f817d-b2b9-4400-8404-3ad995cd639b300Ruiz-Molina, María Eugenia0528e22b-cd16-4993-a888-fa93cd8a55cf3002019-06-28T14:09:32Z2019-06-28T14:09:32Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753http://bdigital.unal.edu.co/34852/En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a lainternacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello,el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalizaciónde las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo delas principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversosmétodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), seobtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultadoscon respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y elsector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresacomercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con lainternacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influenciasignificativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35074Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051Mollá-Descals, Alejandro and Frasquet, Marta and Ruiz-Molina, María Eugenia (2011) Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdistribucióninternacionalizacióncaracterísticas de la empresaresultadosJEL: M10M31.ORIGINAL35074-136944-1-PB.pdfapplication/pdf623222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/1/35074-136944-1-PB.pdf3831062aecffb8dc264d9e1c75ce76aeMD5135074-136948-1-PB.htmltext/html59894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/2/35074-136948-1-PB.htmlcd773f90640c419a5b737c1b683ac9a8MD52THUMBNAIL35074-136944-1-PB.pdf.jpg35074-136944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/3/35074-136944-1-PB.pdf.jpg0a4e1490b54b7a814983f9f139c5af08MD53unal/44753oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447532024-02-24 23:07:52.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
title |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
spellingShingle |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional distribución internacionalización características de la empresa resultados JEL: M10 M31. |
title_short |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
title_full |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
title_fullStr |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
title_full_unstemmed |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
title_sort |
Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Mollá-Descals, Alejandro Frasquet, Marta Ruiz-Molina, María Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mollá-Descals, Alejandro Frasquet, Marta Ruiz-Molina, María Eugenia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
distribución internacionalización características de la empresa resultados JEL: M10 M31. |
topic |
distribución internacionalización características de la empresa resultados JEL: M10 M31. |
description |
En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a lainternacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello,el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalizaciónde las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo delas principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversosmétodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), seobtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultadoscon respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y elsector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresacomercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con lainternacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influenciasignificativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:09:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:09:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34852/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753 http://bdigital.unal.edu.co/34852/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35074 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mollá-Descals, Alejandro and Frasquet, Marta and Ruiz-Molina, María Eugenia (2011) Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/1/35074-136944-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/2/35074-136948-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44753/3/35074-136944-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3831062aecffb8dc264d9e1c75ce76ae cd773f90640c419a5b737c1b683ac9a8 0a4e1490b54b7a814983f9f139c5af08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089385652518912 |