Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional

En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriore...

Full description

Autores:
Mollá-Descals, Alejandro
Frasquet, Marta
Ruiz-Molina, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44753
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44753
http://bdigital.unal.edu.co/34852/
Palabra clave:
distribución
internacionalización
características de la empresa
resultados
JEL: M10
M31.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalizaciónpor parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalizaciónde la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión enlos mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a lainternacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello,el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalizaciónde las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo delas principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversosmétodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), seobtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultadoscon respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y elsector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresacomercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con lainternacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influenciasignificativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista.