Ensamblaje automatizado de partes utilizando técnicas de aprendizaje por demostración y visión 3D
El número de robots industriales y el tipo de aplicaciones en que son utilizados, como las operaciones de ensamble, ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, la programación de estos sigue siendo una tarea que requiere elevados conocimientos técnicos y un alto consumo de ti...
- Autores:
-
Duque Arias, David Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60141
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60141
http://bdigital.unal.edu.co/58139/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Aprendizaje por Demostración
Modelo de mezcla de Gaussianas
Redes de Petri
Modelo de mezcla de Gaussianas parametrizadas en la tarea
Regresión de mezcla de Gaussianas
Learning by Demonstration
Gaussian Mixture Model
Task Parameterized Gaussian Mixture Model
Gaussian Mixture Regression
Petri nets
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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El número de robots industriales y el tipo de aplicaciones en que son utilizados, como las operaciones de ensamble, ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, la programación de estos sigue siendo una tarea que requiere elevados conocimientos técnicos y un alto consumo de tiempo. La metodología desarrollada en el presente trabajo, utiliza técnicas de Aprendizaje por Demostración (ApD) y visión de máquina, con el fin de ejecutar diferentes tipos de operaciones de ensamble, con manipulares robóticos. Se proponen seis etapas fundamentales: i) Demostración de las tareas de ensamble; ii) Adquisición de las demostraciones usando un sensor de movimiento Kinect; iii) Preprocesamiento y segmentación de las demostraciones; iv) Entrenamiento de los modelos probabilísticos TP-GMM (Task Parameterized Gaussian Mixture Model); v) Generación de nuevas trayectorias usando modelos entrenados; vi) Simulación e implementación en robots reales. Adicionalmente, se propone un sistema para la generación automática de los planes de ensamble usando redes de Petri. Los resultados obtenidos permiten establecer que es posible utilizar técnicas de programación diferentes a la metodología tradicional, obteniendo resultados satisfactorios en operaciones de ensamble de partes, como se demuestra en el trabajo desarrollado. |
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Duque Arias, David Arturo (2017) Ensamblaje automatizado de partes utilizando técnicas de aprendizaje por demostración y visión 3D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto Ortiz, Flavio AugustoHoyos, Jose Gabriel (Thesis advisor)925dfbad-d234-41e5-9f8b-b48653793bbd-1Duque Arias, David Arturo89782cb6-d141-4991-b86e-f856bcd714563002019-07-02T17:37:45Z2019-07-02T17:37:45Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60141http://bdigital.unal.edu.co/58139/El número de robots industriales y el tipo de aplicaciones en que son utilizados, como las operaciones de ensamble, ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, la programación de estos sigue siendo una tarea que requiere elevados conocimientos técnicos y un alto consumo de tiempo. La metodología desarrollada en el presente trabajo, utiliza técnicas de Aprendizaje por Demostración (ApD) y visión de máquina, con el fin de ejecutar diferentes tipos de operaciones de ensamble, con manipulares robóticos. Se proponen seis etapas fundamentales: i) Demostración de las tareas de ensamble; ii) Adquisición de las demostraciones usando un sensor de movimiento Kinect; iii) Preprocesamiento y segmentación de las demostraciones; iv) Entrenamiento de los modelos probabilísticos TP-GMM (Task Parameterized Gaussian Mixture Model); v) Generación de nuevas trayectorias usando modelos entrenados; vi) Simulación e implementación en robots reales. Adicionalmente, se propone un sistema para la generación automática de los planes de ensamble usando redes de Petri. Los resultados obtenidos permiten establecer que es posible utilizar técnicas de programación diferentes a la metodología tradicional, obteniendo resultados satisfactorios en operaciones de ensamble de partes, como se demuestra en el trabajo desarrollado.Abstract. The number of industrial robots and the type of applications in which they are used, such as assembly operations, has increased considerably in recent years. However, programming is still a task that requires high technical knowledge and a high consumption of time. The methodology developed in the present work uses techniques of Learning by Demonstration (LbD) and machine vision, in order to execute different types of assembly operations, with robotic manipulators. Six basic stages are proposed: i) Demonstration of assembly tasks; ii) Acquisition of demonstrations using a Kinect motion sensor; iii) Preprocessing and segmentation of demonstrations; iv) Training of probabilistic models TP-GMM (Task Parameterized Gaussian Mixture Model); v) Generation of new trajectories using trained models; vi) Simulation and implementation in real robots. In addition, it's proposed a system for the automatic generation of assembly plans using Petri nets. The obtained results allow to establish that it is possible to use programming techniques different from the traditional methodology, obtaining satisfactory results in operations of assembly of parts, as demonstrated in the work developed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDuque Arias, David Arturo (2017) Ensamblaje automatizado de partes utilizando técnicas de aprendizaje por demostración y visión 3D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering67 Manufactura / ManufacturingAprendizaje por DemostraciónModelo de mezcla de GaussianasRedes de PetriModelo de mezcla de Gaussianas parametrizadas en la tareaRegresión de mezcla de GaussianasLearning by DemonstrationGaussian Mixture ModelTask Parameterized Gaussian Mixture ModelGaussian Mixture RegressionPetri netsEnsamblaje automatizado de partes utilizando técnicas de aprendizaje por demostración y visión 3DTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDavidA.DuqueArias2017.pdfapplication/pdf26175774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60141/1/DavidA.DuqueArias2017.pdf9d34c47012bc1e7ce890911d770040d5MD51THUMBNAILDavidA.DuqueArias2017.pdf.jpgDavidA.DuqueArias2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60141/2/DavidA.DuqueArias2017.pdf.jpgf48f7318cf1cb3654f89100187c3adf1MD52unal/60141oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601412023-04-05 23:05:50.747Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |