Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.

El objetivo de esta propuesta es identificar, transformar y valorar las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las ciencias naturales para el abordaje de temas como los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno, con un enfoque pensado en que los estudiantes puedan entender las conexio...

Full description

Autores:
Duque Rodríguez, Edisson Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63117
http://bdigital.unal.edu.co/63212/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Heurístico
Independencia cognoscitiva
Desarrollo de la creatividad
Ciclos biogeoquímicos
Cognitive independence
Heuristic
Creativity development
Biogeochemical cycles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2cafb2d5d841c3c7e831e470feea6d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63117
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
title Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
spellingShingle Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Heurístico
Independencia cognoscitiva
Desarrollo de la creatividad
Ciclos biogeoquímicos
Cognitive independence
Heuristic
Creativity development
Biogeochemical cycles
title_short Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
title_full Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
title_fullStr Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
title_sort Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
dc.creator.fl_str_mv Duque Rodríguez, Edisson Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Rodríguez, Edisson Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Heurístico
Independencia cognoscitiva
Desarrollo de la creatividad
Ciclos biogeoquímicos
Cognitive independence
Heuristic
Creativity development
Biogeochemical cycles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Heurístico
Independencia cognoscitiva
Desarrollo de la creatividad
Ciclos biogeoquímicos
Cognitive independence
Heuristic
Creativity development
Biogeochemical cycles
description El objetivo de esta propuesta es identificar, transformar y valorar las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las ciencias naturales para el abordaje de temas como los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno, con un enfoque pensado en que los estudiantes puedan entender las conexiones de la especie humana en las dinámicas ecológicas, determinadas a propiciar espacios en la construcción de ese saber pedagógico que posibilite modificar las experiencias que tienen los educandos y maestros con el tratado del conocimiento. Utilizando estrategias como la resolución de problemas cualitativos en la preparación, descubrimiento y replanteamiento de los heurísticos que utilizan maestros y educandos para enfrentarse a situaciones que no pueden resolver de manera inmediata. A través de pruebas de diagnóstico sobre la actitud hacia las ciencias, la salida de campo: “el bosque del tesoro perdido”, para la elaboración de planes de solución, El diario de viaje: para un buscador de la verdad; mediante preguntas guías que posibilitan la confianza y estructuración de sus rutas, la creación del juego online “los ciclos de la vida” en la plataforma Erudito Beta; para potenciar el interés cognoscitivo en los educandos, la carta para la resolución de problemas cualitativos, que por medio de situaciones tipo caso ambientadas en audios de contexto y con ayuda del programa del club de investigación en ciencias naturales: las aventuras de Sherlock Holmes, los estudiantes puedan vivenciar , imaginar y acondicionar situaciones problemas de modos creativos y alternativos. Por último se reconoce que los estudiantes necesitan de un entrenamiento en rutas de pensamiento heurístico para que poco a poco encuentren patrones de solución, este ejercicio debe ser incorporado a edades tempranas. En cuanto al nivel de desempeño y competencias se mejoró progresivamente, cabe anotar que la estrategia en resolución de problemas por sus diversas maneras de abordar el conocimiento, ofrece al educador unos indicadores de seguimiento para determinar las fortalezas y debilidades de los educandos hasta el punto de contrastar sus emociones, rasgos de la personalidad y autoconcepto; En esta medida con la aplicación del heurístico los estudiantes mejoraron el desarrollo de la creatividad, la independencia cognoscitiva, la asimilación de sistemas teóricos y metodologías alternativas para abordar las ciencias y la manera como resuelven problemas creativamente.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63117
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63212/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63117
http://bdigital.unal.edu.co/63212/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Rodríguez, Edisson Antonio (2018) Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63117/1/71793736.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63117/2/71793736.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e888844e014d6eb11608c4f330e3bc47
6dc94b4c8b4083b20a3b103414c2e693
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089291663409152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaDuque Rodríguez, Edisson Antonio76befe36-5240-4524-afa6-ec8bf1cf39603002019-07-02T21:29:38Z2019-07-02T21:29:38Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63117http://bdigital.unal.edu.co/63212/El objetivo de esta propuesta es identificar, transformar y valorar las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las ciencias naturales para el abordaje de temas como los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno, con un enfoque pensado en que los estudiantes puedan entender las conexiones de la especie humana en las dinámicas ecológicas, determinadas a propiciar espacios en la construcción de ese saber pedagógico que posibilite modificar las experiencias que tienen los educandos y maestros con el tratado del conocimiento. Utilizando estrategias como la resolución de problemas cualitativos en la preparación, descubrimiento y replanteamiento de los heurísticos que utilizan maestros y educandos para enfrentarse a situaciones que no pueden resolver de manera inmediata. A través de pruebas de diagnóstico sobre la actitud hacia las ciencias, la salida de campo: “el bosque del tesoro perdido”, para la elaboración de planes de solución, El diario de viaje: para un buscador de la verdad; mediante preguntas guías que posibilitan la confianza y estructuración de sus rutas, la creación del juego online “los ciclos de la vida” en la plataforma Erudito Beta; para potenciar el interés cognoscitivo en los educandos, la carta para la resolución de problemas cualitativos, que por medio de situaciones tipo caso ambientadas en audios de contexto y con ayuda del programa del club de investigación en ciencias naturales: las aventuras de Sherlock Holmes, los estudiantes puedan vivenciar , imaginar y acondicionar situaciones problemas de modos creativos y alternativos. Por último se reconoce que los estudiantes necesitan de un entrenamiento en rutas de pensamiento heurístico para que poco a poco encuentren patrones de solución, este ejercicio debe ser incorporado a edades tempranas. En cuanto al nivel de desempeño y competencias se mejoró progresivamente, cabe anotar que la estrategia en resolución de problemas por sus diversas maneras de abordar el conocimiento, ofrece al educador unos indicadores de seguimiento para determinar las fortalezas y debilidades de los educandos hasta el punto de contrastar sus emociones, rasgos de la personalidad y autoconcepto; En esta medida con la aplicación del heurístico los estudiantes mejoraron el desarrollo de la creatividad, la independencia cognoscitiva, la asimilación de sistemas teóricos y metodologías alternativas para abordar las ciencias y la manera como resuelven problemas creativamente.Abstract: The aim of this proposal is to identify, transform and rate the strategies used in the teaching of the Natural Sciences, to address issues such as the carbon and nitrogen biogeochemical cycles, with an approach designed so that students can understand the connections of the human species in ecological dynamics, determined to generate spaces in the construction of the pedagogical knowledge which help to modify the experiences that learners and teachers have with the agreements of the learning process. This is achieved by using strategies such as solving qualitative problems in the preparation, discovery and rethinking of the heuristics that teachers and learners use to deal with situations that cannot be resolved immediately. Through diagnostic tests on the attitude towards the Sciences such as the field trip: "El Bosque del Tesoro Perdido", for the development of solution plans; the travel log : ¨Para un Buscador de la Verdad¨; by using guiding questions that enable trust and structuring of their routes; with the creation of the online game: "Los Ciclos de la Vida" in the platform Erudito Beta to enhance the cognitive interest in learners: by using the charter for solving qualitative problems, through type case situations in context audios, and with the help of the Natural Sciences research program: "Las Aventuras de Sherlock Holmes", the students can experience, imagine and condition situational problems of creative and alternative modes. Finally, it is recognized that students need training in routes of heuristic thinking so that little by little they can find patterns of solution, and this exercise must be incorporated at an early age. Regarding the level of performance and skills, it was progressively improved, it should be noted that the problem-solving strategy for its various ways of approaching knowledge, provides the educator with follow-up indicators to determine the strengths and weaknesses of the students up to the point of contrasting their emotions, personality traits and self-concept; In this measure, with the application of heuristics, students improved the development of creativity, cognitive independence, the assimilation of theoretical systems and alternative methodologies to approach the Natural Sciences and solve problems creatively.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDuque Rodríguez, Edisson Antonio (2018) Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHeurísticoIndependencia cognoscitivaDesarrollo de la creatividadCiclos biogeoquímicosCognitive independenceHeuristicCreativity developmentBiogeochemical cyclesEstrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71793736.2018.pdfapplication/pdf5306090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63117/1/71793736.2018.pdfe888844e014d6eb11608c4f330e3bc47MD51THUMBNAIL71793736.2018.pdf.jpg71793736.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63117/2/71793736.2018.pdf.jpg6dc94b4c8b4083b20a3b103414c2e693MD52unal/63117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631172023-04-20 23:05:06.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co