Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
El objetivo de esta propuesta es identificar, transformar y valorar las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las ciencias naturales para el abordaje de temas como los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno, con un enfoque pensado en que los estudiantes puedan entender las conexio...
- Autores:
-
Duque Rodríguez, Edisson Antonio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63117
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63117
http://bdigital.unal.edu.co/63212/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Heurístico
Independencia cognoscitiva
Desarrollo de la creatividad
Ciclos biogeoquímicos
Cognitive independence
Heuristic
Creativity development
Biogeochemical cycles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta propuesta es identificar, transformar y valorar las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las ciencias naturales para el abordaje de temas como los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno, con un enfoque pensado en que los estudiantes puedan entender las conexiones de la especie humana en las dinámicas ecológicas, determinadas a propiciar espacios en la construcción de ese saber pedagógico que posibilite modificar las experiencias que tienen los educandos y maestros con el tratado del conocimiento. Utilizando estrategias como la resolución de problemas cualitativos en la preparación, descubrimiento y replanteamiento de los heurísticos que utilizan maestros y educandos para enfrentarse a situaciones que no pueden resolver de manera inmediata. A través de pruebas de diagnóstico sobre la actitud hacia las ciencias, la salida de campo: “el bosque del tesoro perdido”, para la elaboración de planes de solución, El diario de viaje: para un buscador de la verdad; mediante preguntas guías que posibilitan la confianza y estructuración de sus rutas, la creación del juego online “los ciclos de la vida” en la plataforma Erudito Beta; para potenciar el interés cognoscitivo en los educandos, la carta para la resolución de problemas cualitativos, que por medio de situaciones tipo caso ambientadas en audios de contexto y con ayuda del programa del club de investigación en ciencias naturales: las aventuras de Sherlock Holmes, los estudiantes puedan vivenciar , imaginar y acondicionar situaciones problemas de modos creativos y alternativos. Por último se reconoce que los estudiantes necesitan de un entrenamiento en rutas de pensamiento heurístico para que poco a poco encuentren patrones de solución, este ejercicio debe ser incorporado a edades tempranas. En cuanto al nivel de desempeño y competencias se mejoró progresivamente, cabe anotar que la estrategia en resolución de problemas por sus diversas maneras de abordar el conocimiento, ofrece al educador unos indicadores de seguimiento para determinar las fortalezas y debilidades de los educandos hasta el punto de contrastar sus emociones, rasgos de la personalidad y autoconcepto; En esta medida con la aplicación del heurístico los estudiantes mejoraron el desarrollo de la creatividad, la independencia cognoscitiva, la asimilación de sistemas teóricos y metodologías alternativas para abordar las ciencias y la manera como resuelven problemas creativamente. |
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