El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas

La propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, la creatividad, pensamiento crítico, comunicación, participación, construcció...

Full description

Autores:
Betancur González, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57523
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57523
http://bdigital.unal.edu.co/53810/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Módulos didácticos
Números fraccionarios
Competencias básicas
Matemáticas - enseñanza secundaria- tesis y disertaciones académicas
Didactic modules
Fractional numbers
Basic competencies
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2bee5c77e937c96544029c63ef919ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57523
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
title El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
spellingShingle El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Módulos didácticos
Números fraccionarios
Competencias básicas
Matemáticas - enseñanza secundaria- tesis y disertaciones académicas
Didactic modules
Fractional numbers
Basic competencies
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
title_full El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
title_fullStr El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
title_full_unstemmed El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
title_sort El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
dc.creator.fl_str_mv Betancur González, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur González, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Módulos didácticos
Números fraccionarios
Competencias básicas
Matemáticas - enseñanza secundaria- tesis y disertaciones académicas
Didactic modules
Fractional numbers
Basic competencies
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Módulos didácticos
Números fraccionarios
Competencias básicas
Matemáticas - enseñanza secundaria- tesis y disertaciones académicas
Didactic modules
Fractional numbers
Basic competencies
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description La propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, la creatividad, pensamiento crítico, comunicación, participación, construcción de conocimiento, reflexión, representación, comprensión de conceptos relativos a las operaciones básicas (adición, diferencia, producto y cociente) con números fraccionarios facilitando la apropiación del procedimiento de la aplicación de los algoritmos que permiten obtener un resultado y su posterior interpretación en la solución de una situación problemática presentada; desarrollando competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. La propuesta como valor agregado contribuye a fortalecer el ambiente de convivencia escolar a través de la vivencia de valores de solidaridad, respeto, autoestima, confianza, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad ambiental; tan necesaria en la sociedad. Las estudiantes elaboraran módulos didácticos con materiales reciclables contribuyendo al cuidado del ambiente; dándole un uso sustituto a elementos que son considerados de desecho como: palos, recortes de carteleras, vasos desechables, cartones, papel, entre otros. La estrategia se aplicó en tres etapas: En la Etapa 1 se aplica un cuestionario para identificar los presaberes respecto a los conceptos de números fraccionarios y los procedimientos para resolver operaciones con estos números. En la Etapa 2 se diseñan módulos didácticos y se implementan para reforzar conceptos sobre los números fraccionarios y obtener resultados que impliquen diferentes operaciones entre ellos. En la Etapa 3 se realiza el mismo cuestionario inicial para determinar si hubo cambios respecto a razonamiento lógico manifestado en la calidad de las operaciones, su resultado y las implicaciones de las respuestas. Al finalizar la etapa 3 se realiza un análisis comparativo de los resultados antes y después de aplicar la estrategia con los módulos didácticos para determinar los aciertos o fallas de la estrategia y de acuerdo a la evaluación proponer o no la aplicación de la estrategia en lo sucesivo según los desempeños y la comprensión de los conceptos tratados con los números fraccionarios
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:55:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:55:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57523
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53810/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57523
http://bdigital.unal.edu.co/53810/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancur González, Carlos Alberto (2016) El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57523/1/4598641.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57523/2/4598641.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6274347b6b21504b337aa042c23cf670
e2489502e9297e6182f8a2ebefe4cd71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089674946248704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eBetancur González, Carlos Alberto3b23243c-b636-4955-9936-128f4f6502f43002019-07-02T12:55:49Z2019-07-02T12:55:49Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57523http://bdigital.unal.edu.co/53810/La propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, la creatividad, pensamiento crítico, comunicación, participación, construcción de conocimiento, reflexión, representación, comprensión de conceptos relativos a las operaciones básicas (adición, diferencia, producto y cociente) con números fraccionarios facilitando la apropiación del procedimiento de la aplicación de los algoritmos que permiten obtener un resultado y su posterior interpretación en la solución de una situación problemática presentada; desarrollando competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. La propuesta como valor agregado contribuye a fortalecer el ambiente de convivencia escolar a través de la vivencia de valores de solidaridad, respeto, autoestima, confianza, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad ambiental; tan necesaria en la sociedad. Las estudiantes elaboraran módulos didácticos con materiales reciclables contribuyendo al cuidado del ambiente; dándole un uso sustituto a elementos que son considerados de desecho como: palos, recortes de carteleras, vasos desechables, cartones, papel, entre otros. La estrategia se aplicó en tres etapas: En la Etapa 1 se aplica un cuestionario para identificar los presaberes respecto a los conceptos de números fraccionarios y los procedimientos para resolver operaciones con estos números. En la Etapa 2 se diseñan módulos didácticos y se implementan para reforzar conceptos sobre los números fraccionarios y obtener resultados que impliquen diferentes operaciones entre ellos. En la Etapa 3 se realiza el mismo cuestionario inicial para determinar si hubo cambios respecto a razonamiento lógico manifestado en la calidad de las operaciones, su resultado y las implicaciones de las respuestas. Al finalizar la etapa 3 se realiza un análisis comparativo de los resultados antes y después de aplicar la estrategia con los módulos didácticos para determinar los aciertos o fallas de la estrategia y de acuerdo a la evaluación proponer o no la aplicación de la estrategia en lo sucesivo según los desempeños y la comprensión de los conceptos tratados con los números fraccionarios}This proposal intends to develop several practical exercises with concrete materials through some didactic modules which will improve Santa Luisa de Marillac seventh grade students creativeness, critical thinking, communication, participation, knowledge construction, reflection, representation, the ability to understand the concepts related to basic operations (addition, subtraction, multiplication and quotient) with fractional numbers. This will facilitate the appropriation of the algorithm application procedure in order to obtain a result and its subsequent interpretation to solve a problem situation presented. This way, interpretative, argumentative and propositive competencies will be developed. As an additional value, this proposal contributes to strengthen the school coexistence atmosphere through living some values such us solidarity, respect, self-esteem, confidence, team work, leadership, environmental responsibility which are so necessary in our society. The students will make some didactic modules using recyclable material contributing this way to protect the environment and using another way the elements that are considered waste such us: logs, piece of used cardboard, disposable cups, cardboard boxes, paper, etc. The strategy will be carried out in three stages: stage 1: A workshop will be given to students in order to identify prior knowledge about the concepts of fractional numbers and the procedures to solve operations with these numbers. Stage 2: Didactic modules will be designed and implemented in order to reinforce concepts about fractional numbers and to obtain the proposed results which imply different operations among them. Stage 3: The workshop used in stage one will be used again in order to determine if there were any changes regarding logical reasoning evidenced in the quality of operations, their result and the implications of the answers. At the end of stage three a comparative analysis between the results obtained before and after the strategy with the didactic modules will be made in order to determine the achievements and mistakes of the strategy finally taking into account the evaluation a decision of the subsequent application of the strategy will be made according to the performance and comprehension of the concepts involved in fractional numbersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBetancur González, Carlos Alberto (2016) El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMódulos didácticosNúmeros fraccionariosCompetencias básicasMatemáticas - enseñanza secundaria- tesis y disertaciones académicasDidactic modulesFractional numbersBasic competenciesMathematics - education, secondary - dissertations, academicEl fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4598641.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2102540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57523/1/4598641.2016.pdf6274347b6b21504b337aa042c23cf670MD51THUMBNAIL4598641.2016.pdf.jpg4598641.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57523/2/4598641.2016.pdf.jpge2489502e9297e6182f8a2ebefe4cd71MD52unal/57523oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575232024-04-27 12:27:21.653Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co