El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
La propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, la creatividad, pensamiento crítico, comunicación, participación, construcció...
- Autores:
-
Betancur González, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57523
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57523
http://bdigital.unal.edu.co/53810/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Módulos didácticos
Números fraccionarios
Competencias básicas
Matemáticas - enseñanza secundaria- tesis y disertaciones académicas
Didactic modules
Fractional numbers
Basic competencies
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, la creatividad, pensamiento crítico, comunicación, participación, construcción de conocimiento, reflexión, representación, comprensión de conceptos relativos a las operaciones básicas (adición, diferencia, producto y cociente) con números fraccionarios facilitando la apropiación del procedimiento de la aplicación de los algoritmos que permiten obtener un resultado y su posterior interpretación en la solución de una situación problemática presentada; desarrollando competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. La propuesta como valor agregado contribuye a fortalecer el ambiente de convivencia escolar a través de la vivencia de valores de solidaridad, respeto, autoestima, confianza, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad ambiental; tan necesaria en la sociedad. Las estudiantes elaboraran módulos didácticos con materiales reciclables contribuyendo al cuidado del ambiente; dándole un uso sustituto a elementos que son considerados de desecho como: palos, recortes de carteleras, vasos desechables, cartones, papel, entre otros. La estrategia se aplicó en tres etapas: En la Etapa 1 se aplica un cuestionario para identificar los presaberes respecto a los conceptos de números fraccionarios y los procedimientos para resolver operaciones con estos números. En la Etapa 2 se diseñan módulos didácticos y se implementan para reforzar conceptos sobre los números fraccionarios y obtener resultados que impliquen diferentes operaciones entre ellos. En la Etapa 3 se realiza el mismo cuestionario inicial para determinar si hubo cambios respecto a razonamiento lógico manifestado en la calidad de las operaciones, su resultado y las implicaciones de las respuestas. Al finalizar la etapa 3 se realiza un análisis comparativo de los resultados antes y después de aplicar la estrategia con los módulos didácticos para determinar los aciertos o fallas de la estrategia y de acuerdo a la evaluación proponer o no la aplicación de la estrategia en lo sucesivo según los desempeños y la comprensión de los conceptos tratados con los números fraccionarios |
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