Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia

Objetivo Identificar la percepción de los estudiantes de último nivel de los programas de formación profesional y técnica en salud respecto a sus competencias para desempeñarse en el MIAS, y evaluar la presencia de dichas competencias dentro de los contenidos curriculares de los programas de salud e...

Full description

Autores:
Rodriguez-Villamizar, Laura Andrea
Vera-Cala, Lina María
Rojas-Sánchez, Oscar Alberto
Rivera-Carvajal, Raquel
Uribe-Rivero, Luz Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65494
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65494
http://bdigital.unal.edu.co/66517/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
competencia profesional
currículo
atención primaria de salud
Colombia
Competency-based education
professional competence
curriculum
primary health care
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d297a11d456da7bcdffbbde6a9c0f276
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65494
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
title Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
spellingShingle Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
competencia profesional
currículo
atención primaria de salud
Colombia
Competency-based education
professional competence
curriculum
primary health care
Colombia
title_short Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
title_full Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
title_fullStr Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
title_sort Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez-Villamizar, Laura Andrea
Vera-Cala, Lina María
Rojas-Sánchez, Oscar Alberto
Rivera-Carvajal, Raquel
Uribe-Rivero, Luz Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez-Villamizar, Laura Andrea
Vera-Cala, Lina María
Rojas-Sánchez, Oscar Alberto
Rivera-Carvajal, Raquel
Uribe-Rivero, Luz Marina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación basada en competencias
competencia profesional
currículo
atención primaria de salud
Colombia
Competency-based education
professional competence
curriculum
primary health care
Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación basada en competencias
competencia profesional
currículo
atención primaria de salud
Colombia
Competency-based education
professional competence
curriculum
primary health care
Colombia
description Objetivo Identificar la percepción de los estudiantes de último nivel de los programas de formación profesional y técnica en salud respecto a sus competencias para desempeñarse en el MIAS, y evaluar la presencia de dichas competencias dentro de los contenidos curriculares de los programas de salud en Santander.Métodos Se realizó un estudio descriptivo transversal en 451 estudiantes y una revisión documental de currículos de 26 programas. Se construyó y validó el contenido de un cuestionario en línea de percepción de competencias en los ámbitos del saber ser, saber conocer y saber hacer.Resultados En la revisión documental se encontró deficiencias en la inclusión de competencias tales como las de ejercer liderazgo (80 %) y realizar un enfoque diferencialen la atención (84 %). En la encuesta de percepción, el 36 % de los estudiantes manifestaron tener un conocimiento regular o deficiente sobre Rutas Integrales de Atención en Salud, planes de beneficios y actores del sistema de salud. Adicionalmente, el 7,5 % afirmaron ser poco competentes para realizar actividades de coordinación intersectorial, vigilancia epidemiológica o investigación en salud pública.Conclusiones Los resultados evidencian la necesidad de incluir en los currículos de programas de salud algunos aspectos fundamentales para la adecuada implementación del MIAS.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:26:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:26:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65494
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66517/
identifier_str_mv ISSN: 2539-3596
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65494
http://bdigital.unal.edu.co/66517/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/67261
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodriguez-Villamizar, Laura Andrea and Vera-Cala, Lina María and Rojas-Sánchez, Oscar Alberto and Rivera-Carvajal, Raquel and Uribe-Rivero, Luz Marina (2017) Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Revista de Salud Pública, 19 (4). pp. 490-498. ISSN 2539-3596
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65494/1/67261-378804-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65494/2/67261-378804-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv affa7155fc38f89dc4bcbc7d1a5b49df
aca219b0d01ca3db3a760f3132ee77aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089435847852032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez-Villamizar, Laura Andrea9bf03b44-2299-4eb1-be55-d1f42bab5e98300Vera-Cala, Lina Maríaf697f651-7388-498f-947a-4a671d5e06bc300Rojas-Sánchez, Oscar Albertob9e3c3dd-bfd4-432a-8c51-7ef66f8ae789300Rivera-Carvajal, Raquelee55b2b7-2a7d-4959-9ab3-9170298b816a300Uribe-Rivero, Luz Marina569593a3-246f-42f0-ab2b-f348431caded3002019-07-03T00:26:58Z2019-07-03T00:26:58Z2017-07-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65494http://bdigital.unal.edu.co/66517/Objetivo Identificar la percepción de los estudiantes de último nivel de los programas de formación profesional y técnica en salud respecto a sus competencias para desempeñarse en el MIAS, y evaluar la presencia de dichas competencias dentro de los contenidos curriculares de los programas de salud en Santander.Métodos Se realizó un estudio descriptivo transversal en 451 estudiantes y una revisión documental de currículos de 26 programas. Se construyó y validó el contenido de un cuestionario en línea de percepción de competencias en los ámbitos del saber ser, saber conocer y saber hacer.Resultados En la revisión documental se encontró deficiencias en la inclusión de competencias tales como las de ejercer liderazgo (80 %) y realizar un enfoque diferencialen la atención (84 %). En la encuesta de percepción, el 36 % de los estudiantes manifestaron tener un conocimiento regular o deficiente sobre Rutas Integrales de Atención en Salud, planes de beneficios y actores del sistema de salud. Adicionalmente, el 7,5 % afirmaron ser poco competentes para realizar actividades de coordinación intersectorial, vigilancia epidemiológica o investigación en salud pública.Conclusiones Los resultados evidencian la necesidad de incluir en los currículos de programas de salud algunos aspectos fundamentales para la adecuada implementación del MIAS.ObjectiveTo identify the perception of the last level students of the professional and technical health training programs regarding their competences to perform in the MIAS, and to evaluate the presence of said competences within the curricular contents of the health programs in Santander.Methods A transversal descriptive study was carried out in 451 students and a documentary review of curricula was performed for 26 programs. The content of an online questionnaire on the perception of competences in the areas of knowledge, attitudes and abilities was constructed and validated.Results In the documentary review, deficiencies were found in the inclusion of competencies such as leadership (80 %) and differential approach in care (84 %). In the perception survey, 36 % of the students stated that they had regular or deficient knowledge about Integral Routes of Health Care, benefit plans and actors of the health system. Additionally, 7.5 % stated they were not competent to carry out intersectoral coordination activities, epidemiological surveillance or public health research.Conclusion The results show the need to include in the curricula of health programs some fundamental aspects forthe proper implementation of MIAS.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/67261Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaRodriguez-Villamizar, Laura Andrea and Vera-Cala, Lina María and Rojas-Sánchez, Oscar Alberto and Rivera-Carvajal, Raquel and Uribe-Rivero, Luz Marina (2017) Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Revista de Salud Pública, 19 (4). pp. 490-498. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación basada en competenciascompetencia profesionalcurrículoatención primaria de saludColombiaCompetency-based educationprofessional competencecurriculumprimary health careColombiaEvaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL67261-378804-1-PB.pdfapplication/pdf318755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65494/1/67261-378804-1-PB.pdfaffa7155fc38f89dc4bcbc7d1a5b49dfMD51THUMBNAIL67261-378804-1-PB.pdf.jpg67261-378804-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7850https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65494/2/67261-378804-1-PB.pdf.jpgaca219b0d01ca3db3a760f3132ee77aaMD52unal/65494oai:repositorio.unal.edu.co:unal/654942024-05-11 23:08:24.93Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co