Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media

Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes; son aspectos que subya...

Full description

Autores:
Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868
http://bdigital.unal.edu.co/9431/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Conocimiento previo
Átomo
Molécula
Meaningful learning
Chemical bond
Previous knowledge
Atom
Molecule
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d24e3ae2ef078f28aa69d38bdd6c6edb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11868
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)69f4503a-e81f-4a45-b895-df0fc8aa31a9-1Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo5b846f0a-19b6-44bd-840f-24d1f54cfc653002019-06-25T00:32:41Z2019-06-25T00:32:41Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868http://bdigital.unal.edu.co/9431/Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes; son aspectos que subyacen en las practicas pedagógicas y didácticas del Aula de clase. Este trabajo muestra una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico, desde el diseño de una unidad didáctica que condujo al estudiante a interpretar y analizar algunos fenómenos que tienen lugar en nuestro entorno, los cuales se pueden explicar racionalmente al comprender el concepto del enlace químico. Durante el desarrollo de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje se tuvo en cuenta las ideas previas de los estudiantes del grado once de la institución educativa “El Salvador” del Municipio de Medellín, observándose una mejor comprensión y aprendizaje significativo de los tema tratados.Abstract: The epistemological thoughts and didactic proposals are always related to a narrow relation according to the vision that one has about the science, what I mean is that scientific knowledge, and the acquired approach about learning- teaching process of knowledge are underlined aspects in pedagogical and didactical practices in the classroom. This work shows a learning-teaching proposal about chemical bond based on the design of a didactic unit that allows students interpret some phenomena about in our environmental, which can be explained in a logical way understanding the chemical bond concept. During development, this proposal this teaching and learning approach took into account the previous ideas the secondary students of the Institution “El Salvador” the Municipality of Medellin, observed a better understanding and meaningful learning of the subject concerned.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Chaverra , Eimer Eduardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEnlace químicoConocimiento previoÁtomoMoléculaMeaningful learningChemical bondPrevious knowledgeAtomMoleculeDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11802896.2012.pdfapplication/pdf4802615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/1/11802896.2012.pdf33d01a468c639dee4beaf8e9b38dfa94MD51THUMBNAIL11802896.2012.pdf.jpg11802896.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/2/11802896.2012.pdf.jpg606b0b25aff1baa5490d1234453c4c40MD52unal/11868oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118682023-02-01 08:15:07.081Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Conocimiento previo
Átomo
Molécula
Meaningful learning
Chemical bond
Previous knowledge
Atom
Molecule
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Conocimiento previo
Átomo
Molécula
Meaningful learning
Chemical bond
Previous knowledge
Atom
Molecule
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enlace químico
Conocimiento previo
Átomo
Molécula
Meaningful learning
Chemical bond
Previous knowledge
Atom
Molecule
description Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes; son aspectos que subyacen en las practicas pedagógicas y didácticas del Aula de clase. Este trabajo muestra una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico, desde el diseño de una unidad didáctica que condujo al estudiante a interpretar y analizar algunos fenómenos que tienen lugar en nuestro entorno, los cuales se pueden explicar racionalmente al comprender el concepto del enlace químico. Durante el desarrollo de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje se tuvo en cuenta las ideas previas de los estudiantes del grado once de la institución educativa “El Salvador” del Municipio de Medellín, observándose una mejor comprensión y aprendizaje significativo de los tema tratados.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9431/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868
http://bdigital.unal.edu.co/9431/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/1/11802896.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/2/11802896.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33d01a468c639dee4beaf8e9b38dfa94
606b0b25aff1baa5490d1234453c4c40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089673648111616