Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes; son aspectos que subya...
- Autores:
-
Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868
http://bdigital.unal.edu.co/9431/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Conocimiento previo
Átomo
Molécula
Meaningful learning
Chemical bond
Previous knowledge
Atom
Molecule
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d24e3ae2ef078f28aa69d38bdd6c6edb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11868 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)69f4503a-e81f-4a45-b895-df0fc8aa31a9-1Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo5b846f0a-19b6-44bd-840f-24d1f54cfc653002019-06-25T00:32:41Z2019-06-25T00:32:41Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868http://bdigital.unal.edu.co/9431/Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes; son aspectos que subyacen en las practicas pedagógicas y didácticas del Aula de clase. Este trabajo muestra una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico, desde el diseño de una unidad didáctica que condujo al estudiante a interpretar y analizar algunos fenómenos que tienen lugar en nuestro entorno, los cuales se pueden explicar racionalmente al comprender el concepto del enlace químico. Durante el desarrollo de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje se tuvo en cuenta las ideas previas de los estudiantes del grado once de la institución educativa “El Salvador” del Municipio de Medellín, observándose una mejor comprensión y aprendizaje significativo de los tema tratados.Abstract: The epistemological thoughts and didactic proposals are always related to a narrow relation according to the vision that one has about the science, what I mean is that scientific knowledge, and the acquired approach about learning- teaching process of knowledge are underlined aspects in pedagogical and didactical practices in the classroom. This work shows a learning-teaching proposal about chemical bond based on the design of a didactic unit that allows students interpret some phenomena about in our environmental, which can be explained in a logical way understanding the chemical bond concept. During development, this proposal this teaching and learning approach took into account the previous ideas the secondary students of the Institution “El Salvador” the Municipality of Medellin, observed a better understanding and meaningful learning of the subject concerned.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Chaverra , Eimer Eduardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEnlace químicoConocimiento previoÁtomoMoléculaMeaningful learningChemical bondPrevious knowledgeAtomMoleculeDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11802896.2012.pdfapplication/pdf4802615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/1/11802896.2012.pdf33d01a468c639dee4beaf8e9b38dfa94MD51THUMBNAIL11802896.2012.pdf.jpg11802896.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/2/11802896.2012.pdf.jpg606b0b25aff1baa5490d1234453c4c40MD52unal/11868oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118682023-02-01 08:15:07.081Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Enlace químico Conocimiento previo Átomo Molécula Meaningful learning Chemical bond Previous knowledge Atom Molecule |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Enlace químico Conocimiento previo Átomo Molécula Meaningful learning Chemical bond Previous knowledge Atom Molecule |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enlace químico Conocimiento previo Átomo Molécula Meaningful learning Chemical bond Previous knowledge Atom Molecule |
description |
Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes; son aspectos que subyacen en las practicas pedagógicas y didácticas del Aula de clase. Este trabajo muestra una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico, desde el diseño de una unidad didáctica que condujo al estudiante a interpretar y analizar algunos fenómenos que tienen lugar en nuestro entorno, los cuales se pueden explicar racionalmente al comprender el concepto del enlace químico. Durante el desarrollo de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje se tuvo en cuenta las ideas previas de los estudiantes del grado once de la institución educativa “El Salvador” del Municipio de Medellín, observándose una mejor comprensión y aprendizaje significativo de los tema tratados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9431/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11868 http://bdigital.unal.edu.co/9431/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/1/11802896.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11868/2/11802896.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33d01a468c639dee4beaf8e9b38dfa94 606b0b25aff1baa5490d1234453c4c40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089673648111616 |