Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática

Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza...

Full description

Autores:
García Castro, Yorlady
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347
http://bdigital.unal.edu.co/4942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ideas Previas
Cantidad de Movimiento
Fuerza / Previous Ideas
Momentum
Force
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d22543dbd7f992df820e1a6a7159985e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8347
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielGarcía Castro, Yorladyec21c468-cb0c-4d99-972a-a1d1c5ef66ed3002019-06-24T17:12:16Z2019-06-24T17:12:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347http://bdigital.unal.edu.co/4942/Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza del concepto Fuerza a partir de actividades que proponen la solución de situaciones gráficas, recreadas y experimentadas que presentan la fuerza como la responsable del cambio de movimiento y que posibilitan la discusión de las ideas previas del estudiante. La propuesta se implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy en Bogotá. La aplicación se evaluó con un diseño pre-experimental aplicando un mismo test antes y después de la implementación de la estrategia. El análisis estadístico de los resultados mostró un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, pero los puntajes siguen siendo en general bajos. En efecto, la mayoría de los estudiantes persisten en sus ideas previas y se sugieren incluir otros elementos en la propuesta para lograr un mejor resultado en el futuro. / Abstract. One of the main obstacles for the teaching of the dynamics is the difficulty to rebuild the previous ideas the students have, relating forces with momentum, but not with the change in momentum. Hereby we introduce a didactic strategy to address the teaching of force from collective activities to discuss the students’ ideas on the subject. The strategy includes, also, mass lectures, experiments and java applets, and bases on the concept of forces as origin of changes in momentum. The proposal was implemented with students of 10th degree at the INEM Francisco de Paula Santander high school at Kennedy (Bogotá). The trial was assessed through a pre-experimental design with pre and post runs of a multiple-choice test designed by us. The statistical analysis of the results shows and significant increase on the average score, but the overall scores are still low. Actually, most of the students maintain its previous ideas on the meaning of force. Therefore, we suggest the inclusion of other learning methodologies to achieve a better result in the future.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Castro, Yorlady (2011) Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceIdeas PreviasCantidad de MovimientoFuerza / Previous IdeasMomentumForceDificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186424.2011.pdfapplication/pdf1657734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/1/186424.2011.pdf75bbff4f7954d3115a141db738f39723MD51THUMBNAIL186424.2011.pdf.jpg186424.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/2/186424.2011.pdf.jpg74e25807c1a91547ca48e66c858dfd33MD52unal/8347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83472023-08-31 23:08:49.236Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
title Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
spellingShingle Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ideas Previas
Cantidad de Movimiento
Fuerza / Previous Ideas
Momentum
Force
title_short Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
title_full Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
title_fullStr Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
title_full_unstemmed Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
title_sort Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
dc.creator.fl_str_mv García Castro, Yorlady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Castro, Yorlady
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ideas Previas
Cantidad de Movimiento
Fuerza / Previous Ideas
Momentum
Force
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ideas Previas
Cantidad de Movimiento
Fuerza / Previous Ideas
Momentum
Force
description Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza del concepto Fuerza a partir de actividades que proponen la solución de situaciones gráficas, recreadas y experimentadas que presentan la fuerza como la responsable del cambio de movimiento y que posibilitan la discusión de las ideas previas del estudiante. La propuesta se implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy en Bogotá. La aplicación se evaluó con un diseño pre-experimental aplicando un mismo test antes y después de la implementación de la estrategia. El análisis estadístico de los resultados mostró un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, pero los puntajes siguen siendo en general bajos. En efecto, la mayoría de los estudiantes persisten en sus ideas previas y se sugieren incluir otros elementos en la propuesta para lograr un mejor resultado en el futuro. / Abstract. One of the main obstacles for the teaching of the dynamics is the difficulty to rebuild the previous ideas the students have, relating forces with momentum, but not with the change in momentum. Hereby we introduce a didactic strategy to address the teaching of force from collective activities to discuss the students’ ideas on the subject. The strategy includes, also, mass lectures, experiments and java applets, and bases on the concept of forces as origin of changes in momentum. The proposal was implemented with students of 10th degree at the INEM Francisco de Paula Santander high school at Kennedy (Bogotá). The trial was assessed through a pre-experimental design with pre and post runs of a multiple-choice test designed by us. The statistical analysis of the results shows and significant increase on the average score, but the overall scores are still low. Actually, most of the students maintain its previous ideas on the meaning of force. Therefore, we suggest the inclusion of other learning methodologies to achieve a better result in the future.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4942/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347
http://bdigital.unal.edu.co/4942/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Castro, Yorlady (2011) Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/1/186424.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/2/186424.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75bbff4f7954d3115a141db738f39723
74e25807c1a91547ca48e66c858dfd33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885972683522048