Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza...
- Autores:
-
García Castro, Yorlady
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8347
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ideas Previas
Cantidad de Movimiento
Fuerza / Previous Ideas
Momentum
Force
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d22543dbd7f992df820e1a6a7159985e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8347 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielGarcía Castro, Yorladyec21c468-cb0c-4d99-972a-a1d1c5ef66ed3002019-06-24T17:12:16Z2019-06-24T17:12:16Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347http://bdigital.unal.edu.co/4942/Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza del concepto Fuerza a partir de actividades que proponen la solución de situaciones gráficas, recreadas y experimentadas que presentan la fuerza como la responsable del cambio de movimiento y que posibilitan la discusión de las ideas previas del estudiante. La propuesta se implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy en Bogotá. La aplicación se evaluó con un diseño pre-experimental aplicando un mismo test antes y después de la implementación de la estrategia. El análisis estadístico de los resultados mostró un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, pero los puntajes siguen siendo en general bajos. En efecto, la mayoría de los estudiantes persisten en sus ideas previas y se sugieren incluir otros elementos en la propuesta para lograr un mejor resultado en el futuro. / Abstract. One of the main obstacles for the teaching of the dynamics is the difficulty to rebuild the previous ideas the students have, relating forces with momentum, but not with the change in momentum. Hereby we introduce a didactic strategy to address the teaching of force from collective activities to discuss the students’ ideas on the subject. The strategy includes, also, mass lectures, experiments and java applets, and bases on the concept of forces as origin of changes in momentum. The proposal was implemented with students of 10th degree at the INEM Francisco de Paula Santander high school at Kennedy (Bogotá). The trial was assessed through a pre-experimental design with pre and post runs of a multiple-choice test designed by us. The statistical analysis of the results shows and significant increase on the average score, but the overall scores are still low. Actually, most of the students maintain its previous ideas on the meaning of force. Therefore, we suggest the inclusion of other learning methodologies to achieve a better result in the future.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Castro, Yorlady (2011) Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceIdeas PreviasCantidad de MovimientoFuerza / Previous IdeasMomentumForceDificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186424.2011.pdfapplication/pdf1657734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/1/186424.2011.pdf75bbff4f7954d3115a141db738f39723MD51THUMBNAIL186424.2011.pdf.jpg186424.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/2/186424.2011.pdf.jpg74e25807c1a91547ca48e66c858dfd33MD52unal/8347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83472023-08-31 23:08:49.236Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
title |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
spellingShingle |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ideas Previas Cantidad de Movimiento Fuerza / Previous Ideas Momentum Force |
title_short |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
title_full |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
title_fullStr |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
title_sort |
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática |
dc.creator.fl_str_mv |
García Castro, Yorlady |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Castro, Yorlady |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ideas Previas Cantidad de Movimiento Fuerza / Previous Ideas Momentum Force |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideas Previas Cantidad de Movimiento Fuerza / Previous Ideas Momentum Force |
description |
Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza del concepto Fuerza a partir de actividades que proponen la solución de situaciones gráficas, recreadas y experimentadas que presentan la fuerza como la responsable del cambio de movimiento y que posibilitan la discusión de las ideas previas del estudiante. La propuesta se implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy en Bogotá. La aplicación se evaluó con un diseño pre-experimental aplicando un mismo test antes y después de la implementación de la estrategia. El análisis estadístico de los resultados mostró un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, pero los puntajes siguen siendo en general bajos. En efecto, la mayoría de los estudiantes persisten en sus ideas previas y se sugieren incluir otros elementos en la propuesta para lograr un mejor resultado en el futuro. / Abstract. One of the main obstacles for the teaching of the dynamics is the difficulty to rebuild the previous ideas the students have, relating forces with momentum, but not with the change in momentum. Hereby we introduce a didactic strategy to address the teaching of force from collective activities to discuss the students’ ideas on the subject. The strategy includes, also, mass lectures, experiments and java applets, and bases on the concept of forces as origin of changes in momentum. The proposal was implemented with students of 10th degree at the INEM Francisco de Paula Santander high school at Kennedy (Bogotá). The trial was assessed through a pre-experimental design with pre and post runs of a multiple-choice test designed by us. The statistical analysis of the results shows and significant increase on the average score, but the overall scores are still low. Actually, most of the students maintain its previous ideas on the meaning of force. Therefore, we suggest the inclusion of other learning methodologies to achieve a better result in the future. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4942/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347 http://bdigital.unal.edu.co/4942/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Castro, Yorlady (2011) Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/1/186424.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8347/2/186424.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75bbff4f7954d3115a141db738f39723 74e25807c1a91547ca48e66c858dfd33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089264586031104 |