Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática

Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza...

Full description

Autores:
García Castro, Yorlady
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8347
http://bdigital.unal.edu.co/4942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ideas Previas
Cantidad de Movimiento
Fuerza / Previous Ideas
Momentum
Force
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La propuesta didáctica planteada en este trabajo aborda específicamente la enseñanza del concepto Fuerza a partir de actividades que proponen la solución de situaciones gráficas, recreadas y experimentadas que presentan la fuerza como la responsable del cambio de movimiento y que posibilitan la discusión de las ideas previas del estudiante. La propuesta se implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy en Bogotá. La aplicación se evaluó con un diseño pre-experimental aplicando un mismo test antes y después de la implementación de la estrategia. El análisis estadístico de los resultados mostró un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, pero los puntajes siguen siendo en general bajos. En efecto, la mayoría de los estudiantes persisten en sus ideas previas y se sugieren incluir otros elementos en la propuesta para lograr un mejor resultado en el futuro. / Abstract. One of the main obstacles for the teaching of the dynamics is the difficulty to rebuild the previous ideas the students have, relating forces with momentum, but not with the change in momentum. Hereby we introduce a didactic strategy to address the teaching of force from collective activities to discuss the students’ ideas on the subject. The strategy includes, also, mass lectures, experiments and java applets, and bases on the concept of forces as origin of changes in momentum. The proposal was implemented with students of 10th degree at the INEM Francisco de Paula Santander high school at Kennedy (Bogotá). The trial was assessed through a pre-experimental design with pre and post runs of a multiple-choice test designed by us. The statistical analysis of the results shows and significant increase on the average score, but the overall scores are still low. Actually, most of the students maintain its previous ideas on the meaning of force. Therefore, we suggest the inclusion of other learning methodologies to achieve a better result in the future.