Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia

En una primera parte intento desentrañar el sentido esencial del acto de acreditar para sentar la tesis que así se acredite un programa, en este proceder lo que debe buscarse es si la tal universidad en verdad lo es, y en cada paso con sentido de vigencia. En segundo lugar me ocupo de recordar algun...

Full description

Autores:
Ruiz Restrepo, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11836
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11836
http://bdigital.unal.edu.co/9387/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Universidades-acreditación
calidad de la educación
universidades-historia
reforma universitaria
Universities-accreditation
quality of education
universities-history
university reform
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d187d645ed75b4ebe1c0d9a343805861
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11836
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
title Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
spellingShingle Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
37 Educación / Education
Universidades-acreditación
calidad de la educación
universidades-historia
reforma universitaria
Universities-accreditation
quality of education
universities-history
university reform
title_short Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
title_full Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
title_fullStr Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
title_full_unstemmed Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
title_sort Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Restrepo, Carlos Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Restrepo, Carlos Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Universidades-acreditación
calidad de la educación
universidades-historia
reforma universitaria
Universities-accreditation
quality of education
universities-history
university reform
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidades-acreditación
calidad de la educación
universidades-historia
reforma universitaria
Universities-accreditation
quality of education
universities-history
university reform
description En una primera parte intento desentrañar el sentido esencial del acto de acreditar para sentar la tesis que así se acredite un programa, en este proceder lo que debe buscarse es si la tal universidad en verdad lo es, y en cada paso con sentido de vigencia. En segundo lugar me ocupo de recordar algunos hitos históricos, selectivos, que reiteran o afinan la noción de Universidad, desde Sócrates, pasando por Bolonia en el siglo XII, luego con Guillermo de Humboldt, con Bertrand Russell y aún con Albert Einstein, hasta referir de qué buena manera esa idea en preservación y desarrollo ha ido aclimatándose en el mundo hispánico, con aquel F. Giner de los Ríos, padre intelectual de los republicanos españoles, con José Ortega y Gasset en su esclarecedor y breve tratado "Misión de la Universidad". De igual manera refiero lo ocurrido en el "Ateneo de la Juventud" en los albores del siglo XX, de donde salieron la "Universidad Popular" y la fundación con Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego aparece el "Manifiesto de Córdoba" de 1918 donde se consagra que "toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden" y se asigna a los profesores universitarios la tarea de constructores de almas, de verdad, de belleza y de bien. Y en tercer término aludo, en el documento entregado, a las condiciones actuales de Colombia con dos referencias centrales: El signo bélico que nos aflige, y el llamado por una misión de urgencia que debe cumplir la Universidad en el momento actual, ante todo la estatal o pública.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0120-0216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11836
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9387/
identifier_str_mv ISSN: 0120-0216
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11836
http://bdigital.unal.edu.co/9387/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Restrepo, Carlos Enrique (2002) Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia. Revista Aleph (122). pp. 24-37. ISSN 0120-0216
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11836/1/1200216.2002.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11836/2/1200216.2002.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10ad572be09c4c621fd43eeb4d629dc5
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089515875172352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Restrepo, Carlos Enriqueb3bb7909-c18d-4041-8c57-68964cd31b403002019-06-25T00:32:11Z2019-06-25T00:32:11Z2002-07ISSN: 0120-0216https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11836http://bdigital.unal.edu.co/9387/En una primera parte intento desentrañar el sentido esencial del acto de acreditar para sentar la tesis que así se acredite un programa, en este proceder lo que debe buscarse es si la tal universidad en verdad lo es, y en cada paso con sentido de vigencia. En segundo lugar me ocupo de recordar algunos hitos históricos, selectivos, que reiteran o afinan la noción de Universidad, desde Sócrates, pasando por Bolonia en el siglo XII, luego con Guillermo de Humboldt, con Bertrand Russell y aún con Albert Einstein, hasta referir de qué buena manera esa idea en preservación y desarrollo ha ido aclimatándose en el mundo hispánico, con aquel F. Giner de los Ríos, padre intelectual de los republicanos españoles, con José Ortega y Gasset en su esclarecedor y breve tratado "Misión de la Universidad". De igual manera refiero lo ocurrido en el "Ateneo de la Juventud" en los albores del siglo XX, de donde salieron la "Universidad Popular" y la fundación con Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego aparece el "Manifiesto de Córdoba" de 1918 donde se consagra que "toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden" y se asigna a los profesores universitarios la tarea de constructores de almas, de verdad, de belleza y de bien. Y en tercer término aludo, en el documento entregado, a las condiciones actuales de Colombia con dos referencias centrales: El signo bélico que nos aflige, y el llamado por una misión de urgencia que debe cumplir la Universidad en el momento actual, ante todo la estatal o pública.Abstract: In the first part I attempt to clarify the meaning of the essential act of accreditation to establish the thesis of that, although it is accredited a program, in this proceeding we have to look for is if indeed such a university is, and in each step with sense of validity. Secondly, I occupy to recall some historical landmarks, selective, that reiterate or refine the notion of University, from Socrates, through Bologna in the twelfth century, then with Wilhelm von Humboldt, with Bertrand Russell and even Albert Einstein, until to refer the good way in which that idea in preservation and development has been acclimated in the Hispanic world, with that F. Giner de los Ríos, intellectual father of Spanish Republicans, with Jose Ortega y Gasset in his illuminated and short treatise "Mission of the University". Similarly mean what happened in the "Ateneo de la Juventud" at the dawn of the twentieth century, from which came the "People's University" and the foundation with Justo Sierra of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Then comes the "Manifesto of Córdoba" of 1918 which establishes that "all education is a long labor of love to learners” and is assigned to the professors the task of builders of souls, of truth, of beauty and good. And third I allude, in the document given to the current conditions of Colombia with two central references: The war sign that afflicts us, and the call for a urgent mission that must meet the University at the present time, primarily state or publicapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede ManizalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilRuiz Restrepo, Carlos Enrique (2002) Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia. Revista Aleph (122). pp. 24-37. ISSN 0120-021637 Educación / EducationUniversidades-acreditacióncalidad de la educaciónuniversidades-historiareforma universitariaUniversities-accreditationquality of educationuniversities-historyuniversity reformAcreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordiaArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL1200216.2002.pdfAcreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordiaapplication/pdf409705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11836/1/1200216.2002.pdf10ad572be09c4c621fd43eeb4d629dc5MD51THUMBNAIL1200216.2002.pdf.jpg1200216.2002.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11836/2/1200216.2002.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/11836oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118362024-10-21 09:11:30.185Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co