Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
En una primera parte intento desentrañar el sentido esencial del acto de acreditar para sentar la tesis que así se acredite un programa, en este proceder lo que debe buscarse es si la tal universidad en verdad lo es, y en cada paso con sentido de vigencia. En segundo lugar me ocupo de recordar algun...
- Autores:
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Ruiz Restrepo, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11836
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11836
http://bdigital.unal.edu.co/9387/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Universidades-acreditación
calidad de la educación
universidades-historia
reforma universitaria
Universities-accreditation
quality of education
universities-history
university reform
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En una primera parte intento desentrañar el sentido esencial del acto de acreditar para sentar la tesis que así se acredite un programa, en este proceder lo que debe buscarse es si la tal universidad en verdad lo es, y en cada paso con sentido de vigencia. En segundo lugar me ocupo de recordar algunos hitos históricos, selectivos, que reiteran o afinan la noción de Universidad, desde Sócrates, pasando por Bolonia en el siglo XII, luego con Guillermo de Humboldt, con Bertrand Russell y aún con Albert Einstein, hasta referir de qué buena manera esa idea en preservación y desarrollo ha ido aclimatándose en el mundo hispánico, con aquel F. Giner de los Ríos, padre intelectual de los republicanos españoles, con José Ortega y Gasset en su esclarecedor y breve tratado "Misión de la Universidad". De igual manera refiero lo ocurrido en el "Ateneo de la Juventud" en los albores del siglo XX, de donde salieron la "Universidad Popular" y la fundación con Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego aparece el "Manifiesto de Córdoba" de 1918 donde se consagra que "toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden" y se asigna a los profesores universitarios la tarea de constructores de almas, de verdad, de belleza y de bien. Y en tercer término aludo, en el documento entregado, a las condiciones actuales de Colombia con dos referencias centrales: El signo bélico que nos aflige, y el llamado por una misión de urgencia que debe cumplir la Universidad en el momento actual, ante todo la estatal o pública. |
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