Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria

El uso de las redes sociales de Internet por parte de los estudiantes de secundaria se ha incrementado, notablemente en los últimos años, bien sea por las facilidades de acceso a computadores, Smartphone o tabletas o por las facilidades de conexión a Internet, desde el punto de vista académico esto...

Full description

Autores:
Pérez Pérez, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58950
http://bdigital.unal.edu.co/56042/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Redes sociales de Internet
Metodología
Beneficios académicos
Desventajas académicas
Percepción del uso de las redes sociales
Redes sociales en educación
Evaluación
Internet social networks
Academic benefits
Educationally
Networks in education
Evaluation
Disadvantaged
Methodology
Perception of the use of social networks
Social networks in education
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d16553c0e58c508d2970f8a458cd4765
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58950
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
title Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
spellingShingle Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
0 Generalidades / Computer science, information and general works
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Redes sociales de Internet
Metodología
Beneficios académicos
Desventajas académicas
Percepción del uso de las redes sociales
Redes sociales en educación
Evaluación
Internet social networks
Academic benefits
Educationally
Networks in education
Evaluation
Disadvantaged
Methodology
Perception of the use of social networks
Social networks in education
Methodology
title_short Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
title_full Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
title_fullStr Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
title_full_unstemmed Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
title_sort Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pérez, Luis Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Pérez, Luis Alfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Jenny Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Redes sociales de Internet
Metodología
Beneficios académicos
Desventajas académicas
Percepción del uso de las redes sociales
Redes sociales en educación
Evaluación
Internet social networks
Academic benefits
Educationally
Networks in education
Evaluation
Disadvantaged
Methodology
Perception of the use of social networks
Social networks in education
Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales de Internet
Metodología
Beneficios académicos
Desventajas académicas
Percepción del uso de las redes sociales
Redes sociales en educación
Evaluación
Internet social networks
Academic benefits
Educationally
Networks in education
Evaluation
Disadvantaged
Methodology
Perception of the use of social networks
Social networks in education
Methodology
description El uso de las redes sociales de Internet por parte de los estudiantes de secundaria se ha incrementado, notablemente en los últimos años, bien sea por las facilidades de acceso a computadores, Smartphone o tabletas o por las facilidades de conexión a Internet, desde el punto de vista académico esto puede presentar ventajas o desventajas para los estudiantes, por lo que se hizo necesario buscar mecanismos o estrategias para evaluar qué tan beneficioso o perjudicial es usar las redes sociales con fines educativos. En ese orden de ideas, el objetivo principal del presente trabajo final de maestría consistió en diseñar una metodología que permite evaluar la percepción de los beneficios o desventajas académicas del uso de las redes sociales en educación secundaria, la cual consta de cuatro etapas en la cuales inicialmente se hizo una revisión sistemática de la literatura, seguido a esto se estableció un sistema de indicadores que facilitó la adaptación de un instrumento de recolección de información que pudo ser aplicado y del cual se obtuvo una realimentación que dio la posibilidad de ajustar dicho instrumento y obtener conclusiones con los resultados de la aplicación del mismo, finalmente el hecho de aplicar la metodología en una institución de educación secundaria, permitió refinar dicha metodología para que pueda ser replicada en otras instituciones de educación secundaria. De igual manera, la aplicación de la metodología en la institución de educación secundaria permitió establecer que la percepción de beneficios al usar las redes sociales en educación por parte de los estudiantes encuestados fue positiva, al identificar que el uso más frecuente que les dan a las redes sociales es en la comunicación seguido de las actividades académicas, de igual manera, los estudiantes encuestados señalaron que el uso de las redes sociales de Internet es útil para mejorar la comunicación con los compañeros y profesores y permite aumentar las habilidades de aprendizaje al poder utilizarlas para hacer tareas y complementar los temas impartidos en clases; por otro lado, en cuanto a las desventajas o riesgos en su uso manifestaron que el riesgo de sufrir adicción a las redes sociales, matoneo, burlas y suplantación de identidad es alto. Palabras clave: Redes sociales de Internet, beneficios académicos, desventajas académicas, percepción del uso de las redes sociales, redes sociales en educación, evaluación, metodología.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:05:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:05:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58950
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58950
http://bdigital.unal.edu.co/56042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Pérez, Luis Alfredo (2016) Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58950/1/Metodolog%c3%ada%20para%20establecer%20la%20percepci%c3%b3n%20de%20beneficios%20o%20de%20desventajas%20acad%c3%a9micas%20del%20uso%20de%20redes%20sociales%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58950/2/Metodolog%c3%ada%20para%20establecer%20la%20percepci%c3%b3n%20de%20beneficios%20o%20de%20desventajas%20acad%c3%a9micas%20del%20uso%20de%20redes%20sociales%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 897868120b5435ef5993e52aaa1fb347
99b897b1c360074412b9f362c21f9bcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169485280346112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaPérez Pérez, Luis Alfredo0079c7d1-21b9-4efc-a001-aa195ce866003002019-07-02T15:05:32Z2019-07-02T15:05:32Z2016-02-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58950http://bdigital.unal.edu.co/56042/El uso de las redes sociales de Internet por parte de los estudiantes de secundaria se ha incrementado, notablemente en los últimos años, bien sea por las facilidades de acceso a computadores, Smartphone o tabletas o por las facilidades de conexión a Internet, desde el punto de vista académico esto puede presentar ventajas o desventajas para los estudiantes, por lo que se hizo necesario buscar mecanismos o estrategias para evaluar qué tan beneficioso o perjudicial es usar las redes sociales con fines educativos. En ese orden de ideas, el objetivo principal del presente trabajo final de maestría consistió en diseñar una metodología que permite evaluar la percepción de los beneficios o desventajas académicas del uso de las redes sociales en educación secundaria, la cual consta de cuatro etapas en la cuales inicialmente se hizo una revisión sistemática de la literatura, seguido a esto se estableció un sistema de indicadores que facilitó la adaptación de un instrumento de recolección de información que pudo ser aplicado y del cual se obtuvo una realimentación que dio la posibilidad de ajustar dicho instrumento y obtener conclusiones con los resultados de la aplicación del mismo, finalmente el hecho de aplicar la metodología en una institución de educación secundaria, permitió refinar dicha metodología para que pueda ser replicada en otras instituciones de educación secundaria. De igual manera, la aplicación de la metodología en la institución de educación secundaria permitió establecer que la percepción de beneficios al usar las redes sociales en educación por parte de los estudiantes encuestados fue positiva, al identificar que el uso más frecuente que les dan a las redes sociales es en la comunicación seguido de las actividades académicas, de igual manera, los estudiantes encuestados señalaron que el uso de las redes sociales de Internet es útil para mejorar la comunicación con los compañeros y profesores y permite aumentar las habilidades de aprendizaje al poder utilizarlas para hacer tareas y complementar los temas impartidos en clases; por otro lado, en cuanto a las desventajas o riesgos en su uso manifestaron que el riesgo de sufrir adicción a las redes sociales, matoneo, burlas y suplantación de identidad es alto. Palabras clave: Redes sociales de Internet, beneficios académicos, desventajas académicas, percepción del uso de las redes sociales, redes sociales en educación, evaluación, metodología.Abstract. The use of social media and networking services in secondary students has increased notably in the last years, It could be for the facilities to access to computers, Smartphones or tablets or the facilities to have Internet connection. From the academic point of view can present advantages or disadvantages for the students, so it became necessary to find mechanisms or strategies to evaluate how beneficial or harmful to use social networks for educational purposes. In that order of ideas, the main goal of this final master's work consisted in designing a methodology that allows to evaluate the perception of the academic benefits or disadvantages of the use of social networks in secondary education, which consists of four stages. Initially a systematic review of the literature was made. Followed, a system of indicators was established that facilitated the adaptation of an instrument of data collection that was applied and as a result a feedback was obtained that gave the possibility of adjusting this instrument and obtaining conclusions of the application of it implementation. Finally, to apply the methodology in an institution of secondary education, allowed to refine this methodology so that it can be replicated in other institutions of secondary education Likewise, the application of the methodology in secondary education allowed to establish that the perception of the benefits of using social networks in education by students surveyed is positive, identifying that the most frequent use that they give to the social networks is for academic activities, same way, the students surveyed pointed out that the use of Internet social networks is useful to improve communication with classmates and teachers and increase learning skills to do homework and complement the subjects taught in classes; Additionally, about the disadvantages or risks using it, they manifest that the risk of being addicted to social networks, bullying, gossip, teasing and phishing is high.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasPérez Pérez, Luis Alfredo (2016) Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationRedes sociales de InternetMetodologíaBeneficios académicosDesventajas académicasPercepción del uso de las redes socialesRedes sociales en educaciónEvaluaciónInternet social networksAcademic benefitsEducationallyNetworks in educationEvaluationDisadvantagedMethodologyPerception of the use of social networksSocial networks in educationMethodologyMetodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMetodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria.pdfapplication/pdf1714705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58950/1/Metodolog%c3%ada%20para%20establecer%20la%20percepci%c3%b3n%20de%20beneficios%20o%20de%20desventajas%20acad%c3%a9micas%20del%20uso%20de%20redes%20sociales%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf897868120b5435ef5993e52aaa1fb347MD51THUMBNAILMetodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria.pdf.jpgMetodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58950/2/Metodolog%c3%ada%20para%20establecer%20la%20percepci%c3%b3n%20de%20beneficios%20o%20de%20desventajas%20acad%c3%a9micas%20del%20uso%20de%20redes%20sociales%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf.jpg99b897b1c360074412b9f362c21f9bcdMD52unal/58950oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589502023-03-30 23:05:22.577Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co