Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria

El uso de las redes sociales de Internet por parte de los estudiantes de secundaria se ha incrementado, notablemente en los últimos años, bien sea por las facilidades de acceso a computadores, Smartphone o tabletas o por las facilidades de conexión a Internet, desde el punto de vista académico esto...

Full description

Autores:
Pérez Pérez, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58950
http://bdigital.unal.edu.co/56042/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Redes sociales de Internet
Metodología
Beneficios académicos
Desventajas académicas
Percepción del uso de las redes sociales
Redes sociales en educación
Evaluación
Internet social networks
Academic benefits
Educationally
Networks in education
Evaluation
Disadvantaged
Methodology
Perception of the use of social networks
Social networks in education
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de las redes sociales de Internet por parte de los estudiantes de secundaria se ha incrementado, notablemente en los últimos años, bien sea por las facilidades de acceso a computadores, Smartphone o tabletas o por las facilidades de conexión a Internet, desde el punto de vista académico esto puede presentar ventajas o desventajas para los estudiantes, por lo que se hizo necesario buscar mecanismos o estrategias para evaluar qué tan beneficioso o perjudicial es usar las redes sociales con fines educativos. En ese orden de ideas, el objetivo principal del presente trabajo final de maestría consistió en diseñar una metodología que permite evaluar la percepción de los beneficios o desventajas académicas del uso de las redes sociales en educación secundaria, la cual consta de cuatro etapas en la cuales inicialmente se hizo una revisión sistemática de la literatura, seguido a esto se estableció un sistema de indicadores que facilitó la adaptación de un instrumento de recolección de información que pudo ser aplicado y del cual se obtuvo una realimentación que dio la posibilidad de ajustar dicho instrumento y obtener conclusiones con los resultados de la aplicación del mismo, finalmente el hecho de aplicar la metodología en una institución de educación secundaria, permitió refinar dicha metodología para que pueda ser replicada en otras instituciones de educación secundaria. De igual manera, la aplicación de la metodología en la institución de educación secundaria permitió establecer que la percepción de beneficios al usar las redes sociales en educación por parte de los estudiantes encuestados fue positiva, al identificar que el uso más frecuente que les dan a las redes sociales es en la comunicación seguido de las actividades académicas, de igual manera, los estudiantes encuestados señalaron que el uso de las redes sociales de Internet es útil para mejorar la comunicación con los compañeros y profesores y permite aumentar las habilidades de aprendizaje al poder utilizarlas para hacer tareas y complementar los temas impartidos en clases; por otro lado, en cuanto a las desventajas o riesgos en su uso manifestaron que el riesgo de sufrir adicción a las redes sociales, matoneo, burlas y suplantación de identidad es alto. Palabras clave: Redes sociales de Internet, beneficios académicos, desventajas académicas, percepción del uso de las redes sociales, redes sociales en educación, evaluación, metodología.