Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”

La intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de mediadores didácticos para detectar dificultades presentes en la modelación de s...

Full description

Autores:
Lopez Zuleta, Luis Bertulfo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60193
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193
http://bdigital.unal.edu.co/58361/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d15a049c7287e7996d5aaa3ad382ab71
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60193
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónLopez Zuleta, Luis Bertulfob284fbab-c1f0-4b8c-8b23-747b6dd724683002019-07-02T17:44:57Z2019-07-02T17:44:57Z2017-09-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193http://bdigital.unal.edu.co/58361/La intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de mediadores didácticos para detectar dificultades presentes en la modelación de situaciones problema y el manejo de ecuaciones lineales al encontrar el valor de una incógnita. Por lo cual, se implementará un proyecto de aula con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa “Ángela Restrepo Moreno “(I.E.A.R.M), partiendo de procesos de lenguaje y comunicación apoyados en situaciones problema; y fundamentado en los planteamientos de Ausubel, Vygotsky, Pólya y Schoenfeld, entre otros; así como, también en los procesos del constructivismo en torno al paradigma crítico-social con orientación a la investigación-acción educativa. Desde una visión general, en la intervención se encontraron aspectos positivos, tales como: participación activa de los estudiantes, alcance de los logros esperados de la propuesta, mejoramiento del proceso de enseñanza de la resolución de las ecuaciones lineales y por ende reflexión sobre la praxis docente.Abstract: The intervention begins with a playful activity of observation, analysis and calculation, supported by post-surveys to students and teachers of mathematics, with the purpose of determining methodological strategies from didactic mediators to detect difficulties present in the modeling of problem situations and the Handling of linear equations when finding the value of an unknown. Therefore, a classroom project will be implemented with the students of the Ninth grade of the Educational Institution "Angela Restrepo Moreno" (I.E.A.R.M), starting from processes of language and communication supported in problem situations; and based on the approaches of Ausubel, Vygotsky, Pólya and Schoenfeld, among others; as well as in the processes of constructivism around the critical-social paradigm with a focus on educational research and action. From an overview, the intervention found positive aspects, such as: active participation of the students, achievement of the expected accomplishments of the proposal, improvement of the teaching process of the resolution of linear equations and therefore reflection on praxis teacher.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopez Zuleta, Luis Bertulfo (2017) Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasEcuaciones lineales - problemas y ejerciciosImplementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL7012915.2017.pdfapplication/pdf2004634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/1/7012915.2017.pdfff8af7f428022db7f7f04c583e470687MD51THUMBNAIL7012915.2017.pdf.jpg7012915.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3983https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/2/7012915.2017.pdf.jpga16a4bb960df49fa0cf663f356887ccbMD52unal/60193oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601932024-04-12 23:10:23.414Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
title Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
spellingShingle Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios
title_short Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
title_full Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
title_fullStr Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
title_full_unstemmed Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
title_sort Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
dc.creator.fl_str_mv Lopez Zuleta, Luis Bertulfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopez Zuleta, Luis Bertulfo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios
description La intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de mediadores didácticos para detectar dificultades presentes en la modelación de situaciones problema y el manejo de ecuaciones lineales al encontrar el valor de una incógnita. Por lo cual, se implementará un proyecto de aula con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa “Ángela Restrepo Moreno “(I.E.A.R.M), partiendo de procesos de lenguaje y comunicación apoyados en situaciones problema; y fundamentado en los planteamientos de Ausubel, Vygotsky, Pólya y Schoenfeld, entre otros; así como, también en los procesos del constructivismo en torno al paradigma crítico-social con orientación a la investigación-acción educativa. Desde una visión general, en la intervención se encontraron aspectos positivos, tales como: participación activa de los estudiantes, alcance de los logros esperados de la propuesta, mejoramiento del proceso de enseñanza de la resolución de las ecuaciones lineales y por ende reflexión sobre la praxis docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:44:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:44:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58361/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193
http://bdigital.unal.edu.co/58361/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopez Zuleta, Luis Bertulfo (2017) Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/1/7012915.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/2/7012915.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8af7f428022db7f7f04c583e470687
a16a4bb960df49fa0cf663f356887ccb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089854566268928