Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
La intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de mediadores didácticos para detectar dificultades presentes en la modelación de s...
- Autores:
-
Lopez Zuleta, Luis Bertulfo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60193
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193
http://bdigital.unal.edu.co/58361/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d15a049c7287e7996d5aaa3ad382ab71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60193 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónLopez Zuleta, Luis Bertulfob284fbab-c1f0-4b8c-8b23-747b6dd724683002019-07-02T17:44:57Z2019-07-02T17:44:57Z2017-09-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193http://bdigital.unal.edu.co/58361/La intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de mediadores didácticos para detectar dificultades presentes en la modelación de situaciones problema y el manejo de ecuaciones lineales al encontrar el valor de una incógnita. Por lo cual, se implementará un proyecto de aula con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa “Ángela Restrepo Moreno “(I.E.A.R.M), partiendo de procesos de lenguaje y comunicación apoyados en situaciones problema; y fundamentado en los planteamientos de Ausubel, Vygotsky, Pólya y Schoenfeld, entre otros; así como, también en los procesos del constructivismo en torno al paradigma crítico-social con orientación a la investigación-acción educativa. Desde una visión general, en la intervención se encontraron aspectos positivos, tales como: participación activa de los estudiantes, alcance de los logros esperados de la propuesta, mejoramiento del proceso de enseñanza de la resolución de las ecuaciones lineales y por ende reflexión sobre la praxis docente.Abstract: The intervention begins with a playful activity of observation, analysis and calculation, supported by post-surveys to students and teachers of mathematics, with the purpose of determining methodological strategies from didactic mediators to detect difficulties present in the modeling of problem situations and the Handling of linear equations when finding the value of an unknown. Therefore, a classroom project will be implemented with the students of the Ninth grade of the Educational Institution "Angela Restrepo Moreno" (I.E.A.R.M), starting from processes of language and communication supported in problem situations; and based on the approaches of Ausubel, Vygotsky, Pólya and Schoenfeld, among others; as well as in the processes of constructivism around the critical-social paradigm with a focus on educational research and action. From an overview, the intervention found positive aspects, such as: active participation of the students, achievement of the expected accomplishments of the proposal, improvement of the teaching process of the resolution of linear equations and therefore reflection on praxis teacher.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopez Zuleta, Luis Bertulfo (2017) Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasEcuaciones lineales - problemas y ejerciciosImplementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL7012915.2017.pdfapplication/pdf2004634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/1/7012915.2017.pdfff8af7f428022db7f7f04c583e470687MD51THUMBNAIL7012915.2017.pdf.jpg7012915.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3983https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/2/7012915.2017.pdf.jpga16a4bb960df49fa0cf663f356887ccbMD52unal/60193oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601932024-04-12 23:10:23.414Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
title |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
spellingShingle |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las ciencias Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios |
title_short |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
title_full |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
title_fullStr |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
title_full_unstemmed |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
title_sort |
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita” |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopez Zuleta, Luis Bertulfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopez Zuleta, Luis Bertulfo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las ciencias Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Ecuaciones lineales - problemas y ejercicios |
description |
La intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de mediadores didácticos para detectar dificultades presentes en la modelación de situaciones problema y el manejo de ecuaciones lineales al encontrar el valor de una incógnita. Por lo cual, se implementará un proyecto de aula con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa “Ángela Restrepo Moreno “(I.E.A.R.M), partiendo de procesos de lenguaje y comunicación apoyados en situaciones problema; y fundamentado en los planteamientos de Ausubel, Vygotsky, Pólya y Schoenfeld, entre otros; así como, también en los procesos del constructivismo en torno al paradigma crítico-social con orientación a la investigación-acción educativa. Desde una visión general, en la intervención se encontraron aspectos positivos, tales como: participación activa de los estudiantes, alcance de los logros esperados de la propuesta, mejoramiento del proceso de enseñanza de la resolución de las ecuaciones lineales y por ende reflexión sobre la praxis docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:44:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:44:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58361/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60193 http://bdigital.unal.edu.co/58361/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lopez Zuleta, Luis Bertulfo (2017) Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/1/7012915.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60193/2/7012915.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff8af7f428022db7f7f04c583e470687 a16a4bb960df49fa0cf663f356887ccb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089854566268928 |