Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria

Los estudiantes de la Institución Educativa Cárdenas Centro de la ciudad de Palmira, Valle, tanto en pruebas externas como internas presentaban resultados valorativos básicos y bajos; esto llevó a la institución a reflexionar al respecto. Parte del análisis alcanzado surgió desde el consejo académic...

Full description

Autores:
Chacón González, Marysol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69770
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69770
http://bdigital.unal.edu.co/71992/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Competencia
Comprensión lectora
Aprendizaje basado en proyectos
Didactic sequence
Learning
Teaching
Competence
Reading comprehension
Project-based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d0f96b8fef0135c788dff7c446fdbc85
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69770
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
title Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
spellingShingle Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Competencia
Comprensión lectora
Aprendizaje basado en proyectos
Didactic sequence
Learning
Teaching
Competence
Reading comprehension
Project-based learning
title_short Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
title_full Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
title_fullStr Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
title_sort Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Chacón González, Marysol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacón González, Marysol
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa Cerón, Oscar Yovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Competencia
Comprensión lectora
Aprendizaje basado en proyectos
Didactic sequence
Learning
Teaching
Competence
Reading comprehension
Project-based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Competencia
Comprensión lectora
Aprendizaje basado en proyectos
Didactic sequence
Learning
Teaching
Competence
Reading comprehension
Project-based learning
description Los estudiantes de la Institución Educativa Cárdenas Centro de la ciudad de Palmira, Valle, tanto en pruebas externas como internas presentaban resultados valorativos básicos y bajos; esto llevó a la institución a reflexionar al respecto. Parte del análisis alcanzado surgió desde el consejo académico y de plenaria docente al determinar que gran parte de estos eventos se daban a raíz de la carencia en competencias lectoras, que se gestaba incluso desde los primeros grados de escolaridad, se vio la necesidad de la creación de estrategias de enseñanza que enfrenten la dificultad y pueda ser superada. Se estableció entonces como alternativa la creación y aplicación de una secuencia didáctica que logró impactar la necesidad y superarla. La formulación del trabajo se sustentó teóricamente entre investigadores que han relacionado y estructurado métodos efectivos para la formación de competencias lectoras, algunos de ellos empleando el método de enseñanza por proyectos como lo plantea Cassany (2006). El trabajo se planteó en el marco del enfoque metodológico mixto, con predominio del cualitativo. Se desarrolló en cuatro momentos a los que se llamó ‘fases’, que van desde la aplicación de instrumentos tanto a estudiantes, como a maestros y padres de familia; se prosiguió con la construcción de actividades propias de la secuencia y su posterior aplicación para, finalmente, establecer el impacto alcanzado. La estrategia establecida mostró que efectivamente la secuencia didáctica empleada logró un fortalecimiento en las competencias lectoras en los niños de primer ciclo (primero a tercero). Esto fue evidenciado no solo a través de los procesos de enseñanza y las diversas pruebas al interior del proceso, sino también en aquellas institucionales donde históricamente jamás se habían logrado resultados del 100% en estudiantes de estos niveles. De igual forma, la secuencia proporcionó la posibilidad de fundamentar niveles interpretativos en los procesos de lectura y un alto impacto en el trabajo, tanto autónomo como colaborativo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69770
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71992/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69770
http://bdigital.unal.edu.co/71992/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chacón González, Marysol (2019) Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69770/1/2019-Marysol_Chacon.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69770/2/2019-Marysol_Chacon.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4985fe5bb28c0efd858ce02850310508
9e1cfef9682485e987cf5453f569fc32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089235323420672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, Oscar YovanyChacón González, Marysolca9cbd3e-ca8e-4423-8d23-3bf2b98e45303002019-07-03T10:36:04Z2019-07-03T10:36:04Z2019-04-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69770http://bdigital.unal.edu.co/71992/Los estudiantes de la Institución Educativa Cárdenas Centro de la ciudad de Palmira, Valle, tanto en pruebas externas como internas presentaban resultados valorativos básicos y bajos; esto llevó a la institución a reflexionar al respecto. Parte del análisis alcanzado surgió desde el consejo académico y de plenaria docente al determinar que gran parte de estos eventos se daban a raíz de la carencia en competencias lectoras, que se gestaba incluso desde los primeros grados de escolaridad, se vio la necesidad de la creación de estrategias de enseñanza que enfrenten la dificultad y pueda ser superada. Se estableció entonces como alternativa la creación y aplicación de una secuencia didáctica que logró impactar la necesidad y superarla. La formulación del trabajo se sustentó teóricamente entre investigadores que han relacionado y estructurado métodos efectivos para la formación de competencias lectoras, algunos de ellos empleando el método de enseñanza por proyectos como lo plantea Cassany (2006). El trabajo se planteó en el marco del enfoque metodológico mixto, con predominio del cualitativo. Se desarrolló en cuatro momentos a los que se llamó ‘fases’, que van desde la aplicación de instrumentos tanto a estudiantes, como a maestros y padres de familia; se prosiguió con la construcción de actividades propias de la secuencia y su posterior aplicación para, finalmente, establecer el impacto alcanzado. La estrategia establecida mostró que efectivamente la secuencia didáctica empleada logró un fortalecimiento en las competencias lectoras en los niños de primer ciclo (primero a tercero). Esto fue evidenciado no solo a través de los procesos de enseñanza y las diversas pruebas al interior del proceso, sino también en aquellas institucionales donde históricamente jamás se habían logrado resultados del 100% en estudiantes de estos niveles. De igual forma, la secuencia proporcionó la posibilidad de fundamentar niveles interpretativos en los procesos de lectura y un alto impacto en el trabajo, tanto autónomo como colaborativo.//Abstract: The students of Institución Educativa Cárdenas Centro at Palmira-Valle, both in external and internal tests presented basic and low evaluation results; it led the institution to consider this and. Part of the analysis reached came from the academic council and the teaching plenary; when determining that a large part of these events occurred as a result of the lack of reading skills, which developed even from the first grades of school; it showed the need to create teaching strategies that face the difficulty and can be overcome. The creation and application of a didactic sequence that can impact the need and change it is then established as an alternative. The formulation of the work was based theoretically among researchers who have linked and structured effective methods for the development of reading competencies, some of them using the method of teaching by projects as Cassany (2006). The work was proposed within the framework of the mixed methodological approach, with a predominance of qualitative and developed in four moments that were called phases, ranging from the application of instruments to students, teachers and parents; and we continued with the construction of activities of the sequence and the subsequent application to finally establish the impact achieved. The established strategy demonstrated that the didactic sequence used, effectively achieves a strengthening in reading skills in first cycle children (first to third grade), this was evidenced not only through the teaching processes and the various tests within the process, but also in those external to the institution where, historically, 100% results have never been achieved in students of these levels. In the same way, the sequence provided the possibility of grounding interpretative levels in the reading processes and a high impact on both autonomous and collaborative workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChacón González, Marysol (2019) Desarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationSecuencia didácticaAprendizajeEnseñanzaCompetenciaComprensión lectoraAprendizaje basado en proyectosDidactic sequenceLearningTeachingCompetenceReading comprehensionProject-based learningDesarrollo de competencias lectoras a través de una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos, en los estudiantes del grado primero tres de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2019-Marysol_Chacon.pdfapplication/pdf4211541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69770/1/2019-Marysol_Chacon.pdf4985fe5bb28c0efd858ce02850310508MD51THUMBNAIL2019-Marysol_Chacon.pdf.jpg2019-Marysol_Chacon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69770/2/2019-Marysol_Chacon.pdf.jpg9e1cfef9682485e987cf5453f569fc32MD52unal/69770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697702024-06-02 23:12:36.723Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co