Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra

La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y...

Full description

Autores:
Toro Aguiar, María Victoria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55996
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996
http://bdigital.unal.edu.co/51550/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura Algebraica
Constructivismo
Enseñanza
Aula Taller
Transposición didáctica
Algebraic structure
Constructivism
Teaching
Classroom workshop
Didactic transposition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d02df08686d02e1e906a025aa3ef07fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55996
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyToro Aguiar, María Victoriaa71c8573-7420-4e11-a08b-16949aef1a983002019-07-02T11:34:38Z2019-07-02T11:34:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996http://bdigital.unal.edu.co/51550/La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y contribuir de una manera práctica en la generación de situaciones con sentido para los estudiantes y que les permitan construir referentes algebraicos significativos, que logren afianzarse en su estructura cognitiva. Las muestras utilizadas son grupales, es decir, estudios de casos o de grupos y el método utilizado es el inductivo, ya que se parte de observaciones particulares que permiten llegar a unas conclusiones de carácter general. Se desarrolló en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado, perteneciente a Medellín, con la participación de los estudiantes de octavo y noveno grado, los cuales mediante una encuesta diagnóstica mostraron sus fortalezas y debilidades algebraicas, que sirvieron de insumo para la puesta en práctica de la unidad didáctica a desarrollar en el presente trabajoAbstract: The proposed didactic designs for the classroom workshop, as a strategy to build structures for the teaching of algebra, is an investigation in depth, which is based on a field study, exploratory and descriptive studies, since it is intended to Describe the facts, and as such are to contribute in a practical way in generating meaningful situations for students and allow them to build significant concerning algebraic, that become part of their cognitive structure. The samples used are group, ie, case studies or group and the inductive method is used because it is of particular observations that can reach some general conclusions. It was developed in the Educational Institution Ángela Restrepo Moreno, located in the village San Antonio de Prado, located in Medellin, with the participation of students in the eighth grade, which means a diagnostic survey showed their strengths and algebraic weaknesses, which served as input for implementation of the teaching unit to develop in this paperapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasToro Aguiar, María Victoria (2016) Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstructura AlgebraicaConstructivismoEnseñanzaAula TallerTransposición didácticaAlgebraic structureConstructivismTeachingClassroom workshopDidactic transpositionDiseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43723693.2016.pdfapplication/pdf3346645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/1/43723693.2016.pdf75fbe68943d5e269286c312bf10622e3MD51THUMBNAIL43723693.2016.pdf.jpg43723693.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/2/43723693.2016.pdf.jpg6b8752871b9bf23863eeae9571cd6d92MD52unal/55996oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559962023-03-15 23:08:11.056Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
title Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
spellingShingle Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura Algebraica
Constructivismo
Enseñanza
Aula Taller
Transposición didáctica
Algebraic structure
Constructivism
Teaching
Classroom workshop
Didactic transposition
title_short Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
title_full Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
title_fullStr Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
title_full_unstemmed Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
title_sort Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
dc.creator.fl_str_mv Toro Aguiar, María Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Aguiar, María Victoria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura Algebraica
Constructivismo
Enseñanza
Aula Taller
Transposición didáctica
Algebraic structure
Constructivism
Teaching
Classroom workshop
Didactic transposition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estructura Algebraica
Constructivismo
Enseñanza
Aula Taller
Transposición didáctica
Algebraic structure
Constructivism
Teaching
Classroom workshop
Didactic transposition
description La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y contribuir de una manera práctica en la generación de situaciones con sentido para los estudiantes y que les permitan construir referentes algebraicos significativos, que logren afianzarse en su estructura cognitiva. Las muestras utilizadas son grupales, es decir, estudios de casos o de grupos y el método utilizado es el inductivo, ya que se parte de observaciones particulares que permiten llegar a unas conclusiones de carácter general. Se desarrolló en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado, perteneciente a Medellín, con la participación de los estudiantes de octavo y noveno grado, los cuales mediante una encuesta diagnóstica mostraron sus fortalezas y debilidades algebraicas, que sirvieron de insumo para la puesta en práctica de la unidad didáctica a desarrollar en el presente trabajo
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51550/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996
http://bdigital.unal.edu.co/51550/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toro Aguiar, María Victoria (2016) Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/1/43723693.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/2/43723693.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75fbe68943d5e269286c312bf10622e3
6b8752871b9bf23863eeae9571cd6d92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089731505389568