Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y...
- Autores:
-
Toro Aguiar, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55996
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996
http://bdigital.unal.edu.co/51550/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura Algebraica
Constructivismo
Enseñanza
Aula Taller
Transposición didáctica
Algebraic structure
Constructivism
Teaching
Classroom workshop
Didactic transposition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d02df08686d02e1e906a025aa3ef07fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55996 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyToro Aguiar, María Victoriaa71c8573-7420-4e11-a08b-16949aef1a983002019-07-02T11:34:38Z2019-07-02T11:34:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996http://bdigital.unal.edu.co/51550/La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y contribuir de una manera práctica en la generación de situaciones con sentido para los estudiantes y que les permitan construir referentes algebraicos significativos, que logren afianzarse en su estructura cognitiva. Las muestras utilizadas son grupales, es decir, estudios de casos o de grupos y el método utilizado es el inductivo, ya que se parte de observaciones particulares que permiten llegar a unas conclusiones de carácter general. Se desarrolló en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado, perteneciente a Medellín, con la participación de los estudiantes de octavo y noveno grado, los cuales mediante una encuesta diagnóstica mostraron sus fortalezas y debilidades algebraicas, que sirvieron de insumo para la puesta en práctica de la unidad didáctica a desarrollar en el presente trabajoAbstract: The proposed didactic designs for the classroom workshop, as a strategy to build structures for the teaching of algebra, is an investigation in depth, which is based on a field study, exploratory and descriptive studies, since it is intended to Describe the facts, and as such are to contribute in a practical way in generating meaningful situations for students and allow them to build significant concerning algebraic, that become part of their cognitive structure. The samples used are group, ie, case studies or group and the inductive method is used because it is of particular observations that can reach some general conclusions. It was developed in the Educational Institution Ángela Restrepo Moreno, located in the village San Antonio de Prado, located in Medellin, with the participation of students in the eighth grade, which means a diagnostic survey showed their strengths and algebraic weaknesses, which served as input for implementation of the teaching unit to develop in this paperapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasToro Aguiar, María Victoria (2016) Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstructura AlgebraicaConstructivismoEnseñanzaAula TallerTransposición didácticaAlgebraic structureConstructivismTeachingClassroom workshopDidactic transpositionDiseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43723693.2016.pdfapplication/pdf3346645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/1/43723693.2016.pdf75fbe68943d5e269286c312bf10622e3MD51THUMBNAIL43723693.2016.pdf.jpg43723693.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/2/43723693.2016.pdf.jpg6b8752871b9bf23863eeae9571cd6d92MD52unal/55996oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559962023-03-15 23:08:11.056Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
title |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
spellingShingle |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estructura Algebraica Constructivismo Enseñanza Aula Taller Transposición didáctica Algebraic structure Constructivism Teaching Classroom workshop Didactic transposition |
title_short |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
title_full |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
title_fullStr |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
title_full_unstemmed |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
title_sort |
Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Aguiar, María Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toro Aguiar, María Victoria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estructura Algebraica Constructivismo Enseñanza Aula Taller Transposición didáctica Algebraic structure Constructivism Teaching Classroom workshop Didactic transposition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estructura Algebraica Constructivismo Enseñanza Aula Taller Transposición didáctica Algebraic structure Constructivism Teaching Classroom workshop Didactic transposition |
description |
La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y contribuir de una manera práctica en la generación de situaciones con sentido para los estudiantes y que les permitan construir referentes algebraicos significativos, que logren afianzarse en su estructura cognitiva. Las muestras utilizadas son grupales, es decir, estudios de casos o de grupos y el método utilizado es el inductivo, ya que se parte de observaciones particulares que permiten llegar a unas conclusiones de carácter general. Se desarrolló en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado, perteneciente a Medellín, con la participación de los estudiantes de octavo y noveno grado, los cuales mediante una encuesta diagnóstica mostraron sus fortalezas y debilidades algebraicas, que sirvieron de insumo para la puesta en práctica de la unidad didáctica a desarrollar en el presente trabajo |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51550/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996 http://bdigital.unal.edu.co/51550/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toro Aguiar, María Victoria (2016) Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/1/43723693.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55996/2/43723693.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75fbe68943d5e269286c312bf10622e3 6b8752871b9bf23863eeae9571cd6d92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089731505389568 |