Diseños didácticos para el aula taller como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra
La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y...
- Autores:
-
Toro Aguiar, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55996
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55996
http://bdigital.unal.edu.co/51550/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura Algebraica
Constructivismo
Enseñanza
Aula Taller
Transposición didáctica
Algebraic structure
Constructivism
Teaching
Classroom workshop
Didactic transposition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de diseños didácticos para el aula taller, como estrategia en la construcción de estructuras para la enseñanza del álgebra, es una investigación en profundización, que se basa en un estudio de campo exploratorio y descriptivo, que pretende describir los hechos, tal cual se encuentren y contribuir de una manera práctica en la generación de situaciones con sentido para los estudiantes y que les permitan construir referentes algebraicos significativos, que logren afianzarse en su estructura cognitiva. Las muestras utilizadas son grupales, es decir, estudios de casos o de grupos y el método utilizado es el inductivo, ya que se parte de observaciones particulares que permiten llegar a unas conclusiones de carácter general. Se desarrolló en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado, perteneciente a Medellín, con la participación de los estudiantes de octavo y noveno grado, los cuales mediante una encuesta diagnóstica mostraron sus fortalezas y debilidades algebraicas, que sirvieron de insumo para la puesta en práctica de la unidad didáctica a desarrollar en el presente trabajo |
---|