La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física

El presente trabajo busca aproximar la enseñanza de la física a nivel de básica secundaria a las teorías actuales de la misma, a partir de la inclusión de la concepción atómica de la materia en la explicación de diversos fenómenos físicos. Para ello, se realiza una análisis de los lineamientos de ME...

Full description

Autores:
Cabrera Alba, Paula Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71855
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71855
http://bdigital.unal.edu.co/36327/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la física
Teoría atómica
Modelos atómicos
Falencias conceptuales
Teaching of physics
Atomic theory
Atomic models
Conceptual shortcoming
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d008229c7087146f7341dc4fda73e1df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71855
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
title La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
spellingShingle La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la física
Teoría atómica
Modelos atómicos
Falencias conceptuales
Teaching of physics
Atomic theory
Atomic models
Conceptual shortcoming
title_short La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
title_full La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
title_fullStr La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
title_full_unstemmed La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
title_sort La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Alba, Paula Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera Alba, Paula Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Giraldo Gallo, José Jairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la física
Teoría atómica
Modelos atómicos
Falencias conceptuales
Teaching of physics
Atomic theory
Atomic models
Conceptual shortcoming
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Teoría atómica
Modelos atómicos
Falencias conceptuales
Teaching of physics
Atomic theory
Atomic models
Conceptual shortcoming
description El presente trabajo busca aproximar la enseñanza de la física a nivel de básica secundaria a las teorías actuales de la misma, a partir de la inclusión de la concepción atómica de la materia en la explicación de diversos fenómenos físicos. Para ello, se realiza una análisis de los lineamientos de MEN, de cuatro textos de física de grado decimo y una serie de pruebas aplicadas a estudiantes de décimo grado del Secretariado Social de Soacha. A partir de esta investigación, se identifica que, pese a que dentro de la propuesta curricular del MEN se vincula desde muy temprano las nociones microscópicas, los textos de física presentan conceptos de dicha área totalmente desligados a su realidad microscópica y así mismo, las pruebas realizadas a las estudiantes indican que, pese a conocerse los diferentes modelos, no logran relacionar dichas teorías con la fenomenología de su entorno, incluso evaden dicho vinculo limitándose estrictamente a descripciones macroscópicas. Por lo tanto se proponen una revisión más cuidadosa de los conceptos, en pro de suplir las ya mencionadas falencias conceptuales e implementar la teoría atómica como una alternativa para aproximar el aprendizaje de las ciencias naturales a las descripciones actuales de las mismas, aminorando la brecha entre los que se trabaja hoy en día en el laboratorio y los que se enseña en el aula de clases.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:41:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:41:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71855
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/36327/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71855
http://bdigital.unal.edu.co/36327/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera Alba, Paula Cristina (2014) La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71855/1/1186914.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71855/2/1186914.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3715d818d82d50660129f28a63bc5ffa
ce3e674d5cfd8c11ea321a25ac9e0644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089255401553920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gallo, José JairoCabrera Alba, Paula Cristina44145182-4f2c-4ad7-bc42-27e399b7a5573002019-07-03T14:41:29Z2019-07-03T14:41:29Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71855http://bdigital.unal.edu.co/36327/El presente trabajo busca aproximar la enseñanza de la física a nivel de básica secundaria a las teorías actuales de la misma, a partir de la inclusión de la concepción atómica de la materia en la explicación de diversos fenómenos físicos. Para ello, se realiza una análisis de los lineamientos de MEN, de cuatro textos de física de grado decimo y una serie de pruebas aplicadas a estudiantes de décimo grado del Secretariado Social de Soacha. A partir de esta investigación, se identifica que, pese a que dentro de la propuesta curricular del MEN se vincula desde muy temprano las nociones microscópicas, los textos de física presentan conceptos de dicha área totalmente desligados a su realidad microscópica y así mismo, las pruebas realizadas a las estudiantes indican que, pese a conocerse los diferentes modelos, no logran relacionar dichas teorías con la fenomenología de su entorno, incluso evaden dicho vinculo limitándose estrictamente a descripciones macroscópicas. Por lo tanto se proponen una revisión más cuidadosa de los conceptos, en pro de suplir las ya mencionadas falencias conceptuales e implementar la teoría atómica como una alternativa para aproximar el aprendizaje de las ciencias naturales a las descripciones actuales de las mismas, aminorando la brecha entre los que se trabaja hoy en día en el laboratorio y los que se enseña en el aula de clases.Abstract. The present work is looking for approximating the teaching of physics at the level of basic secondary to current theories, since the incorporation of the atomic conception of the subject matter in the explanation of various physical phenomena. To do this, it performs an analysis of the lines of MEN, four texts of physics at tenth grades and a series of tests applied to students of tenth grade Secretariado Social de Soacha. Based on this research, it is identified that, despite the fact that within the curricular proposal is linked from the very early notions microscopic, the texts of physical concepts presented in that area entirely separate to your microscopic reality as well, the tests carried out to the students indicate that, in spite of knowing the different models, do not relate these theories with the phenomenology of their environment, even evade this link strictly limited to macroscopic descriptions. It is therefore proposed a more careful review of the concepts, in pro to meet the already mentioned conceptual flaws and deploy the atomic theory as an alternative to approximate the learning of the natural sciences to the current descriptions of the same, slowing down the gap between those who now works in the laboratory and the that is taught in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaCabrera Alba, Paula Cristina (2014) La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza de la físicaTeoría atómicaModelos atómicosFalencias conceptualesTeaching of physicsAtomic theoryAtomic modelsConceptual shortcomingLa concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186914.2014.pdfapplication/pdf2925155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71855/1/1186914.2014.pdf3715d818d82d50660129f28a63bc5ffaMD51THUMBNAIL1186914.2014.pdf.jpg1186914.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71855/2/1186914.2014.pdf.jpgce3e674d5cfd8c11ea321a25ac9e0644MD52unal/71855oai:repositorio.unal.edu.co:unal/718552023-06-20 23:03:22.89Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co