La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
El presente trabajo busca aproximar la enseñanza de la física a nivel de básica secundaria a las teorías actuales de la misma, a partir de la inclusión de la concepción atómica de la materia en la explicación de diversos fenómenos físicos. Para ello, se realiza una análisis de los lineamientos de ME...
- Autores:
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Cabrera Alba, Paula Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71855
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71855
http://bdigital.unal.edu.co/36327/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la física
Teoría atómica
Modelos atómicos
Falencias conceptuales
Teaching of physics
Atomic theory
Atomic models
Conceptual shortcoming
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca aproximar la enseñanza de la física a nivel de básica secundaria a las teorías actuales de la misma, a partir de la inclusión de la concepción atómica de la materia en la explicación de diversos fenómenos físicos. Para ello, se realiza una análisis de los lineamientos de MEN, de cuatro textos de física de grado decimo y una serie de pruebas aplicadas a estudiantes de décimo grado del Secretariado Social de Soacha. A partir de esta investigación, se identifica que, pese a que dentro de la propuesta curricular del MEN se vincula desde muy temprano las nociones microscópicas, los textos de física presentan conceptos de dicha área totalmente desligados a su realidad microscópica y así mismo, las pruebas realizadas a las estudiantes indican que, pese a conocerse los diferentes modelos, no logran relacionar dichas teorías con la fenomenología de su entorno, incluso evaden dicho vinculo limitándose estrictamente a descripciones macroscópicas. Por lo tanto se proponen una revisión más cuidadosa de los conceptos, en pro de suplir las ya mencionadas falencias conceptuales e implementar la teoría atómica como una alternativa para aproximar el aprendizaje de las ciencias naturales a las descripciones actuales de las mismas, aminorando la brecha entre los que se trabaja hoy en día en el laboratorio y los que se enseña en el aula de clases. |
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