Las estrategias lúdicas, pedagógicas y tecnológicas, como facilitadoras del aprendizaje significativo de la microbiología en la básica secundaria.
En este estudio, se muestra el impacto de las estrategias lúdicas, pedagógicas y tecnológicas, para facilitar el aprendizaje significativo de la microbiología en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Elías en el departamento del Huila, como r...
- Autores:
-
Sabogal-Cruz, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75956
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75956
- Palabra clave:
- Biología
Educación
Aprendizaje significativo
Práctica
Innovación
Micromundo
Microbiología - Enseñanza - Tesis y disertaciones académicas
Significant learning
Practice
Innovation
Microbiology - Study and teaching - Dissertations, Academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este estudio, se muestra el impacto de las estrategias lúdicas, pedagógicas y tecnológicas, para facilitar el aprendizaje significativo de la microbiología en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Elías en el departamento del Huila, como resultado de una investigación de carácter cuantitativo. Dichas estrategias surgen de la necesidad de profundizar en conceptos propios del estudio de los microorganismos en la básica secundaria, puesto que para los educandos presenta un grado de dificultad, el aprendizaje de seres que no son observables a simple vista, siendo este un contenido de gran importancia en el estudio de las ciencias naturales, lo que justifica la búsqueda y aplicación de los recursos pedagógicos aquí expuestos; estos incluyeron la conformación de un semillero de investigación institucional, tomado como grupo experimental, con ellos se aplicó: el juego, como elemento motivador de aprendizajes teóricos con relación a los microorganismos más comunes en el contexto, también se optó por la implementación del Recurso Educativo Digital (RED) denominado ‹‹Micromundo››, como herramienta tecnológica e innovadora, mediante la colección de figuras de diversos microorganismos en un álbum virtual; de la misma manera, se construyeron las guías ‹‹Viendo lo invisible›› para el fortalecimiento de técnicas microbiológicas de laboratorio y la observación directa de microorganismos cotidianos; otro de los métodos aplicados fue una prueba de medición motivacional (Escala Likert) y una de conocimientos, que constituyó el pre y postest; generando resultados favorables, por lo que se determina que son pertinentes para el aprendizaje significativo de la microbiología en estos estudiantes. (Texto tomado de la fuente) |
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