El sonido en el diseño de marca. Construcción de identidad institucional a través de la radiodifusión universitaria
El diseño como fenómeno y puntualmente el diseño institucional, presenta una tendencia en aplicación por lo visual; debido a esto, el oído se tiene en cuenta en menor proporción, reduciendo las posibilidades de construir diseños multisensoriales. El objetivo de la investigación es analizar como inci...
- Autores:
-
Astorquiza Chacón, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63478
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
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Marca
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El diseño como fenómeno y puntualmente el diseño institucional, presenta una tendencia en aplicación por lo visual; debido a esto, el oído se tiene en cuenta en menor proporción, reduciendo las posibilidades de construir diseños multisensoriales. El objetivo de la investigación es analizar como incide el sonido en la construcción de identidad institucional, a través de la radiodifusión pública, mediante la emisora de la Universidad Nacional, en sus estudiantes no músicos de la sede Bogotá. Para responder la pregunta de investigación se establece el método de análisis cualitativo con diseño metodológico por triangulación: construcción bibliográfica, entrevistas y prueba auditiva, con interpretación de los sonidos en el cerebro y desde la radiodifusión. Esta conexión de la neurología, permite la participación de las neuronas espejo encargadas del aprendizaje por imitación y su activación a través del sonido, para construir interacción entre las ciencias humanas y las ciencias naturales en beneficio del diseño. Para lograrlo, se entrevistaron dos grupos, el primero, de seis expertos en: diseño institucional, patrimonio sonoro, producción radial, neurología y radiodifusión; y el segundo de 10 estudiantes de la universidad, no músicos, a los que se les realizó un laboratorio auditivo. El estudio permite establecer la incidencia del sonido en el diseño institucional, las características del sonido para construir afinidad en el desarrollo de marca, utilizando la documentación e investigación neurológica de las neuronas espejo para utilizar el mismo principio de relación aplicada al diseño y el análisis de los sonidos de la emisora de manera individual y grupal, descubriendo las diferencias del sonido incidental, la música y la voz para establecer relaciones y significados desde el diseño institucional para el desarrollo de marca. Palabras clave: Identidad corporativa, Marca, Sonido, Diseño institucional, Neuronas espejo, Radiodifusión pública. |
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Para responder la pregunta de investigación se establece el método de análisis cualitativo con diseño metodológico por triangulación: construcción bibliográfica, entrevistas y prueba auditiva, con interpretación de los sonidos en el cerebro y desde la radiodifusión. Esta conexión de la neurología, permite la participación de las neuronas espejo encargadas del aprendizaje por imitación y su activación a través del sonido, para construir interacción entre las ciencias humanas y las ciencias naturales en beneficio del diseño. Para lograrlo, se entrevistaron dos grupos, el primero, de seis expertos en: diseño institucional, patrimonio sonoro, producción radial, neurología y radiodifusión; y el segundo de 10 estudiantes de la universidad, no músicos, a los que se les realizó un laboratorio auditivo. El estudio permite establecer la incidencia del sonido en el diseño institucional, las características del sonido para construir afinidad en el desarrollo de marca, utilizando la documentación e investigación neurológica de las neuronas espejo para utilizar el mismo principio de relación aplicada al diseño y el análisis de los sonidos de la emisora de manera individual y grupal, descubriendo las diferencias del sonido incidental, la música y la voz para establecer relaciones y significados desde el diseño institucional para el desarrollo de marca. Palabras clave: Identidad corporativa, Marca, Sonido, Diseño institucional, Neuronas espejo, Radiodifusión pública.Abstract: The design as a phenomenon, and specifically the institutional design, presents a tendency in application only through visual stimuli; as a consequence, the ear is taken into account in a smaller proportion reducing the possibilities of building multisensory designs. The objective of this research is to analyze how the sound can affect the construction of institutional identity through public broadcasting, by using the National University radio station, in its non-musicians students of the Bogota campus. In order to answer the research question, the method of qualitative analysis was established with a methodological design by triangulation: bibliographic construction, interviews and auditory tests, and interpretation of sounds in the brain and from the broadcasting perspective. This connection of neurology allows the participation of mirror neurons, which are responsible for learning by imitation, and its activation through sound, to build interaction between human sciences and natural sciences for the benefit of design. To achieve this, two groups were interviewed: the first of six experts in institutional design, sound heritage, radio production, neurology, and radio broadcasting; and the second of 10 university students, not musicians, who underwent an auditory laboratory. The study allowed to establish the incidence of the sound in the institutional design, the characteristics of the sound to build affinity in brand development by using the neurological documentation and research of mirror neurons to use the same principle of relationship applied to the design, and the analysis of the sounds of the radio station in an individual and group way, discovering the differences of incidental sound, music, and voice to establish relationships and meanings from the institutional design for brand development.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesAstorquiza Chacón, Andrés Mauricio (2018) El sonido en el diseño de marca. Construcción de identidad institucional a través de la radiodifusión universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentIdentidad corporativaMarcaSonidoDiseño institucionalNeuronas espejoRadiodifusión públicaCorporate identityBrandSoundInstitutional designMirror neuronsPublic broadcastingEl sonido en el diseño de marca. Construcción de identidad institucional a través de la radiodifusión universitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80737149.pdfapplication/pdf3661609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63478/1/80737149.pdfecb7b331ecc48faa5b663472d96de0e7MD51THUMBNAIL80737149.pdf.jpg80737149.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63478/2/80737149.pdf.jpg7a47376a115dfdbbf862eaedad7cf82cMD52unal/63478oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634782023-04-22 23:04:46.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |