Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y d...
- Autores:
-
Melo Román, Hjalmar Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51645
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645
http://bdigital.unal.edu.co/45800/
- Palabra clave:
- 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capital cultural
Colombia
Políticas de educación
Cobertura
Abandono escolar
Educación superior
Violencia simbólica
Realismo crítico
Aplicaciones
Education policies
Coverage
Desertion
Higher education
Symbolic violence
Critical realism
Applications
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cfaeec80f16698996088b889103e4a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51645 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
title |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
spellingShingle |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Capital cultural Colombia Políticas de educación Cobertura Abandono escolar Educación superior Violencia simbólica Realismo crítico Aplicaciones Education policies Coverage Desertion Higher education Symbolic violence Critical realism Applications |
title_short |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
title_full |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
title_fullStr |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
title_full_unstemmed |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
title_sort |
Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Román, Hjalmar Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Román, Hjalmar Arturo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Peña Reyes, José Ismael |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Capital cultural Colombia Políticas de educación Cobertura Abandono escolar Educación superior Violencia simbólica Realismo crítico Aplicaciones Education policies Coverage Desertion Higher education Symbolic violence Critical realism Applications |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Capital cultural Colombia Políticas de educación Cobertura Abandono escolar Educación superior Violencia simbólica Realismo crítico Aplicaciones Education policies Coverage Desertion Higher education Symbolic violence Critical realism Applications |
description |
Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:28:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:28:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45800/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645 http://bdigital.unal.edu.co/45800/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas Administración de Empresas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Melo Román, Hjalmar Arturo (2013) Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/1/8940843.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/2/8940843.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13830d8c2a8e97513ef474c394494a67 efb8418fb422e0b032102b3a67b29bbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089499743879168 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Reyes, José IsmaelMelo Román, Hjalmar Arturo8a098918-9e49-4ef5-a9d7-69b558a3f07c3002019-06-29T12:28:02Z2019-06-29T12:28:02Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645http://bdigital.unal.edu.co/45800/Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.Abstract. Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasMelo Román, Hjalmar Arturo (2013) Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringCapital culturalColombiaPolíticas de educaciónCoberturaAbandono escolarEducación superiorViolencia simbólicaRealismo críticoAplicacionesEducation policiesCoverageDesertionHigher educationSymbolic violenceCritical realismApplicationsCapital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8940843.2013.pdfapplication/pdf932753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/1/8940843.2013.pdf13830d8c2a8e97513ef474c394494a67MD51THUMBNAIL8940843.2013.pdf.jpg8940843.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/2/8940843.2013.pdf.jpgefb8418fb422e0b032102b3a67b29bbdMD52unal/51645oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516452023-02-21 23:04:04.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |