Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas

Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y d...

Full description

Autores:
Melo Román, Hjalmar Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51645
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645
http://bdigital.unal.edu.co/45800/
Palabra clave:
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capital cultural
Colombia
Políticas de educación
Cobertura
Abandono escolar
Educación superior
Violencia simbólica
Realismo crítico
Aplicaciones
Education policies
Coverage
Desertion
Higher education
Symbolic violence
Critical realism
Applications
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cfaeec80f16698996088b889103e4a8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51645
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
title Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
spellingShingle Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capital cultural
Colombia
Políticas de educación
Cobertura
Abandono escolar
Educación superior
Violencia simbólica
Realismo crítico
Aplicaciones
Education policies
Coverage
Desertion
Higher education
Symbolic violence
Critical realism
Applications
title_short Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
title_full Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
title_fullStr Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
title_full_unstemmed Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
title_sort Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Melo Román, Hjalmar Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Román, Hjalmar Arturo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Peña Reyes, José Ismael
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capital cultural
Colombia
Políticas de educación
Cobertura
Abandono escolar
Educación superior
Violencia simbólica
Realismo crítico
Aplicaciones
Education policies
Coverage
Desertion
Higher education
Symbolic violence
Critical realism
Applications
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capital cultural
Colombia
Políticas de educación
Cobertura
Abandono escolar
Educación superior
Violencia simbólica
Realismo crítico
Aplicaciones
Education policies
Coverage
Desertion
Higher education
Symbolic violence
Critical realism
Applications
description Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:28:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:28:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45800/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645
http://bdigital.unal.edu.co/45800/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Melo Román, Hjalmar Arturo (2013) Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/1/8940843.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/2/8940843.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13830d8c2a8e97513ef474c394494a67
efb8418fb422e0b032102b3a67b29bbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089499743879168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Reyes, José IsmaelMelo Román, Hjalmar Arturo8a098918-9e49-4ef5-a9d7-69b558a3f07c3002019-06-29T12:28:02Z2019-06-29T12:28:02Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645http://bdigital.unal.edu.co/45800/Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.Abstract. Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasMelo Román, Hjalmar Arturo (2013) Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringCapital culturalColombiaPolíticas de educaciónCoberturaAbandono escolarEducación superiorViolencia simbólicaRealismo críticoAplicacionesEducation policiesCoverageDesertionHigher educationSymbolic violenceCritical realismApplicationsCapital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8940843.2013.pdfapplication/pdf932753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/1/8940843.2013.pdf13830d8c2a8e97513ef474c394494a67MD51THUMBNAIL8940843.2013.pdf.jpg8940843.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51645/2/8940843.2013.pdf.jpgefb8418fb422e0b032102b3a67b29bbdMD52unal/51645oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516452023-02-21 23:04:04.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co