Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín

Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propós...

Full description

Autores:
Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739
http://bdigital.unal.edu.co/45923/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Aprendizaje significativo
Sistema endocrino
TICs
Aprendizaje basado en problemas
Teaching strategies
Learning
Meaningful learning
Endocrine system
ICT’s
Problem based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cf744effc78dff8e4ac4f2a273051e2b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51739
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
title Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
spellingShingle Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Aprendizaje significativo
Sistema endocrino
TICs
Aprendizaje basado en problemas
Teaching strategies
Learning
Meaningful learning
Endocrine system
ICT’s
Problem based learning
title_short Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
title_full Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
title_fullStr Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
title_sort Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Álvarez Restrepo, John Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Aprendizaje significativo
Sistema endocrino
TICs
Aprendizaje basado en problemas
Teaching strategies
Learning
Meaningful learning
Endocrine system
ICT’s
Problem based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza aprendizaje
Aprendizaje significativo
Sistema endocrino
TICs
Aprendizaje basado en problemas
Teaching strategies
Learning
Meaningful learning
Endocrine system
ICT’s
Problem based learning
description Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propósito diseñar y ejecutar cuatro estrategias de enseñanza-aprendizaje para evaluar con cuál se obtiene un aprendizaje más significativo sobre el concepto de sistema endocrino en plantas y animales. Para ello se identificaron como estrategias de enseñanza las siguientes: el uso de TICs, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tradicional, y por último la importancia del juego y el laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se construyeron e implementaron las actividades de cada estrategia, para finalmente evaluar el desempeño de las cuatro estrategias didácticas planteadas. El trabajo práctico se realizó en los cuatro grupos del grado octavo de la institución, a cada grupo se le aplicó una estrategia diferente, la cual se definió a partir de un test sobre estilos de aprendizaje que se le aplicó a cada estudiante. Los resultados de este proyecto fueron evaluados con estadística descriptiva para las cuatro metodologías. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la transformación de las prácticas educativas en la institución.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:41:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:41:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45923/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739
http://bdigital.unal.edu.co/45923/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia (2014) Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/1/43752646.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/2/43752646.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3b074aa5637eac0ac0b042b77f879c8
ea40b7440e5c2ef72df7c5aac37fb94a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089697330200576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Restrepo, John AlejandroBustamante Restrepo, Sandra Eugenia1c818924-511a-4605-bf75-fc37017f62e03002019-06-29T12:41:44Z2019-06-29T12:41:44Z2014-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739http://bdigital.unal.edu.co/45923/Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propósito diseñar y ejecutar cuatro estrategias de enseñanza-aprendizaje para evaluar con cuál se obtiene un aprendizaje más significativo sobre el concepto de sistema endocrino en plantas y animales. Para ello se identificaron como estrategias de enseñanza las siguientes: el uso de TICs, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tradicional, y por último la importancia del juego y el laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se construyeron e implementaron las actividades de cada estrategia, para finalmente evaluar el desempeño de las cuatro estrategias didácticas planteadas. El trabajo práctico se realizó en los cuatro grupos del grado octavo de la institución, a cada grupo se le aplicó una estrategia diferente, la cual se definió a partir de un test sobre estilos de aprendizaje que se le aplicó a cada estudiante. Los resultados de este proyecto fueron evaluados con estadística descriptiva para las cuatro metodologías. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la transformación de las prácticas educativas en la institución.Abstract: This project was made based on the pedagogical practice implemented in the institution Jose Acevedo y Gomez located in the municipality of Medellin – Colombia; during the years 2013 and 2014. The purpose of this experience-analyzes project was to design and implement four teaching and learning strategies to assess the meaningful learning about the endocrine system in plants and animals. To achieve this, some teaching strategies were identified: the use of ICT’s, problem based learning, traditional teaching and the role of games and lab experiences while teaching science. Later, some activities were designed and implemented for each strategy in order to assess the performance of the proposed strategies. The practical work was made with the four eight grade groups at the institution; each group was exposed to a different strategy, the strategies were chosen based on a learning styles test applied to each student. The outcomes of the project were assessed with descriptive statistics for each methodology. This project is justified because it has theoretical value, practical appliance, convenience and it provides lots of benefits for the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBustamante Restrepo, Sandra Eugenia (2014) Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsEstrategias de enseñanza aprendizajeAprendizaje significativoSistema endocrinoTICsAprendizaje basado en problemasTeaching strategiesLearningMeaningful learningEndocrine systemICT’sProblem based learningEstrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43752646.2014.pdfapplication/pdf2217803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/1/43752646.2014.pdff3b074aa5637eac0ac0b042b77f879c8MD51THUMBNAIL43752646.2014.pdf.jpg43752646.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/2/43752646.2014.pdf.jpgea40b7440e5c2ef72df7c5aac37fb94aMD52unal/51739oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517392023-02-21 23:04:40.811Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co