Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín
Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propós...
- Autores:
-
Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51739
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739
http://bdigital.unal.edu.co/45923/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Aprendizaje significativo
Sistema endocrino
TICs
Aprendizaje basado en problemas
Teaching strategies
Learning
Meaningful learning
Endocrine system
ICT’s
Problem based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cf744effc78dff8e4ac4f2a273051e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51739 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
title |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Estrategias de enseñanza aprendizaje Aprendizaje significativo Sistema endocrino TICs Aprendizaje basado en problemas Teaching strategies Learning Meaningful learning Endocrine system ICT’s Problem based learning |
title_short |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
title_full |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
title_sort |
Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Restrepo, John Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Estrategias de enseñanza aprendizaje Aprendizaje significativo Sistema endocrino TICs Aprendizaje basado en problemas Teaching strategies Learning Meaningful learning Endocrine system ICT’s Problem based learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza aprendizaje Aprendizaje significativo Sistema endocrino TICs Aprendizaje basado en problemas Teaching strategies Learning Meaningful learning Endocrine system ICT’s Problem based learning |
description |
Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propósito diseñar y ejecutar cuatro estrategias de enseñanza-aprendizaje para evaluar con cuál se obtiene un aprendizaje más significativo sobre el concepto de sistema endocrino en plantas y animales. Para ello se identificaron como estrategias de enseñanza las siguientes: el uso de TICs, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tradicional, y por último la importancia del juego y el laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se construyeron e implementaron las actividades de cada estrategia, para finalmente evaluar el desempeño de las cuatro estrategias didácticas planteadas. El trabajo práctico se realizó en los cuatro grupos del grado octavo de la institución, a cada grupo se le aplicó una estrategia diferente, la cual se definió a partir de un test sobre estilos de aprendizaje que se le aplicó a cada estudiante. Los resultados de este proyecto fueron evaluados con estadística descriptiva para las cuatro metodologías. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la transformación de las prácticas educativas en la institución. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:41:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:41:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45923/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739 http://bdigital.unal.edu.co/45923/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia (2014) Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/1/43752646.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/2/43752646.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3b074aa5637eac0ac0b042b77f879c8 ea40b7440e5c2ef72df7c5aac37fb94a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089697330200576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Restrepo, John AlejandroBustamante Restrepo, Sandra Eugenia1c818924-511a-4605-bf75-fc37017f62e03002019-06-29T12:41:44Z2019-06-29T12:41:44Z2014-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739http://bdigital.unal.edu.co/45923/Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propósito diseñar y ejecutar cuatro estrategias de enseñanza-aprendizaje para evaluar con cuál se obtiene un aprendizaje más significativo sobre el concepto de sistema endocrino en plantas y animales. Para ello se identificaron como estrategias de enseñanza las siguientes: el uso de TICs, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tradicional, y por último la importancia del juego y el laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se construyeron e implementaron las actividades de cada estrategia, para finalmente evaluar el desempeño de las cuatro estrategias didácticas planteadas. El trabajo práctico se realizó en los cuatro grupos del grado octavo de la institución, a cada grupo se le aplicó una estrategia diferente, la cual se definió a partir de un test sobre estilos de aprendizaje que se le aplicó a cada estudiante. Los resultados de este proyecto fueron evaluados con estadística descriptiva para las cuatro metodologías. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la transformación de las prácticas educativas en la institución.Abstract: This project was made based on the pedagogical practice implemented in the institution Jose Acevedo y Gomez located in the municipality of Medellin – Colombia; during the years 2013 and 2014. The purpose of this experience-analyzes project was to design and implement four teaching and learning strategies to assess the meaningful learning about the endocrine system in plants and animals. To achieve this, some teaching strategies were identified: the use of ICT’s, problem based learning, traditional teaching and the role of games and lab experiences while teaching science. Later, some activities were designed and implemented for each strategy in order to assess the performance of the proposed strategies. The practical work was made with the four eight grade groups at the institution; each group was exposed to a different strategy, the strategies were chosen based on a learning styles test applied to each student. The outcomes of the project were assessed with descriptive statistics for each methodology. This project is justified because it has theoretical value, practical appliance, convenience and it provides lots of benefits for the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBustamante Restrepo, Sandra Eugenia (2014) Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsEstrategias de enseñanza aprendizajeAprendizaje significativoSistema endocrinoTICsAprendizaje basado en problemasTeaching strategiesLearningMeaningful learningEndocrine systemICT’sProblem based learningEstrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43752646.2014.pdfapplication/pdf2217803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/1/43752646.2014.pdff3b074aa5637eac0ac0b042b77f879c8MD51THUMBNAIL43752646.2014.pdf.jpg43752646.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51739/2/43752646.2014.pdf.jpgea40b7440e5c2ef72df7c5aac37fb94aMD52unal/51739oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517392023-02-21 23:04:40.811Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |