Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín

Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propós...

Full description

Autores:
Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51739
http://bdigital.unal.edu.co/45923/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Aprendizaje significativo
Sistema endocrino
TICs
Aprendizaje basado en problemas
Teaching strategies
Learning
Meaningful learning
Endocrine system
ICT’s
Problem based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propósito diseñar y ejecutar cuatro estrategias de enseñanza-aprendizaje para evaluar con cuál se obtiene un aprendizaje más significativo sobre el concepto de sistema endocrino en plantas y animales. Para ello se identificaron como estrategias de enseñanza las siguientes: el uso de TICs, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tradicional, y por último la importancia del juego y el laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se construyeron e implementaron las actividades de cada estrategia, para finalmente evaluar el desempeño de las cuatro estrategias didácticas planteadas. El trabajo práctico se realizó en los cuatro grupos del grado octavo de la institución, a cada grupo se le aplicó una estrategia diferente, la cual se definió a partir de un test sobre estilos de aprendizaje que se le aplicó a cada estudiante. Los resultados de este proyecto fueron evaluados con estadística descriptiva para las cuatro metodologías. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la transformación de las prácticas educativas en la institución.