Una aproximación holística a la determinación y gestión de precios en las compañías hoteleras

En este trabajo se propone un doble objetivo: por una parte, identificar los factoresque intervienen en la determinación de las tarifas hoteleras y, por otra, analizar los procedimientosutilizados para la gestión de los mismos. Para ello, se realiza un estudio de caso longitudinal en unestablecimien...

Full description

Autores:
Martín Samper, Rosario del Carmen
Moreno Rojas, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73950
http://bdigital.unal.edu.co/38427/
http://bdigital.unal.edu.co/38427/2/
Palabra clave:
Gestión de precios hoteleros
Sistemas Yield Management
valoración calidadprecio y Uniform System of Account for the Lodging Industry (USALI)
JEL: M41
L83
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se propone un doble objetivo: por una parte, identificar los factoresque intervienen en la determinación de las tarifas hoteleras y, por otra, analizar los procedimientosutilizados para la gestión de los mismos. Para ello, se realiza un estudio de caso longitudinal en unestablecimiento hotelero perteneciente a una prestigiosa cadena española con fuerte presencia anivel internacional.Como resultado, los autores han identificado que los principales factores que influyen en lasdecisiones de precio en la empresa hotelera son el nivel de demanda, las percepciones de los clientesy las actuaciones de la competencia. El escaso coste marginal del servicio de alojamiento originaque el coste, ante niveles de demanda considerados normales, no incida de forma significativa,aunque pasa a ser un factor clave en la política de descuentos cuando la demanda se encuentra enrecesión. En cuanto a los procedimientos de gestión empleados, se destacan los cuestionarios decalidad, los procesos de negociación con las cuentas claves y los sistemas Yield Management, cuyaspotencialidades y limitaciones han sido descritas en el trabajo.