Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia

Desde la década de 1980 se empiezan a proponer el desarrollo de una educación y una pedagogía enfocada desde la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo los avances y sus aplicaciones sobre un enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) han sido pocos, y más aún en el sistema Educativo ru...

Full description

Autores:
Mejía Pulido, Óscar Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28225
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28225
http://bdigital.unal.edu.co/18273/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente (CTSA)
Enseñanza de la Química
Educación Secundaria
Pedagogía
Science
Technology
Society and Environment (STSE)
Chemical Education
Secondary Education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cef32d3eab66a0f87940582c05142df9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28225
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
title Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
spellingShingle Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
37 Educación / Education
Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente (CTSA)
Enseñanza de la Química
Educación Secundaria
Pedagogía
Science
Technology
Society and Environment (STSE)
Chemical Education
Secondary Education
Pedagogy
title_short Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
title_full Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
title_fullStr Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
title_full_unstemmed Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
title_sort Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia
dc.creator.fl_str_mv Mejía Pulido, Óscar Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Pulido, Óscar Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mier Barona, Carmen Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente (CTSA)
Enseñanza de la Química
Educación Secundaria
Pedagogía
Science
Technology
Society and Environment (STSE)
Chemical Education
Secondary Education
Pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente (CTSA)
Enseñanza de la Química
Educación Secundaria
Pedagogía
Science
Technology
Society and Environment (STSE)
Chemical Education
Secondary Education
Pedagogy
description Desde la década de 1980 se empiezan a proponer el desarrollo de una educación y una pedagogía enfocada desde la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo los avances y sus aplicaciones sobre un enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) han sido pocos, y más aún en el sistema Educativo rural Colombiano. Los desempeños en competencias básicas en el área de ciencias naturales de los estudiantes del sector rural colombiano es bajo, es por ello que se plantea un enfoque CTSA como una herramienta meritoria para la educación científica y tecnológica de los estudiantes. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar interrelacionado con la cotidianidad en los espacios científicos, tecnológicos sociales y ambientales que los rodea. El tema “los modelos atómicos” toma valor al evidenciar las diversas aplicaciones del conocimiento de la estructura atómica en la vida diaria, pero también, por la dificultad y/o apatía de los estudiantes hacia el mismo. El presente trabajo muestra las opiniones y/o creencias de los estudiantes de grado décimo con respecto a la CTSA, antes y después de aplicado el enfoque CTSA al tema “Los modelos atómicos”. Se encontró que un gran porcentaje de los estudiantes presentan opiniones y creencias erradas sobre CTSA, pero también se evidenció que estas pueden ser replanteadas mediante la implementación de un enfoque CTSA, y que pueden ayudar a la creación de ciudadanos reflexivos, autocríticos y responsables con los avances científicos y los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones en la cotidianidad y el medio ambiente.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:17:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:17:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28225
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18273/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28225
http://bdigital.unal.edu.co/18273/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Pulido, Óscar Alexander (2014) Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28225/1/7810018.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28225/2/7810018.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ea27565bba848c7e8deaa164d9b46ee
83a284487c349472ba4c8e0f7e3177f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090048740524032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaMejía Pulido, Óscar Alexander412b1fb3-c2fa-4945-8cd5-b9cd59ee37e23002019-06-26T10:17:31Z2019-06-26T10:17:31Z2014-06-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28225http://bdigital.unal.edu.co/18273/Desde la década de 1980 se empiezan a proponer el desarrollo de una educación y una pedagogía enfocada desde la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo los avances y sus aplicaciones sobre un enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) han sido pocos, y más aún en el sistema Educativo rural Colombiano. Los desempeños en competencias básicas en el área de ciencias naturales de los estudiantes del sector rural colombiano es bajo, es por ello que se plantea un enfoque CTSA como una herramienta meritoria para la educación científica y tecnológica de los estudiantes. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar interrelacionado con la cotidianidad en los espacios científicos, tecnológicos sociales y ambientales que los rodea. El tema “los modelos atómicos” toma valor al evidenciar las diversas aplicaciones del conocimiento de la estructura atómica en la vida diaria, pero también, por la dificultad y/o apatía de los estudiantes hacia el mismo. El presente trabajo muestra las opiniones y/o creencias de los estudiantes de grado décimo con respecto a la CTSA, antes y después de aplicado el enfoque CTSA al tema “Los modelos atómicos”. Se encontró que un gran porcentaje de los estudiantes presentan opiniones y creencias erradas sobre CTSA, pero también se evidenció que estas pueden ser replanteadas mediante la implementación de un enfoque CTSA, y que pueden ayudar a la creación de ciudadanos reflexivos, autocríticos y responsables con los avances científicos y los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones en la cotidianidad y el medio ambiente.//Abstract: Since the 1980s begin to propose the development of education and pedagogy focused from the Science and Technology. Yet progress and its applications on an approach of Science, Technology, Society and Environment (CTSA) have been few, and even more in the Colombian rural Educational system. The performance in basic skills in the area of natural sciences students living in rural areas is low, why a CTSA approach is proposed as a worthy tool for science and technology education of students. The teaching-learning process should be intertwined with everyday life in scientific, technological, social and environmental surrounding areas. The song "atomic models" it takes courage to show the various applications of the knowledge of atomic structure in daily life, but also because of the difficulty and / or apathy of students towards it. This paper presents the opinions and / or beliefs of tenth graders regarding the CTSA, before and after application of the CTSA approach the theme "atomic models". It was found that a large percentage of students present opinions and erroneous beliefs about CTSA, but also showed that they can be rethought through the implementation of a CTSA approach, and can help create thoughtful citizens, self-critical and accountable to scientific and technological developments and their implications for everyday life and the environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMejía Pulido, Óscar Alexander (2014) Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La Tulia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationCienciaTecnologíaSociedad y Ambiente (CTSA)Enseñanza de la QuímicaEducación SecundariaPedagogíaScienceTechnologySociety and Environment (STSE)Chemical EducationSecondary EducationPedagogyCiencia, tecnología, sociedad y ambiente: pertinencia e implicaciones en la enseñanza de la química en el sector rural de La TuliaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810018.2014.pdfapplication/pdf7116101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28225/1/7810018.2014.pdf3ea27565bba848c7e8deaa164d9b46eeMD51THUMBNAIL7810018.2014.pdf.jpg7810018.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28225/2/7810018.2014.pdf.jpg83a284487c349472ba4c8e0f7e3177f3MD52unal/28225oai:repositorio.unal.edu.co:unal/282252023-11-08 23:09:27.18Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co