Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria

El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en...

Full description

Autores:
Marín Acevedo, Mónica Bibiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58914
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914
http://bdigital.unal.edu.co/55966/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Esquema multiplicativo
Estructuras multiplicativas
Situaciones problema
Contexto
Proyecto de aula
Comprensión
Aprendizaje significativo
Multiplicative scheme
Multiplicative structures
Problematic situations
Context
Classroom project
Comprehension
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ce84cc1f0dd6cf60277f523b67d6f506
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58914
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
title Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
spellingShingle Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Esquema multiplicativo
Estructuras multiplicativas
Situaciones problema
Contexto
Proyecto de aula
Comprensión
Aprendizaje significativo
Multiplicative scheme
Multiplicative structures
Problematic situations
Context
Classroom project
Comprehension
Meaningful learning
title_short Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
title_full Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
title_fullStr Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
title_full_unstemmed Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
title_sort Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Marín Acevedo, Mónica Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Acevedo, Mónica Bibiana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Esquema multiplicativo
Estructuras multiplicativas
Situaciones problema
Contexto
Proyecto de aula
Comprensión
Aprendizaje significativo
Multiplicative scheme
Multiplicative structures
Problematic situations
Context
Classroom project
Comprehension
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Esquema multiplicativo
Estructuras multiplicativas
Situaciones problema
Contexto
Proyecto de aula
Comprensión
Aprendizaje significativo
Multiplicative scheme
Multiplicative structures
Problematic situations
Context
Classroom project
Comprehension
Meaningful learning
description El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Se enmarcó en la investigación acción del ámbito educativo orientada por John Elliot (2000), apoyado en la perspectiva de corte cualitativo. Se empleó una serie de instrumentos de recolección de datos, específicamente la revisión de fuentes documentales, encuesta a docentes y prueba diagnóstica a estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se diseñó el proyecto de aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y se realizó intervención en el aula, concluyendo con la aplicación de una prueba final que permitió establecer una comparación con la prueba diagnóstica inicial. A partir de la intervención y la prueba final se pudo concluir que las actividades realizadas permitieron afianzar algunos aspectos relacionados con la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar la motivación y participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento y la posibilidad que tuvieron los estudiantes de desarrollar actividades contextualizadas relacionadas con las estructuras multiplicativas, las cuales fortalecieron la comprensión y consolidación del esquema multiplicativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:01:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55966/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914
http://bdigital.unal.edu.co/55966/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Acevedo, Mónica Bibiana (2017) Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/1/43455621.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/2/43455621.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d480443e61d888e8de5b93c08d25c2e
5b42a14a54e9cb4708de7c08ba052d75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089890722217984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyMarín Acevedo, Mónica Bibianae6131861-a3c4-4e3b-a0a1-6e75772164a03002019-07-02T15:01:41Z2019-07-02T15:01:41Z2017-01-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914http://bdigital.unal.edu.co/55966/El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Se enmarcó en la investigación acción del ámbito educativo orientada por John Elliot (2000), apoyado en la perspectiva de corte cualitativo. Se empleó una serie de instrumentos de recolección de datos, específicamente la revisión de fuentes documentales, encuesta a docentes y prueba diagnóstica a estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se diseñó el proyecto de aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y se realizó intervención en el aula, concluyendo con la aplicación de una prueba final que permitió establecer una comparación con la prueba diagnóstica inicial. A partir de la intervención y la prueba final se pudo concluir que las actividades realizadas permitieron afianzar algunos aspectos relacionados con la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar la motivación y participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento y la posibilidad que tuvieron los estudiantes de desarrollar actividades contextualizadas relacionadas con las estructuras multiplicativas, las cuales fortalecieron la comprensión y consolidación del esquema multiplicativo.Abstract: This work has as a central objective the elaboration of a classroom teaching project for the comprehension of the multiplicative scheme with the purpose of strengthening the numerical component in the set of natural numbers from the process of approaching and solving problems in a group of students of second grade in elementary school from the institution Fe y Alegría Santo Domingo Savio. It was based on the educational research oriented by John Elliot (2000), supported in the qualitative perspective. A series of instruments of data collection was used, specifically the review of documentary sources, teachers’ survey and students’ diagnostic test. In order to fulfill the objectives, a classroom project was designed taking into account the students interests, and the intervention in the classroom was carried out; finally, a test in which we could establish a comparison with the initial diagnostic test was applied. It could be concluded from the intervention and the final test that the activities implemented allowed to strength some aspects related to the teaching practicum and teaching and learning processes; among them, the motivation and the active participation that students had in the construction of their own knowledge and the possibility that they had in the development of contextualized activities related to multiplicative structures could be mentioned, which strengthened the understanding and consolidation of multiplicative schemeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Acevedo, Mónica Bibiana (2017) Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEsquema multiplicativoEstructuras multiplicativasSituaciones problemaContextoProyecto de aulaComprensiónAprendizaje significativoMultiplicative schemeMultiplicative structuresProblematic situationsContextClassroom projectComprehensionMeaningful learningProyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43455621.2017.pdfapplication/pdf3158577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/1/43455621.2017.pdf8d480443e61d888e8de5b93c08d25c2eMD51THUMBNAIL43455621.2017.pdf.jpg43455621.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/2/43455621.2017.pdf.jpg5b42a14a54e9cb4708de7c08ba052d75MD52unal/58914oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589142024-04-03 23:10:38.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co