Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en...
- Autores:
-
Marín Acevedo, Mónica Bibiana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58914
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914
http://bdigital.unal.edu.co/55966/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Esquema multiplicativo
Estructuras multiplicativas
Situaciones problema
Contexto
Proyecto de aula
Comprensión
Aprendizaje significativo
Multiplicative scheme
Multiplicative structures
Problematic situations
Context
Classroom project
Comprehension
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ce84cc1f0dd6cf60277f523b67d6f506 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58914 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
title |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
spellingShingle |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Esquema multiplicativo Estructuras multiplicativas Situaciones problema Contexto Proyecto de aula Comprensión Aprendizaje significativo Multiplicative scheme Multiplicative structures Problematic situations Context Classroom project Comprehension Meaningful learning |
title_short |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
title_full |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
title_fullStr |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
title_sort |
Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Acevedo, Mónica Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Acevedo, Mónica Bibiana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Esquema multiplicativo Estructuras multiplicativas Situaciones problema Contexto Proyecto de aula Comprensión Aprendizaje significativo Multiplicative scheme Multiplicative structures Problematic situations Context Classroom project Comprehension Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Esquema multiplicativo Estructuras multiplicativas Situaciones problema Contexto Proyecto de aula Comprensión Aprendizaje significativo Multiplicative scheme Multiplicative structures Problematic situations Context Classroom project Comprehension Meaningful learning |
description |
El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Se enmarcó en la investigación acción del ámbito educativo orientada por John Elliot (2000), apoyado en la perspectiva de corte cualitativo. Se empleó una serie de instrumentos de recolección de datos, específicamente la revisión de fuentes documentales, encuesta a docentes y prueba diagnóstica a estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se diseñó el proyecto de aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y se realizó intervención en el aula, concluyendo con la aplicación de una prueba final que permitió establecer una comparación con la prueba diagnóstica inicial. A partir de la intervención y la prueba final se pudo concluir que las actividades realizadas permitieron afianzar algunos aspectos relacionados con la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar la motivación y participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento y la posibilidad que tuvieron los estudiantes de desarrollar actividades contextualizadas relacionadas con las estructuras multiplicativas, las cuales fortalecieron la comprensión y consolidación del esquema multiplicativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:01:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:01:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55966/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914 http://bdigital.unal.edu.co/55966/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Acevedo, Mónica Bibiana (2017) Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/1/43455621.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/2/43455621.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d480443e61d888e8de5b93c08d25c2e 5b42a14a54e9cb4708de7c08ba052d75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089890722217984 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyMarín Acevedo, Mónica Bibianae6131861-a3c4-4e3b-a0a1-6e75772164a03002019-07-02T15:01:41Z2019-07-02T15:01:41Z2017-01-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58914http://bdigital.unal.edu.co/55966/El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Se enmarcó en la investigación acción del ámbito educativo orientada por John Elliot (2000), apoyado en la perspectiva de corte cualitativo. Se empleó una serie de instrumentos de recolección de datos, específicamente la revisión de fuentes documentales, encuesta a docentes y prueba diagnóstica a estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se diseñó el proyecto de aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y se realizó intervención en el aula, concluyendo con la aplicación de una prueba final que permitió establecer una comparación con la prueba diagnóstica inicial. A partir de la intervención y la prueba final se pudo concluir que las actividades realizadas permitieron afianzar algunos aspectos relacionados con la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar la motivación y participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento y la posibilidad que tuvieron los estudiantes de desarrollar actividades contextualizadas relacionadas con las estructuras multiplicativas, las cuales fortalecieron la comprensión y consolidación del esquema multiplicativo.Abstract: This work has as a central objective the elaboration of a classroom teaching project for the comprehension of the multiplicative scheme with the purpose of strengthening the numerical component in the set of natural numbers from the process of approaching and solving problems in a group of students of second grade in elementary school from the institution Fe y Alegría Santo Domingo Savio. It was based on the educational research oriented by John Elliot (2000), supported in the qualitative perspective. A series of instruments of data collection was used, specifically the review of documentary sources, teachers’ survey and students’ diagnostic test. In order to fulfill the objectives, a classroom project was designed taking into account the students interests, and the intervention in the classroom was carried out; finally, a test in which we could establish a comparison with the initial diagnostic test was applied. It could be concluded from the intervention and the final test that the activities implemented allowed to strength some aspects related to the teaching practicum and teaching and learning processes; among them, the motivation and the active participation that students had in the construction of their own knowledge and the possibility that they had in the development of contextualized activities related to multiplicative structures could be mentioned, which strengthened the understanding and consolidation of multiplicative schemeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Acevedo, Mónica Bibiana (2017) Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEsquema multiplicativoEstructuras multiplicativasSituaciones problemaContextoProyecto de aulaComprensiónAprendizaje significativoMultiplicative schemeMultiplicative structuresProblematic situationsContextClassroom projectComprehensionMeaningful learningProyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43455621.2017.pdfapplication/pdf3158577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/1/43455621.2017.pdf8d480443e61d888e8de5b93c08d25c2eMD51THUMBNAIL43455621.2017.pdf.jpg43455621.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58914/2/43455621.2017.pdf.jpg5b42a14a54e9cb4708de7c08ba052d75MD52unal/58914oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589142024-04-03 23:10:38.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |